25 julio,2019 4:51 am

Visitan padres de los 43 desaparecidos y la Comisión de la Verdad el 27 Batallón en Iguala

Se reúnen con mandos del Ejército que refrendaron su compromiso institucional para esclarecer los hechos ocurridos en Iguala, informa la Segob en un boletín.
Iguala, Guerrero, 25 de julio 2019. Por primera vez los integrantes de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos y Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y padres de los 43 jóvenes desaparecidos, ingresaron a las instalaciones del 27 Batallón de Infantería de Iguala, donde realizaron un recorrido por el campo militar y se reunieron con mandos del Ejército.
El encuentro se da a dos días de que se cumplan 58 meses de los ataques y la desaparición de los estudiantes y a más de siete meses del decreto presidencial emitido el 3 de diciembre para la conformación de esta comisión especial.
En un comunicado de prensa, la Secretaría de Gobernación informó que la visita comprendió la presentación histórica del Batallón y el recorrido a las instalaciones ubicadas al interior del Campo Militar, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
El ingreso al 27 Batallón de Iguala, era parte de una de las principales líneas de investigación que demandaban los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y durante más de cuatro años en diversas ocasiones intentaron entrar y se les negó el acceso, lo que había generado diferentes protestas frente a ese cuartel militar, señalado por su presunta participación y omisión durante los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 cometidos por policías municipales de Iguala y Cocula, así como miembros del crimen organizado.
Las puertas del Batallón se abrieron a la comisión de padres a casi cinco años de los ataques y la desaparición de sus hijos, tiempo en el que mandos militares y soldados que estaban durante ese tiempo en este batallón ya fueron cambiados a cuarteles de otros estados. El comandante de ese batallón ya fue cambiado en tres ocasiones, durante los ataques estaba al mando el coronel José Rodríguez Pérez, quien fue relevado en el cargo en julio de 2015 por el también coronel Álvaro Javier Juárez Vázquez, quien tiempo después fue relevado por el actual comandante, Filemón Campillo Vázquez.
De acuerdo con fuentes consultadas la Comisión Especial para el caso Ayotzinapa llegó cerca de las 9:00 de la mañana al cuartel del batallón y salió a las 4:07 de la tarde, encabezando el convoy de vehículos la camioneta en la que viajaba el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.
Al salir de las instalaciones del campo militar, al que no se permitió el ingreso a reporteros, se intentó platicar con el funcionario federal, también con el abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, y padres de los 43 desaparecidos, sin embargo todos salieron con los cristales de sus vehículos arriba y no se detuvieron. Durante la tarde, después del encuentro, se trató tener comunicación vía telefónica con el abogado de los padres, también con el padre miembro de la comisión, Emiliano Navarrete y con el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, pero ninguno contestó.
Comunicado de la Segob
Las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional informan que, con motivo de la reunión entre la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa y el general secretario, Luis Crescencio Sandoval González, realizada el 27 de junio, integrantes de este grupo de trabajo realizaron un recorrido por el 27 Batallón de Infantería en Iguala.
En un comunicado de la Segob se dio a conocer que los integrantes de la Comisión fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el interior del Campo Militar.
El recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos sucedidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014.
La visita comprendió la presentación histórica del Batallón y el recorrido a las instalaciones ubicadas al interior del Campo Militar.
Se informa que tras el recorrido, los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe con el apoyo en la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas.
Las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, refrendaron su compromiso institucional para esclarecer los lamentables hechos ocurridos en Iguala, demostrando una plena apertura, transparencia y colaboración para el desarrollo de las investigaciones, lo anterior, en cumplimiento al decreto presidencial emitido el pasado 3 de diciembre de 2018.
La Comisión especial para este caso que visitó ayer el Batallón de Iguala, fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos y Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y la comisión de padres: Emiliano Navarrete Victoriano, Cristina Bautista Salvador, Mario César González Contreras, Ilda Leguideño Vargas, María Ceferino, Ilda Hernández Rivera, así como su abogado Vidulfo Rosales Sierra.
Además estuvieron la comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Carla Quintana Osuna, el representante de la oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alan García Campos y la  oficial de Derechos Humanos de esta misma dependencia, Jimena Suárez Enríquez, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos y Presidente suplente de la Comisión para la Verdad y acceso a la Justicia para el caso Ayotzinapa, Aarón Mastache Mondragón, el director general de Estrategias para la Atención de Derechos Humanos y secretario técnico para la Verdad del Caso Ayotzinapa, Félix Santana Ángeles.
Asimismo el Director de Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), Jorge Santiago Aguirre Espinoza, el presidente de Servicios y Asesoría para la paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara, el coordinador del Programa de Derechos Humanos y Combate a la Impunidad del Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Humberto Francisco Guerrero Rosales, el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández y el director general de Acciones de Búsqueda, Enrique Irazoque Palazuelos.
Piden al Ejército que continúe apoyando la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas
Padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos inspeccionaron el 27 Batallón de Infantería del Ejército, ubicado en Iguala.
Después de los hechos de la noche del 26 de septiembre de 2014, entrar a esas instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) había sido una demanda de los familiares.
Hoy, como parte de las acciones de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia para el Caso Ayotzinapa, esa demanda se cumplió.
En su blog personal, el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, informó que la diligencia se realizó por los acuerdos logrados el 27 de junio en una reunión con la plana mayor de las fuerzas armadas.
“Fueron recibidos por funcionarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes les facilitaron el acceso a las instalaciones ubicadas en el interior del Campo Militar”, señaló en un comunicado.
“El recorrido se realizó a petición de los padres de los normalistas e integrantes de la Comisión, como parte de las acciones emprendidas para el esclarecimiento de los hechos”.
Durante la visita se realizó una presentación histórica de dicho batallón, indicó Encinas sin dar mayores detalles.
“Los integrantes de la Comisión solicitaron que se continúe apoyando con la investigación hasta conocer el paradero de los normalistas”, agregó.
Texto y foto: Alejandro Guerrero