25 noviembre,2019 4:36 am

Violencia, minas, consulta libre y apoyo al campo, preocupaciones indígenas ante AMLO

“No imploramos nada, sólo pedimos que nos haga justicia”, le dicen al presidente Andrés Manuel López Obrador, en Chilapa. En Tlapa, piden que ya no sean asesinados los luchadores sociales y defensores del territorio.
Chilapa y Tlapa, Guerrero, 25 de noviembre de 2019. Durante los Diálogos con los Pueblos Nahua, Mixteco, Tlapaneco y Afromexicano, el documento acordado por los indígenas un día antes en Chilapa, se resumieron las demandas históricas de mejoras en la educación, salud, caminos y el campo y se advirtió que la violencia en el municipio “no nos permite vivir en paz” y es una demanda urgente la garantía de seguridad.
“No imploramos nada, sólo pedimos que nos haga justicia. Y si le parece que es mucho lo que pedimos, es porque mucho nos han negado”, le dijeron al presidente Andrés Manuel López Obrador en Chilapa.
En Tlapa, le pidieron que ya no sean asesinados los luchadores sociales y defensores del territorio; que se deroguen las concesiones mineras y no se entreguen más, así como programas para el campo, producción e infraestructura carretera.
También solicitaron su intervención para que se integre en la legislación de Guerrero “la propuesta generada en la consulta libre, previa e informada” que realizaron en los municipios de Metlatónoc, Tlapa, Malinaltepec, Ayutla, Marquelia y Tlacoachistlahuaca, en relación con los derechos de los pueblos indígenas, que se garantizan en la Constitución mexicana, porque no pueden existir como esclavos en su propia tierra.
En Chilapa, el representante indígena nahua de San Agustín Oapan, del municipio de Tepecoacuilco de Trujano, Jeremías Cabrera Ortiz, dijo el sábado al presidente que “arrancaron nuestros frutos, cortaron nuestras ramas, quemaron nuestro tronco, pero no pudieron matar nuestras raíces”, en referencia a los pueblos originarios.
El viernes, representantes de los pueblos nahua, mixteco, tlapaneco y afromexicano se reunieron y redactaron un documento, que Jeremías Cabrera leyó el sábado al presidente de la República, frente a más de 4 mil asistentes en las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Chilapa.
Refirió que el problema de la inseguridad es de primera importancia, “el clima de violencia no nos permite vivir en paz. Necesitamos que se nos brinde mayor seguridad en nuestros pueblos, fomentar el deporte y la cultura entre nuestros jóvenes”.
Ante el gobernador Héctor Astudillo Flores y el alcalde de Chilapa, Jesús Parra García, reprochó que han sufrido necesidades y que a pesar de que han solicitado “cosas que nos hacen falta, pero desde hace mucho tiempo no nos han hecho caso, señor presidente”, la acusación ante López Obrador fue respaldada con gritos y aplausos.
Recordó a los héroes guerrerenses de la Independencia y Revolución, “nada nos han regalado, todo ha sido producto de las luchas donde nosotras y nosotros hemos participado”.
Jeremías Cabrera habló de las necesidades de las comunidades indígenas de Chilapa, Tixtla, Mártir de Cuilapan, Atlixtac, José Joaquín de Herrera, Copalillo, Iguala, Zitlala, Huitzuco y Tepecoacuilco de Trujano.
Las peticiones y planteamientos los resumió en el mal estado de los caminos, que requieren rehabilitación, mantenimiento, reconstrucción, puentes o apertura de nuevos caminos.
Otra prioridad que manifestó son la construcción de casas de la niñez indígena, en más comunidades.
Se refirió a comunidades en las que aún falta instalar o ampliar la red eléctrica o instalación de paneles solares. Obras de mantenimiento al servicio de agua potable y en muchas otras garantizar el acceso al servicio, así como la reparación de sistemas de drenaje en varias localidades y tratamientos de aguas negras.
“No nos entregaron el fertilizante”
El representante de los pueblos nahuas informó al presidente que en la temporada de lluvias a muchos campesinos indígenas “no nos entregaron el fertilizante y los que lo recibieron, no fue a tiempo ni completo. Le solicitamos que se corrijan las fallas de este programa y se nos apoye con urgencia”.
También le solicitó que se implementen “proyectos productivos, que no dañen a nuestra madre tierra” y que el programa Sembrando Vida también beneficie a comunidades indígenas.
Para el campo también pidieron obras de riego para mejorar los cultivos, la conservación bosques y selvas, para lo que solicitaron equipamiento y capacitación, para el combate de incendios forestales.
En respuesta, sobre el fertilizante, López Obrador dijo que los problemas que hubo fueron porque fue la primera vez que se entregó con el nuevo modelo, “no había organización y había unos que estaban acostumbrados a quedarse con el fertilizante o hacer negocio con el fertilizante. Desde los que vendían, hasta los que recibían sin tener necesidad”.
Criticó que se hayan realizado bloqueos hasta en la región de la Montaña, donde hay mayor necesidad, “paraban los tráileres para que no se entregara el fertilizante, bloqueando, porque estaban cambiando las reglas. Y ya cambiaron, ya no va a ser lo mismo”.
Adelantó que realizarán una supervisión, para que le llegue a todos el fertilizante de manera gratuita, “y estamos conscientes de que hubo muchos errores”.
