15 mayo,2018 8:01 am

Viola la Secultura las bases del concurso al no leerse el Bando Alarconiano en la inauguración

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: Archivo El Sur
Acapulco, Guerrero, 15 de mayo de 2018. El escritor Raciel Quirino lamentó que el sábado pasado en la inauguración de las XXXI Jornadas Alarconianas en Taxco no se leyera el Bando Alarconiano, cuyo concurso él ganó este año, faltando con ello al respeto a las bases de dicho concurso y terminando con una tradición de 30 años.
Además, reveló que el coordinador de las Jornadas, Leonel Maciel Ramírez, le comentó que dicho concurso habría de desaparecer.
En breve charla telefónica, el poeta relató que si bien fue invitado a Taxco a la inauguración de las Jornadas para recibir su premio, esperaba que como indican las bases del concurso nacional el Bando fuera leído por una actriz o actor consagrado marcando con ello el arranque de las jornadas dedicadas a celebrar la vida y obra del dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón.
“A eso fui y no se respetó la convocatoria del concurso que no sólo organiza la Secretaría (de Cultura de Guerrero) sino también el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y otras instituciones”.
Raciel Quirino recordó que la razón del Bando es que se lea de manera pública, lo que lo convierte en un fenómeno teatral, para anunciar el inicio de las Jornadas.
“Es una falta de respeto por donde lo veas, desde el principio porque no se anunció oficialmente al ganador, fue una nota de ustedes (El Sur, edición del 11 de mayo, 2018), con un extrañamiento a la Secretaría porque no se había publicado, cómo se supo quién había ganado y eso no sólo es falta de respeto a mí sino a todos los que participaron en el concurso”, dijo al tiempo que señaló que en cualquier concurso literario, por pequeño que sea, la entidad que convoca anuncia quién y cómo ganó.
Al preguntarle sobre si recibió alguna explicación por parte de los organizadores, el escritor reveló que porque se alargó el protocolo, pero después Leonel Maciel Ramírez, coordinador del evento, le dijo que porque quiere desaparecer el premio; “ese premio lo quieren desaparecer, él lo quiere desaparecer directamente, aunque no sé cómo pueda hacerlo porque es un decreto”.
El argumento, añadió, porque se trata de un concurso muy antiguo.
Posteriormente, dijo, le avisaron que durante las Jornadas, a lo largo de esta semana, se leería dicho Bando ganador al arranque de las actividades del día.
 
Lamentan creadores la situación
Mientras tanto, la actriz y productora teatral Malena Steiner comentó que como gente de teatro, “es triste y lamentable pues la convocatoria dice claramente que en las Jornadas, en el arranque de las Jornadas, se debe leer el bando y qué lástima que no se haya hecho. Qué lástima que en esta ocasión pasó”, dijo, recordando que el Bando es el que invita a la población a que se acerque al festejo teatral de Taxco.
Por su parte, el actor y director teatral Manuel Maciel indicó que habrá primero de saber la razón real del porqué no se leyó el Bando en la inauguración, aunque lamentó que no se haya cumplido con ello como lo indica la convocatoria del premio.
“Alguna razón debió haber porqué así como por gusto no creo”, dijo, al tiempo que señaló que el premio no puede desaparecer tan fácil.