La muestra Restablecer memorias es importante, dice Blanca Luz Nava, madre del desaparecido Jorge Álvarez Nava, “para que no se olvide que nuestros hijos faltan”. Ver el mural del artista “es como si llegaran a ponerle más leña y creciera la fogata” de la búsqueda, afirma Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista.
Ciudad de México, 30 de mayo de 2019. Los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en septiembre de 2014 recorrieron ayer la exposición Restablecer memorias, del artista y activista chino Ai Weiwei, en la cual se destaca el caso de los jóvenes estudiantes atacados en Iguala y se enfatiza la importancia de recordar el pasado y relacionarlo con el presente.
Durante su visita a la muestra, que se encuentra en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), los padres de los estudiantes escucharon una explicación de las obras realizadas por Ai en relación con los 43 normalistas.
Una de las principales piezas de la exposición es un mural hecho con piezas Lego en el cual se recrean las fotografías de los alumnos de Ayotzinapa desaparecidos entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, así como una detallada explicación por escrito del caso y una serie de videos con entrevistas realizadas por el equipo del artista chino a los familiares de los jóvenes.
Las mencionadas entrevistas formarán parte de una película que Ai ya terminó sobre el caso Ayotzinapa y que próximamente se dará a conocer.
El objetivo principal de la muestra, detalló uno de los guías del MUAC, es hacer presente la memoria de las personas que no están y resaltar la falla de las autoridades mexicanas en la búsqueda y presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
Al comentar la exposición, Blanca Luz Nava Vélez, madre del normalista Jorge Álvarez Nava, subrayó que el trabajo del creador chino le genera emoción, “siendo él de tan lejos y que se preocupe por el caso de nuestros hijos, que no ha tenido respuesta a cuatro años y meses” de haber ocurrido, recoge El Universal.
“Ver esta exposición me llena no tanto de alegría, pero sí de emoción”, y es importante “ para que no se olvide que nuestros hijos faltan, que nuestros 43 hijos todavía no están en casa y todavía no sabemos nada de ellos. Y esto sirve para que la gente se entere de que nos hacen falta y los tenemos que encontrar. A lo mejor se está olvidando la sociedad, pero nosotras, como madres, jamás nos vamos a olvidar”, enfatizó.
En el recorrido que fue organizado por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez estuvo Cristina Bautista, madre de Benjamín Ascencio Bautista, otro de los 43 desaparecidos, quien habló sobre la importancia de la pieza de Ai Weiwei.
“Si ya nos estábamos rindiendo, al poner esta exposición con las fotos de nuestros hijos, se reenciende la llama, es como si llegaran a ponerle más leña y creciera la fogata. Esto es importante no sólo para mí, sino para todas mis compañeras”, dijo Bautista.
Cristina Bautista agradeció que la pieza relacionada con los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa esté en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, del Centro Cultural Universitario de la UNAM.
“Es muy importante poner la obra en la UNAM. La Universidad la puso para que el mundo conozca que nos faltan los 43 y para que nosotros veamos que no estamos solos, porque es un caso mundial, en todas partes exigen al gobierno mexicano la presentación con vida de nuestros hijos”, indicó Bautista.
La madre de Benjamín Ascencio agregó que además de la pieza de arte de Ai Weiwei, también han recibido muestras de apoyo reflejadas en libros con investigación del caso, poemas, documentales y foros.
“El próximo domingo se cumple otro mes sin nuestros hijos, serán 56 meses sin avances; sin embargo, aquí seguimos”, señaló Cristina Bautista.
Texto: Redacción / Foto: Especial