2 diciembre,2017 5:04 am

Visitan diputados a paristas de Media Luna; allí el líder de la CTM se deslinda del sindicato impugnado

Unos 250 trabajadores de la minera Media Luna, sindicalizados de la CTM y de confianza, así como prestadores de servicios y contratistas al servicio de la minera, en una reunión en Iguala (el viernes) con el secretario del Trabajo del estado, Óscar Rangel Miravete, y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, en la que exigieron la intervención del gobierno.

▼ Aparte, trabajadores de confianza y sindicalizados exigen al gobierno que actúe contra el movimiento

 

Ofrecen diputados promover punto de acuerdo por los mineros de Media Luna

En una visita a los paristas, legisladores del PRD, PRI y PT dicen que intervendrán ante el gobernador para que llame a la minera a una mesa de diálogo. Aclara que la CTM local no buscó ni provocó el problema, y tampoco está involucrada

Texto: Zacarías Cervantes
Fotos: Zacarías Cervantes y Alejandro Guerrero

Nuevo Balsas, Cocula (Guerrero).- Diputados del PRD, PRI y PT visitaron este viernes a los trabajadores en paro de la mina Media Luna, ante quienes se comprometieron a proponer un punto de acuerdo a favor del movimiento, e intervenir ante el gobernador Héctor Astudillo Flores para que llame a la minera, filial de Torex Gold Resources, a una mesa de diálogo para resolver el conflicto que ayer cumplió 28 días.

Entre los diputados del PRI que acudieron, estuvo el dirigente estatal de la CTM, Antelmo Alvarado García, quien al principio fue abucheado, y después con gritos de “fuera la CTM”, le advirtieron que ya decidieron pertenecer al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), y que sólo esperan la cancelación del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con la CTM por parte de la empresa minera.

Asistieron, además del diputado Alvarado García, los diputados perredistas Perfecto Rosas Martínez e Isidro Duarte Cabrera; los priistas César Landín Pineda y David Gama Pérez; así como el del PT, Jesús Martínez.

También asistieron los integrantes del movimiento Pro AMLO, Misael Medrano Baza, Félix Bautista Matías y Marcos Hernández Díaz, que fueron quienes promovieron la visita de los diputados al plantón de los paristas.

Reciben con abucheos al también dirigente estatal de la CTM, el priista Antelmo Alvarado

Cuando presentaron a los diputados, en el momento que tocó el turno al priista y dirigente estatal de la CTM Antelmo Alvarado, de inmediato se escucharon los abucheos pero el dirigente de los mineros en huelga de Taxco, Roberto Hernández Mojica intervino y sugirió respeto para todos los visitantes.

Después, el vocero del grupo Pro AMLO, Misaél Medrano Baza matizó los ánimos en contra del diputado priista. Les explicó que cuando acudieron al Congreso local, el diputado Alvarado García fue el primero que los recibió y les ofreció venir a conocer sus demandas para mediar en la solución del conflicto porque, les explicó, “él nada tiene que ver con Cuauhtémoc Plascencia, que es el que tiene el CCT con la minera Media Luna”.

El dirigente cetemista aclaró que la CTM local no buscó ni provocó el problema, y que tampoco está involucrada en el conflicto. También aseguró que, como dirigente cetemista, no avala ni está de acuerdo con lo que les está sucediendo con el sindicato al que están agremiados, liderado por Cuauhtémoc Plascencia, que depende de la dirigencia nacional de esa central obrera.

Les manifestó, incluso, que está de acuerdo en que busquen integrar su propio sindicato local para solucionar el conflicto en beneficio de los trabajadores, y remató. “yo no vine a solapar a otras personas”, en referencia al dirigente nacional del sindicato que están rechazando los paristas, “venimos a dar la cara por los verdaderos trabajadores”, expresó.

Agregó que llevaría un informe al gobernador y que buscaría un diálogo entre la minera Media Luna y los trabajadores, “con el único interés de servir directamente a ustedes, los trabajadores”, insistió.

El diputado priista les dijo que tienen derecho a la libre asociación al sindicato de su preferencia y que no quiere ser cómplice de actos ilegales.

El resto de los diputados expresaron cada uno su solidaridad con los trabajadores en paro y ofrecieron su intervención para que se instale una mesa de dialogo con la minera media luna y los trabajadores con la mediación del Gobierno estatal.

El diputado Duarte Cabrera, manifestó que los diputados buscan que el conflicto se resuelva mediante el dialogo entre los representantes de la mina y los trabajadores con la mediación del Gobierno estatal y que por eso acudieron a conocer de cerca el conflicto.

En la reunión, que tuvo lugar en la puerta 3, donde mantienen el plantón, los trabajadores informaron a los visitantes que antes pedían el recuento a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para su cambio del sindicato de la CTM al SNTMMSRM, pero que después del 18 de noviembre, cuando fueron asesinados los trabajadores Víctor y Marcelino Sahuanitla Peña, exigen el “cambio directo”, al segundo sindicato.

