24 noviembre,2018 12:55 pm

Vitale es el centro de gravedad en el inicio de FIL de Guadalajara 

 Vitale, que hace unos días festejó la obtención del Premio Cervantes, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, la mayor cita editorial del mundo hispanohablante, dio inicio con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale, quien fue centro de gravedad del primer día.
Vitale, que hace unos días festejó la obtención del Premio Cervantes, recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, mientras que el Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk abrirá el Salón Literario, donde recibirá la Medalla Carlos Fuentes, un regalo de la Feria para sus visitantes distinguidos.
“Es un reconocimiento por toda una vida dedicada  a la literatura y a la poesía. Nos dio mucho gusto que también fuera merecedora del Cervantes. Además de una doble celebración, refrenda el valor universal de su obra”, señaló en la inauguración el presidente de la Feria Raúl Padilla.
La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, entrega el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances a la poeta uruguaya Ida Vitale.

La uruguaya de 95 años está considerada como una de las figuras destacadas de la “Generación del 45” que también dio a Uruguay grandes creadores como Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Emir Rodriguez Monegal, Angel Rama, Idea Vilariño y Amanda Berenguer, entre otros.
El premio FIL se trata del galardón más importante que concede la feria que se celebra del 24 de noviembre al 2 de diciembre en la Expo Guadalajara, y que se otorga como reconocimiento al conjunto de una obra y está dotado con 150 mil dólares.
Pese a su gran aportación al mundo de la literatura Vitale siempre se mostró humilde. “Nada de lo que hice merecía tanto” llegó a confesar en una reciente conferencia que brindó en Montevideo.
La Feria estará centrada este año en la literatura de Portugal, “nación hermana que representa lo mejor de ese afán de apertura y curiosidad”, de acuerdo con Padilla.
El país europeo tendrá una delegación de 40 autores, se enmarcará en el lema “El futuro es una aurora del pasado”, una frase tomada del autor portugués Teixeira de Pascoaes (1877-1952).
La delegación portuguesa estará conformada por autores como Afonso Cruz, Ana Luísa Amaral, António Jorge Gonçalves, Filipa Leal, Gonçalo M. Tavares y José Eduardo Agualusa. En la inauguración estuvo presente la ministra de cultura portuguesa Graça Fonseca.
Como cereza del pastel, se presentará un libro inédito del portugués José Saramago (1922-2010) y se le rendirá homenaje 20 años después de obtener el Premio Nobel de Literatura.
Los organizadores también esperan la asistencia de más de 20.000 profesionales del libro, así como más de dos mil editoriales, en los 34 mil metros cuadrados disponibles para el evento, donde se exhibirán más de 400 mil títulos de 47 países representados.

Texto: DPA / Foto: @FILGuadalajara ‏ (Twitter)