21 mayo,2019 5:03 am

Visita padres de los 43 normalistas a los integrantes del Cecop presos

Piden a las autoridades que sean liberados. Fueron “fabricados” delitos porque de acuerdo con lo que les platicaron algunos no estuvieron en ese momento de los sucesos del 7 de enero del año pasado en La Concepción, señala Melitón Ortega.
Acapulco, Guerrero, 21 de mayo de 2019. Una comisión del comité de padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desparecidos visitaron ayer a los integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop) presos en el penal de Las Cruces, para manifestarles su apoyo y pidieron a las autoridades su libertad, porque consideran que están internos de manera injusta.
Al mediodía los padres llegaron al penal de Las Cruces a bordo de un autobús de pasajeros, donde ya los esperaba el abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, Isidora Vicario Aguilar, para entrar y dialogar con el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, y los demás presos desde el 7 de enero del año pasado.
“Venimos a mostrar el apoyo solidario, estamos con ellos, desde afuera estamos haciendo la lucha, lo propio como movimiento, independiente a la parte jurídica que está encabezando Tlachinollan, la visita es de apoyo solidario”, declaró el representante de los padres, Melitón Ortega.
Agregó que lamentan los hechos ocurridos el 7 de enero del año pasado en la comunidad de La Concepción, y consideró que le fueron “fabricados” delitos porque de acuerdo con lo que les platicaron unos no estuvieron en ese momento de los sucesos.
“Más bien es político de que el gobierno del estado no quiere que los pueblos se defiendan, prefieren detenerlos y encarcelarlos a fin de callar las voces, creemos que eso no es posible porque los pueblos están en su derecho de defenderse, hay inseguridad en todo el estado, sobre todo aquí en la Costa y esa es la razón, por ello condenamos esos hechos arbitrarios que se ha cometido en contra de los integrantes del Cecop”, indicó.
Al gobierno federal le exigió que cumpla con el compromiso que estableció en campaña, “creo que hoy es necesario, van cinco meses de la nueva administración y vemos que sí hay necesidad de que eso se agilice, y que los compañeros puedan gozar de su libertad porque no cometieron los delitos por los que hoy están en la cárcel”.
Melitón Ortega explicó que en el encuentro que tuvieron con los integrantes del Cecop y comunitarios de la CRAC de Cacahuatepec, les dijeron que fueron detenidos “por órdenes del gobernador, en su momento esas fueron las palabras de los policías, que fueron torturados, amenazados, les sembraron drogas, haciendo creer que fue el motivo”.
“Además de fabricar el delito de asesinar a personas, es algo injusto detener a alguien de esa manera y no dudamos que en muchos de los presos políticos se encuentran inocentes, por ello queremos denunciar que como ellos han sufrido esa calumnia, igual los padres de los 43 sufrimos esa calumnia, culparon a los chavos como si fueran delincuentes por parte de las autoridades de Astudillo y hasta la fecha se sigue criminalizando y hoy lo que venimos establecer ese lazo”, indicó.
Melitón Ortega dijo que observó que “hay dos compañeros que están en espera de que sean atendidos a raíz de los golpes, de la tortura, es como la secuela de ese malestar, lamentable que los compañeros hayan sido golpeados y a la fecha no hayan sido detenidos”.
Adelantó que el miércoles los van a acompañar a la audiencia que tendrán los presos del Cecop y policías comunitarios.
A las autoridades les exigieron la libertad de todos los integrantes del Cecop porque es un derecho que tienen y porque es “calumnia y no se vale que la gente esté encarcelada”.
Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal