Ciudad de México, 10 de septiembre de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los enfrentamientos de grupos criminales de ayer en Culiacán pudieron ser por la detención de Ismael Zambada García, El Mayo, hace más de un mes.
En su conferencia mañanera, llamó a que se mantenga la paz en Sinaloa y destacó que el mismo Mayo manifestó que la violencia no era conveniente en una carta en que acusó que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán, para ser entregado a autoridades de Estados Unidos.
-¿Presidente, lo de Culiacán está vinculado con el tema del Mayo Zambada?, se le preguntó.
“Sí, es muy posible que esté vinculado a eso, pero pues hasta el mismo señor Zambada escribió de que no era conveniente la violencia, o algo por el estilo.
“Entonces no queremos violencia, nadie quiere violencia, el pueblo de Sinaloa, el pueblo de México no merece la violencia, en el mundo hay que desterrar la violencia, hay que afiliarse, inscribirse, participar en el partido de la fraternidad universal, en el partido de la paz, de la no violencia”, dijo.
Explicó que las agresiones durante la madrugada y por la mañana de ayer en Culiacán fueron por enfrentamientos y lamentó que haya muerto un militar que apoyaba en tareas de seguridad para evitar esos combates de bandos rivales.
“Se enfrentaron, lamentablemente hirieron a dos militares, que van a ayudar para evitar el enfrentamiento y proteger a inocentes, lamentablemente falleció un sargento.
“Fallece en el cumplimiento de su deber, hay un herido, se detuvieron a personas de la delincuencia, a uno en especial, y mucho armamento”, dijo.
Envió un mensaje de calma a los habitantes de Sinaloa y de la capital, al asegurar que hay agentes para mantener el orden y la paz y dijo que este martes la situación se mantiene tranquila.
“Decirle a los ciudadanos de Sinaloa y de Culiacán que se está pendiente y se está actuando y hay elementos suficientes para mantener la paz”, afirmó.
“Las cosas se están tranquilizando”, insistió.
“No es ir a reprimir, es garantizar la protección de la gente, de los ciudadanos y también a evitar que se enfrenten las bandas”, abundó.
En Culiacán y otros puntos de Sinaloa, la narcoviolencia se recrudeció desde la detención del Mayo Zambada el 25 julio pasado.
Ayer se registraron al menos siete enfrentamientos en alrededores de la ciudad que dejaron un saldo de un sicario abatido, un hombre ejecutado, un militar asesinado y otro más herido.
La ciudad se paralizó desde antes de las 6 de la mañana, tiempo local, con sicarios movilizándose en vehículos portando armas largas de grueso calibre, y que después protagonizaron balaceras, así como ataques a las fuerzas de seguridad, lo que llevó a la suspensión de y el cierre de negocios.
Reportes extraoficiales y videos difundidos por grupos criminales describieron que la violencia inició por la disputa en la zona entre Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, hijo de El Mayo, en contra de Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
Texto: Agencia Reforma / Fotograma tomado de Youtube