
Ciudad de México, 1 de agosto de 2026. La viuda del Alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, fue vinculada a proceso por el delito de extorsión agravada, mientras que el ex jefe policiaco detenido junto con ella quedó en libertad al determinar un juez que no existían elementos suficientes para sujetarlo a proceso.
Durante una audiencia celebrada este sábado en la Ciudad Judicial de Cuautla, un juez resolvió iniciar proceso penal contra Marisol Romero Zamora, servidora pública del Ayuntamiento, y mantener la medida cautelar de prisión preventiva, informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Morelos.
En contraste, Geovany Emmanuel “N” -quien se desempeñaba como director de Seguridad Pública del municipio de Temoac al momento de su detención- no fue vinculado a proceso luego de que el juzgador consideró que las pruebas presentadas por la dependencia eran insuficientes para acreditar su probable participación.
De acuerdo con la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI), las investigaciones permitieron establecer, de manera preliminar, que Marisol “N” habría participado activamente desde julio de 2025 en actos de extorsión contra habitantes de Temoac.
Según la carpeta de investigación, la funcionaria presuntamente golpeaba y amenazaba a las víctimas para intimidarlas y obligarlas a entregar una fuerte suma de dinero bajo la amenaza de hacerles daño.
Pese a que uno de los dos detenidos quedó en libertad, la FIDAI informó que continuará con las investigaciones relacionadas con el grupo delictivo para desarticular su operación en esa región del oriente de Morelos.
Marisol Romero es viuda del Alcalde de Temoac, Valentín Lavín Romero, asesinado el 23 de julio pasado en la comunidad de Amayuca, apenas unas horas antes de que la Presidenta Claudia Sheinbaum realizara una gira de trabajo por Morelos.
Tras ese homicidio, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, reveló que las investigaciones federales apuntaban a presuntos vínculos del edil con integrantes de un grupo delictivo y señaló que también era investigado por su probable participación en los homicidios del activista Samir Flores y de la ex diputada local, Gabriela Marín.
La Fiscalía de Morelos abrió entonces una investigación con apoyo de autoridades federales.
Días después del asesinato del Munícipe, la Fiscalía local cumplimentó órdenes de aprehensión contra Romero y el jefe policiaco a quienes señaló por su probable participación en una red de extorsión que operaba en Temoac desde 2025.
Con la resolución de este sábado, la viuda enfrentará el proceso penal privada de la libertad, mientras la Fiscalía mantiene abiertas las investigaciones sobre la presunta estructura criminal que, según las autoridades, operaba en esa zona del estado.
La FGE recordó que, conforme al artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales, toda persona se presume inocente hasta que exista una sentencia condenatoria firme emitida por un órgano jurisdiccional.
Agencia Reforma


