1 febrero,2018 7:51 am

El violento Acapulco es “ideal” para el trabajo cultural, dice académica de Harvard

Acapulco, Guerrero, 1 de febrero de 2018. Doris Sommer, profesora de la Universidad de Harvard, señaló al humanismo como imprescindible para pensar de forma libre, ya que éste permite el desarrollo de la facultad del juicio estético en medio de una sociedad más cambiante y más violenta, como la de Acapulco, que –dijo– se presta para el trabajo de agentes culturales de cambio.

Ayer, al dictar la conferencia Agentes culturales para el desarrollo en la Unidad de Estudios de Posgrado e Investigación de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), comentó que “las humanidades van perdiendo cancha, perdiendo importancia”, y lamentó la indiferencia de la sociedad y las autoridades.

“Nos formamos en las universidades para ser pesimistas y paralíticos socialmente (…) cuando yo sé que las humanidades son una tradición de dos milenios al desarrollo social, al desarrollo cívico”.

Así, relató que su trabajo en Harvard es retomar dicha tradición para poner vínculos entre la tradición humanística y la sociedad actual, con la premisa de que sin el arte no se puede pensar en que haya cambios en la sociedad.

Lo anterior, de la mano principalmente del filósofo Immanuel Kant (1724-1804) quien en medio de la crueldad de la Revolución francesa escribió la Crítica del juicio estético y que postula que el juicio sobre el objeto precede al sentimiento de placer o dolor, porque es un juicio contemplativo, reflexivo, no razonado “y todos tenemos esa capacidad para juzgar”.

“Si nosotros queremos ver gente libre, ciudadanos globales, no basta (con) la razón” aseguró, por lo que si hay algo que permite el desarrollo de dichos juicios “que flotan por encima de la razón” son el arte y la cultura teniendo para ello a los agentes culturales.

En ese sentido, en entrevista posterior a su ponencia, explicó que entonces, un agente cultural “debe tener la capacidad de fracasar mejor, de entender que las artes y las humanidades no sólo son herramientas, sino las vías del desarrollo humano”.

“Si nosotros no nos ajustamos a situaciones constantemente cambiantes con ingenio y con alegría, nos estancamos o nos volvemos violentos”.

Por eso, agregó,  “el santo de mi devoción en esto (el poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán) Friedrich Schiller, que nos dijo que todo el mundo tiene esa punción a crear y no usarla es quedarse o paralizado o violento” reiteró, agregando a que a las humanidades hay que rescatarlas como misión cívica.

Mientras tanto, la maestra Sommer aseguró que Acapulco por sus condiciones de violencia y abandono se presta para el trabajo de agentes culturales.

“Es un lugar idóneo, ya ustedes cuentan con algunas iniciativas”, dijo, para invitar a los colectivos culturales y a las autoridades a colaborar.

“Este es un lugar (Acapulco) ideal para rescatar no sólo la paz cívica sino las humanidades como fuente de capacitación para seguir desarrollándonos”.

Doris Sommer es directora de la iniciativa de Agentes Culturales e investigadora del Centro de Estudios Afro-Latinoamericanos de la Universidad de Harvard.

A la conferencia Agentes culturales para el desarrollo de la profesora Doris Sommer acudió el rector de la UAG, Javier Saldaña Almazán, así como el secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto: El Sur.