18 abril,2019 6:59 am

Visitan familiares de Zapata el mesón en Chilapa donde Salmerón retrató al caudillo

Encabezan en Chilapa un acto por el aniversario luctuoso del Caudillo del sur.
Chilapa, Guerrero, 18 de abril de 2019. La familia de Emiliano Zapata visitó el lugar en Chilapa donde hace 105 años el fotógrafo Amando Salmerón retrató al revolucionario y a su Estado Mayor, antes de la toma de Chilpancingo.
Ayer por la tarde, cuatro familiares de Emiliano Zapata, entre ellos sus nietos Jorge y Benjamín, originarios de Anenecuilco, Morelos, encabezaron el aniversario luctuoso del Caudillo del sur en el histórico Mesón de Álvarez.
En el mesón, el líder agrario y su tropa se hospedaron de manera regular durante la Revolución Mexicana, además de que sirvió como escenario para el retrato que inmortalizó Amando Salmerón, fotógrafo chilapense, en marzo de 1914.
En la foto, donde aparece jefes regionales del ejército de Zapata, aparece Jesús Navarro García, originario del vecino municipio de Olinalá y abuelo del profesor José Díaz Navarro, quien desde 2015 ha organizado y encabezado la búsqueda de víctimas de desaparición y ha buscado justicia y ayuda para sus familiares.
Acudió la fotógrafa Iris Salmerón Catalán quien expuso unas instantáneas de su padre Amando Salmerón tomadas a haciendas y lugares que recorrió Emiliano Zapata.
Iris Salmerón dijo que su padre además de ser fotógrafo personal y amigo de Emiliano Zapata, está catalogado como “fotógrafo de la Revolución Mexicana en Guerrero” al retratar a huertistas, cuerudos, Ejército, es decir de todas las tropas que estuvieron en lucha.
Asistió el historiador e investigador de tiempo completo de la Universidad Nacional Autónoma de México, el chilapense, Jesús Hernández Jaimes.
En entrevista, Hernández Jaimes, consideró que el zapatismo fue la dimensión popular de la Revolución que rescató demandas campesinas como la restitución de tierras de campesinos despojados en el país y que su repercusión fue internacional en países con problemas similares a México.
También estuvieron representantes del Ayuntamiento priista.
Consultado, Jorge Zapata, dijo que en el Mesón de Álvarez, ubicado en el centro de la cuidad de Chilapa, estuvo acuartelado el general.
“Acá están las caballerizas y la foto histórica que tienen de Chilapa con su Estado Mayor de esta zona. Para nosotros es un bonito recuerdo para la familia, recorrer los lugares que recorrió el general”.
Del pueblo de Chilapa opinó que es un pueblo excelente, pero lamentó la inseguridad que padece aunque dijo que es un problema nacional.
“Es una cosa preocupante y debemos de trabajar en eso, no ya para nosotros sino para los niños que vienen atrás, ¿qué mundo queremos heredarles?, ¿un mundo corrompido, sin esperanzas, sin futuro? Ellos no son los culpables por lo que están pasando, somos nosotros por estarlo permitiendo”, concluyó.
Texto y foto: Luis Daniel Nava