El delegado del SNTMMSRM, Indalecio Pérez Morones reprochó que los representantes de la mina y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Oscar Rangel Miravete, han declarado que son sólo 20 o 22 trabajadores que participan en el paro de la mina, “pero miren, aquí están sus 20 trabajadores”, les dijo recorriendo con la mirada a los casi 300 trabajadores concentrados alrededor.

Otro trabajador se quejó de que la empresa minera también ha dicho que los paristas están bloqueado el acceso, lo que es mentira, “ellos pueden entrar y salir a la hora que quieran, ha entrado la Gendarmería, tienen el control de las instalaciones, nosotros nos mantenemos en un plantón pacífico, aquí afuera”, expresó.

Informó que comenzaron el paro el 3 de noviembre en demanda del conteo por parte de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje como requisito para el cambio del CCT de la CTM al SNTMMSRM, “pero el 18 de noviembre nos mataron a dos compañeros trabajadores, y el gobierno dijo que fue por un conflicto entre policías comunitarios, y la empresa aseguró que no eran trabajadores, pero quienes los mataron fueron gente de la CTM enviados por la minera y acompañados por la Gendarmería y el Ejército”, y advirtió que por eso ahora exigen el cambio automático.

Otro trabajador reclamó ante el dirigente cetemista, Antelmo Alvarado, que el gobernador Héctor Astudillo Flores en vez de condenar o lamentar la muerte de los dos trabajadores, “se preocupó” porque el paro laboral ahuyenta las inversiones.

Aclaró, “si se van las inversiones, por nosotros no se preocupen, hemos vivido aquí mucho tiempo antes de que llegara la minera”.

Al principio, los trabajadores se mostraron reacios a participar, pero uno a uno se fueron cediendo la palabra. Otro de ellos advirtió que si no hay solución, van a exigir que se cancele la concesión a la minera, y “ustedes (los políticos) no vengan a instalar sus casillas”, en las elecciones.

Los trabajadores les dijeron a los diputados que su petición concreta es que los “acerquen” con la empresa para entablar el diálogo, pero no para decidir a qué sindicato se van a afiliar, “ya elegimos qué sindicato nos conviene, queremos un sindicato que nos defienda”, insistió otro de los paristas, quien fue respaldado con gritos de, “no queremos a la CTM”.

Al final, los diputados acordaron que van a promover un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a que instalen una mesa de dialogo entre la minera, los trabajadores y el Gobierno estatal.

 

Forman trabajadores un movimiento contra los paristas
de Media Luna y critican la “pasividad” del gobernador

Acuden a una reunión convocada por representantes de la CTM el secretario del Trabajo, Oscar Rangel, y el subsecretario Fernando Jaimes. Hay afectaciones económicas para cientos de familias, señalan

Texto: Alejandro Guerrero

Iguala, Guerrero.- Unos 250 trabajadores de confianza y sindicalizados de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), así como prestadores de servicios y contratistas al servicio de la minera canadiense Media Luna asentada en Nuevo Balsas, Cocula, reclamaron en una reunión realizada en esta ciudad con funcionarios del gobierno estatal la “pasividad” del gobernador Héctor Astudillo Flores para resolver el paro laboral y bloqueo que trabajadores mantienen desde el 3 de noviembre.

Ayer para el mediodía se convocó a una conferencia de prensa en el salón Los Candiles en el centro de la ciudad, donde poco a poco llegaron vecinos de las comunidades de Nuevo Balsas, Cocula y Valerio Trujano, del municipio de Tepecoacuilco, quienes fueron llevadas al lugar en urvans al servicio de Media Luna.

Después se informó que el encuentro fue convocado por representantes de la CTM y estuvieron trabajadores de la minera, afiliados a ese sindicato, trabajadores de confianza, prestadores de servicios y contratistas de la minera, llegaron también el secretario del Trabajo en el estado, Oscar Rangel Miravete y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Fernando Jaimes Ferrel, quienes dijeron que se les había convocado de manera “muy apresurada”.

En la asamblea hubo unas 10 participaciones de vecinos de Nuevo Balsas y Valerio Trujano, de prestadores de servicios, contratistas, trabajadores de confianza y del representante de la CTM Joel Hernández, en las que demandaron que se permita el trabajo en la mina, que hay afectaciones económicas por el paro y el cierre de la empresa para cientos de familias que dependen directa o indirectamente de la mina.

La trabajadora de confianza Osiris Rendón informó de la integración del movimiento en pro de las garantías de sus derechos laborales, afirmó que no apoyan a ninguno de los dos sindicatos que se disputan la representación de los trabajadores, pero piden que ya se les permita el ingreso a su trabajo.

El principal reclamo de los asistentes fue en contra del gobernador Héctor Astudillo a quien señalaron de “pasividad” y “complacencia” contra los plantonistas.

