9 abril,2019 2:00 pm

Violaron DH de maestros vejados y rapados en Chiapas: CNDH

En 2016, la CNTE organizó paros en contra de la reforma educativa, pero un grupo de profesores se negó a sumarse a las protestas. A éstos los obligaron a caminar descalzos por las calles, los vejaron y a la mayoría se le rapó públicamente.
Ciudad de México, 9 de abril de 2019. Las autoridades que toleraron que profesores de Chiapas fueron rapados públicamente en 2016 violaron los derechos de los maestros, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH consideró que las autoridades de seguridad pública tanto municipales como estatales, así como del sector educativo y de procuración de justicia de Chiapas, no protegieron a los 14 docentes maltratados.
En aquel año, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) organizó paros magisteriales en contra de la reforma educativa, sin embargo un grupo de profesores se negó a sumarse a las protestas.
A ese grupo lo obligaron a caminar descalzo por las calles del Municipio de Comitán de Domínguez, entre burlas y vejaciones, portando pancartas con leyendas denigrantes, y a la mayoría se le rapó públicamente.
Aunque las agresiones fueron cometidas por profesores, por su mandato la CNDH solo puede referirse a las actuaciones de las autoridades.
“(La CNDH) acreditó la violación de los derechos humanos al trato digno, a la seguridad jurídica, a la integridad y a la seguridad personal, al trabajo digno, al derecho al acceso a la justicia, así como al derecho a una vida libre de violencia”, planteó el organismo.
“Las omisiones y responsabilidades acreditadas consistieron en la falta de acciones eficaces para contener las agresiones, ya que las autoridades de seguridad pública solo instruyeron ‘monitoreos’ de los hechos”.
Por estos hechos, le pidió al Gobernador del Estado reparar el daño a los 14 maestros vejados.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma
Foto: Archivo El Sur-Twitter @cnte_7