
Ciudad de México, 12 de diciembre de 2025.- En su quinta visita a Chihuahua, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo recorrerá este fin de semana Guadalupe y Calvo, municipio ubicado en los límites con Durango y Sinaloa, una esquina asolada por el crimen, donde hasta la alcaldesa ha tenido que encerrarse en su casa y encomendar a Dios a la población.
Luego de que se desataron balaceras entre grupos criminales el 5 de julio, la Edil morenista Laura González utilizó un video para negar los dichos sobre su huida a la capital de Chihuahua. En su mensaje, la funcionaria afirmó que estaba en su casa, pero encerrada.
“Aquí está su presidenta no están solos, estaré resguardada en mi casa en lo que la Guardia Nacional me autorice regresar a sus labores. Estoy firme pidiéndole a Dios por ustedes, están en mis oraciones, Dios es el único que nos puede ayudar”, agregó.
Sheinbuam Pardo visitará hoy viernes la base militar de Santa Gertrudis, un campo de entrenamiento en el municipio de Saucillo, dos horas de la capital, y mañana sábado al mediodía entregará escrituras de tierra en Santa Tulita como parte del “Plan de Justicia de los Pueblos de la Sierra Tarahumara”, en el municipio de Guadalupe y Calvo, una comunidad a ocho horas en auto.
El domingo estará en Ciudad Juárez donde visitará un Centro de Educación y Cuidado Infantil y una preparatoria.
Sin embargo, la mayor preocupación de los pobladores es la inseguridad. Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y octubre Chihuahua ocupó el segundo lugar nacional de homicidios con mil 527 casos -cifra que supera la media nacional de 628-, solo detrás de Guanajuato, que registró 2,229 homicidios dolosos.
En septiembre, la ceremonia del Grito de Independencia (el día 15) y el desfile cívico militar del día siguiente fueron suspendidos en el municipio de Guadalupe y Calvo.
“Esta decisión se adopta con responsabilidad y en atención al compromiso que tenemos de salvaguardar la integridad de las familias de nuestro municipio”, indicó el comunicado oficial.
Sheinbaum ha visitado Chihuahua cuatro veces como Presidenta. La última vez, a mediados de mayo pasado, también acudió a Guadalupe y Calvo, donde firmó decretos sobre tierras comunales. Prometió una escuela de enfermería para tener enfermeros dentro de dos años, pero los pobladores le pidieron seguridad, agua, médicos, comida y que se detenga a los talamontes ilegales.
Entre el 16 y el 17 de mayo, durante su visita, se registró una balacera en Guachochi, el municipio de al lado. El Alcalde, José Miguel Yáñez, acusó que pidió ayuda pero que no había policías.
“La respuesta que recibimos por parte de las fuerzas de seguridad fue que estaban asignadas a su gira programada para el día 17 de mayo en esta región”, acusó el Edil en un comunicado.
Agencia Reforma