El profesor y prestador de servicios a Media Luna, Marcelo Río Landa señaló, “hemos venido observando la pasividad del gobernador Héctor Astudillo, hoy tenemos una problemática muy fuerte y no nos voltean a ver, estamos hablando de miles de trabajadores”.

Dijo que como prestadores de servicio o contratistas no hablan de sindicatos, sino que “queremos que el gobierno se concrete en resolver el conflicto que afecta a miles de trabajadores y a cientos de hogares que están atenidos al ingreso de la fuerza de su trabajo. Ojalá y que el gobernador no haga caso omiso, y por eso nos estamos manifestando para que ustedes busquen una solución”.

Expuso que este conflicto es meramente laboral y no político, por lo que criticó a representantes del Movimiento Pro-AMLO de entremeterse en el conflicto dando el respaldo al otro grupo que mantiene su paro y toma de instalaciones desde principios de noviembre.

El también profesor y prestador de servicios Pastor Miranda Domínguez afirmó que las personas que se mantienen en plantón son ajenas a la mina, y que muchos son pescadores con sus familias, “me siento decepcionado del gobierno porque tiene las armas y los medios para resolver el conflicto y ha hecho caso omiso”.

Ante la petición de funcionarios del gobierno del estado para que sean los trabajadores y vecinos quienes dialoguen con los paristas, y los hagan entender que el paro y el bloqueo es “irracional”, respondieron que ellos son los afectados y no quienes deben resolver el conflicto.

Osiris Rendón afirmó que lo que defienden es su fuente de empleo y no a la mina ni a uno ni otro sindicato, y convocó a los trabajadores y prestadores de servicios de la minera a que se unan al movimiento en pro de las garantías de los derechos laborales.

La Junta de Conciliación y arbitraje federal debe de resolver, se deslindan los funcionarios

En sus intervenciones el secretario del Trabajo y el subsecretario de Asuntos Agrarios, Oscar Rangel Miravete y Fernando Jaimes Ferrel dijeron que es la Junta de Conciliación y Arbitraje federal la que debe de resolver el conflicto por la representatividad del sindicato.

Rangel Miravete dijo que al ser un conflicto por la representación sindical el paro de los trabajadores es “irracional”, ya que ya fue presentada la demanda ante la Junta de Conciliación y la empresa minera ya fue notificada, por lo que sólo falta que se fije la fecha para que se haga la votación de los trabajadores y sean ellos quienes determinen qué sindicato quieren que los represente, pero para esto el paro debe ser levantado y el proceso debe ser en la empresa.

Jaimes Ferrel defendió al gobernador Astudillo y negó que haya sido omiso, “no estoy de acuerdo en que el gobernador ha sido omiso, no estoy de acuerdo en que las autoridades están opacas en su actuar porque no ha sido así, hemos estado permanentemente monitoreando este asunto y vigilando que no se salga de control”.

Tras referirse al asesinato de dos hermanos que apoyaban el paro dijo que el gobierno no quiere que el conflicto se salga de control, y que es un asunto “manejable” y que se va a solucionar prontamente, al rato por el actuar con el uso de la fuerza se pueda romper este acuerdo”.

“El gobernador es el principal interesado de que este asunto se resuelva, el gobernador ha movido cielo y tierra para que este asunto se resuelva a la brevedad posible. Está en contacto permanente con el titular de la Secretaría del Trabajo federal, con los subsecretarios y otros actores importantes que tienen que ver con este problema”, expuso, y dijo que la indicación del mandatario es que se resuelva lo más pronto posible.

Agregó que al gobierno le preocupa el conflicto, “y estamos actuando, no estamos volteando la vista hacia otro lado, no estamos esperando a que se confronten los dos sindicatos”, e insistió que la única forma de solucionar el conflicto es con el acercamiento de las partes.

Ante esta postura el representante de la CTM, Joel Hernández, quien fue el que coordinó este encuentro, propuso que sean las autoridades estatales quienes promuevan el encuentro y las mesas de trabajo entre las dos partes. Afirmó que con la protesta se “detiene el progreso de la región”.

El representante de la CTM sostuvo que de los poco más de 800 trabajadores que tiene la mina unos 600 están sindicalizados con ellos, y sólo son unos 50 los que están en el bloqueo para pedir el cambio de sindicato. De los cerca de 250 asistentes de ayer a la reunión dijo que unos 200 son trabajadores de la mina que pertenecen a la CTM y el resto son trabajadores de confianza, proveedores, prestadores de servicios y contratistas.

De una queja de la falta de telefonía celular aclaró que la antena que está dentro de las instalaciones Media Luna se apagó porque no tiene diésel, y por esa razón no se ha encendido el trasformador que genera la energía.

La reunión concluyó poco después de las 2 de la tarde, con el único acuerdo de que las autoridades estatales buscarán una reunión en la que estén las dos partes.

Lea toda la información en su edición impresa de este sábado 2 de diciembre:

▼ Páginas 11 y 13