23 septiembre,2018 4:36 am

Visita Nestora Salgado a los presos del Cecop en Las Cruces; desde el Senado presionará para su libertad, anuncia

La ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá se entrevistó con ellos en el penal de Las Cruces y en declaraciones dijo que las autodefensas existen porque el pueblo lo decidió así, por la falta del Estado

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 23 de septiembre de 2018. La senadora por Morena, Nestora Salgado García, se reunió con los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) encarcelados, encabezados por el vocero Marco Antonio Suástegui Muñoz, con quienes se comprometió a luchar por su libertad por ser presos políticos.
La ex comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá llegó alrededor de las 10 de la mañana al penal de Las Cruces de Acapulco, y a su salida de la reunión hizo declaraciones a reporteros en las que anunció que visitará las cárceles del país y subrayó: “ ahora Nestora Salgado lo que se propone hacer es liberar a estos presos injustamente, tanto hombres y mujeres, están presos sin cometer un delito, están presos porque solamente no tienen dinero para pagar un abogado”.
Añadió que va a demandar desde el Senado que se revisen los expedientes de cada uno de los presos políticos y se les dé agilidad porque no pueden seguir presos “injustamente y violentando sus derechos humanos”. Nestora Salgado dijo que acudió al penal para apoyar a los presos políticos, quienes “están injustamente encarcelados, el compañeros Marco Antonio que ha dado una lucha incansable, imparable por la defensa de su tierra, él ha luchado en contra de la construcción de La Parota y que eso ha incomodado a propios y extraños”.
Destacó que no puede permitir que los compañeros que están luchando y que “están haciendo verdadera resistencia se les esté pagando con cárcel, que se les estén fincando delitos que no cometieron, que les estén sembrando drogas y que le estén sembrando hasta pólvora en las manos para poder decir que son los asesinos”. La senadora de Morena dijo que es algo que debe parar e hizo un llamado al gobernador, Héctor Astudillo, y a las autoridades correspondientes a que “pongan los ojos en los compañeros, no se vale que estén ahorita presos en un mundo dentro de otro mundo llenos de injusticias y violentando todos sus derechos humanos, violentando la presunción de inocencia”.
Indicó que se debe demostrar con hechos y pruebas y aseguró que los presos del Cecop, al igual que ella, están demostrando su inocencia en la fabricación de delitos, de asesinatos, “les está pasando lo que me pasó exactamente a mi, me fabricaron delitos de asesinatos, aún con todas las pruebas a mi favor”. Según la senadora, a Guerrero se le tiene que salvar del gobierno represor del presidente Enrique Peña Nieto, quien “nos ha reprimido, perseguido”.
Agregó que se sigue un patrón para criminalizar, porque no es posible que todos sean por delincuencia organizada, secuestradores, asesinos y terroristas, por lo que “queremos justicia para nuestra gente, vamos a luchar por la libración de nuestros presos, vamos a luchar por la paz en Guerrero, luchamos para que se respeten los derechos humanos de cada preso”.
Informó que en el penal se reunión con los integrantes del Cecop quienes le comentaron cómo se les fabricaron los delitos y los declararon culpables y cómo están luchando para demostrar su inocencia, “tienen todo a la mano, pero tienen al sistema en contra y eso es lo difícil”. La senadora dijo que aún siendo familiar de un asesino, “también lucharemos por sus derechos”.
Informó que se está trabajando en un punto de acuerdo en el Senado para presentarlo y pedir la liberación de los presos políticos y destacó que en el Senado ella lleva la voz de los que han sido atropellados. Nestora Salgado adelantó que va a pedir al Poder Judicial que revise todos los procesos que se les siguen a los presos políticos y que se aceleren, “no estamos buscando otra cosa, que se acelere, nosotros no estamos arriba de las leyes sino que se apliquen verdaderamente”.
Indicó que hizo un compromiso con los integrantes del Cecop de luchar juntos y luchar por ellos, de revisar sus casos. La senadora dijo que todos tienen que abonar a la pacificación de Guerrero, de todos los partidos.
Mientras daba declaraciones la senadora estuvo resguardada por dos personas todo el tiempo y cuando abandonó el lugar fue custodiada por una camioneta de la Policía Estatal, antes había dicho que el “estado me brindó seguridad, ustedes saben cómo esta Guerrero” además de un carro escolta. Afuera del penal había familias de los detenidos del Cecop quienes gritaron consigas como “libertad, liberad a los presos por luchar”.
En otro tema, la senadora Nestora Salgado aseguró que las autodefensas existen porque el pueblo lo decidió así, pues la máxima autoridad de las policías comunitarias es la asamblea del pueblo, pero la aparición de éstas fue por la falta del Estado, porque “no puso atención en nuestros pueblos, en nuestra gente, por eso surgen”. Indicó que le duele ver a un campesino con un arma para defender, cuando hay “tanto policía flojo dando vuelta”.