En el documento de los cuatro pueblos, se pidió también la intervención del gobierno federal para solucionar todos los conflictos agrarios, y que considere dar un apoyo económico mensual a las autoridades comunitarias, “a fin de que ellos puedan cumplir mejor los encargos que les han dado sus pueblos”.
En materia educativa, dijo que falta la construcción y reparación de escuelas de diferentes niveles, “necesitamos más escuelas de nivel medio superior, que se reconozcan los telebachilleratos como un programa formal”.
Se refirieron también a los servicios de salud deficientes.
Pidieron hospitales regionales, y que se “concluya lo más pronto posible el hospital regional de Chilapa”.
El representante indígena le dijo a López Obrador: “Pedimos humildemente, pero con firmeza, que atienda todas y cada una de las necesidades de los pueblos nahuas, mixtecos, tlapanecos y del pueblo afromexicano que vivimos en Guerrero. No imploramos nada, sólo pedimos que nos haga justicia. Y si le parece que es mucho lo que pedimos, es porque mucho nos han negado”.
Aprovechó para pedir “que haga lo que esté en sus manos para que recibamos de los funcionarios, de todos los niveles de gobierno, un trato justo, digno y atento a nuestras solicitudes. Así como respeto total a nuestros derechos como pueblos indígenas y como mexicanos”.
Este domingo en la reunión de los diálogos con los pueblos mixtecos (na savi), tlapaneco (me’phaa), amuzgo (ñomda) y náhuatl en Tlapa, la encargada de llevar la voz fue la na savi, Victoria Flores Morales, quien le dio la bienvenida a López Obrador en nombre de las autoridades municipales y agrarias.
En el documento que leyó, le reconocieron al presidente que hasta el momento no haya otorgado ni autorizado ninguna concesión minera o para la explotación de su territorio. Le pidieron su apoyo para que las concesiones otorgadas se deroguen y se devuelva a los pueblos lo que les pertenece.
Victoria Flores remarcó que en la Montaña están contra la minería y la explotación irracional de los recursos naturales, y le plantearon como alternativa que se implemente el programa Sembrando Vida.
También que la desigualdad y el neoliberalismo les han causado daño, al igual que la corrupción de las instituciones y la falta de honestidad de los gobernantes, que por eso le apostaban a que en su gobierno todo eso cambiará.
Dijeron que al ser un documento conjunto esperaban “que no haya más luchadores sociales indígenas y defensores del territorio asesinados, perseguidos o encarcelados; que se esclarezcan los casos que hasta ahora continúan sin respuesta, como los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y del hermano Arnulfo Cerón Soriano”.
Le encargaron que Ciudad Mujeres de Tlapa se reestructure y se contraten mujeres realmente defensoras de los derechos humanos, y que no sea a través de palancas.
Le reconocieron la transformación que está haciendo, ya que por décadas les impusieron políticas públicas paternalistas a conveniencia del Estado, sin su participación y ni consentimiento, dejándolos en el olvido, por lo que reconocían las políticas públicas de abajo hacia arriba.
Flores Morales dijo que la primera demanda es que sus derechos sean reconocidos y como pueblos indígenas sean sujetos de derecho público, como plantearon en el Foro Regional para la Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en julio.
Leyó que la infraestructura era un tema importante para mejorar las condiciones de vida de los pueblos y para ello se requieren carreteras de cuatro carriles, como las de Tlapa-Chilpancingo, Tlapa-Marquelia, Tlapa-Izúcar de Matamoros, Tlalixtaquilla, Huajuapan de León y de Metlatónoc-Ometepec; así como caminos intermunicipales en buen estado, para trasladarse de manera eficaz y evitar aislamiento en temporada de lluvias.
Pidieron la construcción de viviendas con pertinencia cultural, instalaciones dignas en las escuelas de todos los niveles educativos, ampliación de la red eléctrica, redes de agua potable, drenaje con tratamiento ecológico y un programa de sanitarios ecológicos; centros de salud y hospitales, ya que los existentes están rebasados y requieren rehabilitación o equipamiento.
Agregó que en la Montaña existe mucha mortalidad por falta de atención médica y los centros de salud en muchas comunidades carecen de personal, por lo que la gente muere de enfermedades curables en pleno siglo XXI, por lo que pedían ampliación de la plantilla laboral con personal local, de médicos y enfermeras.
Urgió la necesidad de un hospital del tercer nivel, con especialidades, en Tlapa y uno de segundo nivel en el municipio amuzgo de Xochistlahuaca, con medicamentos gratuitos.
Le pidieron educación intercultural en todas las regiones indígenas.
Además, que requieren políticas públicas que eliminen la mortalidad materna, la violencia contra las mujeres y que promuevan su participación en la educación.
Le pidieron la implementación de proyectos para mejorar la producción en el campo y que el programa Precios de Garantía se amplíe, a partir de la producción y la vocación productiva de las distintas regiones, que se fortalezca la capacidad técnica para colocar los productos en los mercados.
Pidió a la me’phaa y delegada de la comunidad de El Capulín, municipio de Tlacoapa, Florencia Marín Neri, que le entregara a López Obrador el paquete de planteamientos emanados de la asamblea de autoridades tradicionales, que recibió.
También agradeció por el asilo político al presidente de Bolivia, Evo Morales.
Texto: Rosalba Ramírez García y Carmen González Benicio / Foto: Antonia Ramírez
 Entérate más
http://suracapulco.mx/2019/11/25/justicia-pronta-a-los-pueblos-originarios-plantea-el-gobernador-a-lopez-obrador/