30 junio,2019 4:52 pm

Visita precandidato demócrata albergue migrante en Juárez

El precandidato presidencial demócrata Beto O’Rourke escucha a los migrantes centroamericanos varados en la frontera y asegura que quiere ayudar, así como cambiar la ley para que los migrantes puedan esperar en EU mientras se cumplen las leyes migratorias.
Ciudad Juárez, Chihuahua, 30 de junio de 2019. Para escuchar las historias de quienes han llegado a la frontera en busca de asilo en Estados Unidos, el precandidato presidencial demócrata Beto O’Rourke visitó este domingo la Casa del Migrante en Ciudad Juárez.
De acuerdo con el Ayuntamiento, O’Rourke aseguró que su visita es porque quiere ayudar, así como cambiar la ley para que los migrantes puedan esperar en Estados Unidos y no en México mientras se cumplen las leyes migratorias.
El integrante del Partido Demócrata escuchó las historias de centroamericanos que dejaron sus países de origen hasta llegar a la frontera de México con Estados Unidos.
Fue recibido en la Casa del Migrante, ubicada en la Colonia Satélite, por el Alcalde Armando Cabada, quien le expuso la situación extraordinaria que viven los migrantes varados en esta frontera y cómo repercute en las actividades cotidianas de los habitantes de Ciudad Juárez, Chihuahua, y de El Paso, Texas.
El aspirante a la candidatura presidencial dijo que, con esta visita, las personas que radican en Estados Unidos conocerán el sentir de quienes están a la espera de obtener su cita ante las autoridades migratorias para solicitar asilo.
La comitiva escuchó las historias de personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, quienes expusieron las condiciones de violencia o pobreza en sus países.

Alfredo, un migrante salvadoreño, contó que el 8 de marzo de este año fue amenazado y extorsionado por pandillas, por lo que acudió ante las autoridades policiacas de su país, quienes no le pudieron ofrecer seguridad, por lo que tomó la decisión de desplazarse a Estados Unidos.
En la actualidad está a la espera de presentar su caso y solicitud de asilo.
Cabada destacó el interés del político estadounidense por las condiciones que se han presentado y la posibilidad de ser escuchado a nivel nacional en Estados Unidos y eso influya de manera positiva, pues el fenómeno ha rebasado a las ciudades fronterizas.
El Alcalde explicó que el peso político de O’Rourke puede lograr que sea escuchada su propuesta de no regresar a los migrantes a la frontera en espera de sus trámites, y resaltó la sensibilidad que manifestó ante los testimonios.
La Casa del Migrante alberga a más de 400 personas, principalmente centroamericanos que aspiran a ser asilados en Estados Unidos.
Desde octubre de 2018, la frontera de Ciudad Juárez y El Paso comenzaron a registrar una oleada extraordinaria de migrantes, principalmente centroamericanos y cubanos, lo que motivó a que el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza redujera el personal de agentes en las garitas de cruce para atender la llegada masiva de extranjeros.
Organizaciones de la sociedad civil habilitaron albergues para atender el fenómeno migratorio, en tanto que autoridades crearon una lista para ordenar las peticiones de asilo en los puentes internacionales, la cual, no obstante, un gran número de migrantes ha evadido por la tardanza en ser recibidos.
Muchos han optado por cruzar de manera indocumentada el Río Bravo y ser detenidos por la Patrulla Fronteriza para iniciar más rápido su proceso de protección.
A esto se suma el retorno de miles de solicitantes de asilo que ha enviado Estados Unidos a México mientras esperan una cita ante un Juez en la Corte, que puede tardar hasta un año.
Desde el 16 de junio, el Gobierno mexicano desplegó a militares, policías federales, estatales y municipales y personal del Instituto Nacional de Migración para inhibir el paso de los migrantes hacia el vecino país del norte.
Texto: Pedro Sánchez Briones / Agencia Reforma / Foto: @BetoORourke (Twitter)