12 enero,2024 4:01 am

Vive Acapulco un día de violencia y de suspensión del transporte público

Desde la mañana y hasta la noche el servicio de transporte público fue suspendido ayer en distintos puntos de la ciudad por amenazas del crimen organizado 

Acapulco, Guerrero, 12 de enero de 2023. Desde la mañana y hasta la noche el servicio de transporte público fue suspendido ayer en distintos puntos de la ciudad por amenazas del crimen organizado.

En las diferentes paradas del transporte público como la calzada Pie de la Cuesta, avenida Cuauhtémoc, Costera, Ruiz Cortines, Ejido, Constituyentes, la carretera federal México-Acapulco usuarios esperaron el transporte de su ruta durante todo el día.

De acuerdo con la información recabada, la falta de transporte en las diferentes rutas de Acapulco se debe a las amenazas del crimen organizado.

Una fuente fidedigna aseguró que estuvo circulando un audio en WhatsApp, que advirtió que no querían ver a los choferes de todas las modalidades trabajando, porque si no los iban a matar o quemar los vehículos.

No hubo servicio de camionetas Urvan, taxis colectivos, rutas alimentadoras y camiones urbanos que llegan al Mercado Central.

El transporte público de las diferentes modalidades que llevan de la zona poniente, anfiteatro de la ciudad y la zona suburbana al centro se paralizó.

Las rutas de todas las modalidades que suspendieron el servicio en la zona poniente son de las colonias Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta, las tres secciones de la Jardín, Ex Campo de Tiro y el fraccionamiento Mozimba.

Por otra parte la ruta de camionetas Urvan Potrerillo-Caleta, Antorcha Revolucionaria-Caleta, estuvieron sin servicio todo el día.

Además no trabajaron las rutas de camionetas Urvan de la calle 13 y las camionetas Urvan de las rutas Caleta-Fovissste; así como las de Infonavit-Alta Progreso-Caleta y los camiones de las rutas Hospital-Caleta-Y griega.

También no hubo camiones de las rutas Hospital-Vacacional; Hospital-Zapata; Hospital-Renacimiento.

Tampoco hubo servicio de las rutas de taxis colectivos de las rutas Renacimiento, Zapata, Sector 6, La Venta y Casas Palenque.

Asimismo los camiones de aire acondicionado de la ruta Costera-Caleta, Costera-Colosio y Costera-Coloso suspendieron el servicio por la inseguridad.

Los camiones amarillos con aire acondicionado trabajaron de manera normal su ruta por la zona turística.

En las paradas del transporte público más concurridas había largas filas de usuarios esperando los vehículos de las diferentes modalidades.

Después de las 11 de la mañana, una patrulla de la Policía Municipal transportó a las personas del bulevar Vicente Guerrero hasta la colonia Centro.

Otras personas propietarias de transporte privado como camionetas, subieron a las personas para llevarlas a su destino de manera gratuita.

En la noche ya no había choferes de taxi azul con blanco en la diferentes vialidades de la ciudad ante el temor por las amenazas del crimen organizado.

Se supo que los pocos taxis colectivos que trabajaron en la tarde-noche cobraron de 70 a 100 pesos por la falta de transporte público.

Mientras que las rutas de Barra Vieja, Aeropuerto-Puerto Marqués, camionetas de pasajeros trabajaron de manera normal hasta la tarde; en la noche ya no había servicio.

El miércoles, el hermano de un líder transportista de camiones urbanos fue asesinado a balazos en la avenida Constituyentes, afuera de una refaccionaría de automóviles.

El domingo y el martes pasado fueron quemadas dos camionetas Urvan del transporte público en el fraccionamiento Las Playas, en la avenida Adolfo López Mateos, frente al módulo de la Policía Municipal en Caleta-Caletilla.

El lunes, unos 20 choferes de la ruta alimentadora Bicentenario bloquearon de manera intermitente la avenida Cuauhtémoc para exigir seguridad al gobierno.

Cierran negocios y algunas escuelas suspenderán clases hoy

Ante la falta de transporte que se vivió ayer en Acapulco, varios establecimientos cerraron antes de su hora normal y, ante rumores, la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG) informó que hay clases de manera regular.

La tienda Aurrerá de la colonia Sinaí cerró ayer a las 6 de la tarde, cuando lo hace a las 9 de la noche. La tienda Soriana de Vista Alegre también cerró antes de su horario normal.

La farmacia Guadalajara de Costera cerró una hora antes de su horario normal de las 10 de la noche y la tienda Coppel a las 5 de la tarde, tres horas antes de su horario habitual.

Farmacias Similares cerró a las 6 de la tarde, tres horas antes de su horario normal.

Algunas tiendas del centro también bajaron cortinas antes de su horario acostumbrado. Una tienda de artículos de plástico cerró a las 4 de la tarde cuando el horario es hasta las 5 de la tarde.

El Instituto de Desarrollo Salvador Allende Gossens anunció que suspenderá clases este viernes por “los acontecimientos suscitados en las últimas horas” en Acapulco y por “la incertidumbre que generan las dificultades de vialidad que pudieran presentarse”. De igual forma el Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios 41 también anunció suspensión de clases.

A las 10 de la noche la SEG informó que este viernes las actividades académicas y administrativas se harán “de manera regular” en todas las escuelas públicas y privadas en ambos turnos de Acapulco, salvo en los planteles que representen algún riesgo por las afectaciones del huracán Otis.

La Policía Estatal informó que desplegó un operativo de seguridad y vigilancia de unos 80 policías con recorridos en distintos puntos de Acapulco como apoyo a las acciones de materia de prevención del delito que hace en la ciudad en coordinación con agentes de la Guardia Nacional y fuerzas armadas.

El subsecretario de Operación Policíal de la Secretaría de Seguridad Pública, el comisario José Alejandro Rangel Sánchez; el delegado regional de Transportes, Juan Manuel Castillo, y el vocero de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Randy Suástegui, recorrieron por la noche algunas calles de la ciudad para constatar la operación desplegada por las dependencias de seguridad.

Atacan un sitio de taxis y una terminal y queman otra Urvan; hay un herido

Un hombre asesinado a balazos, el chofer de un camión urbano herido, una camioneta Urvan incendiada y un ataque a un sitio de taxis, fueron los diferentes hechos de violencia ayer en Acapulco.

Un hombre fue asesinado afuera de una tienda de conveniencia en la colonia Jardín Mangos. El crimen fue reportado en los primeros minutos de este jueves en la avenida Mangos, frente al mercado de esa zona, indica el informe ministerial.

El reporte policiaco establece que hombres armados interceptaron a su víctima cuando se iba a subir a su automóvil rojo Nissan-Sentra, sin mediar palabra pistoleros atacaron a balazos al conductor del automóvil.

Luego de las diligencias, el cadáver en calidad de desconocido fue trasladado a las instalaciones del Semefo.

Con este caso suman tres muertos en lo que va del año en Acapulco, presuntamente relacionados con el crimen organizado, de acuerdo con un conteo de El Sur.

En otro caso, el chofer de un camión urbano fue herido a balazos en el fraccionamiento Hornos, abajo de la Vía Rápida.

La agresión fue reportada a las 9 de la mañana, en la avenida Andrés de Urdaneta, frente a la terminal de camiones ruta Hospital-Vacacional, informaron policías municipales.

Testigos dijeron que hombres armados llegaron a la terminal de camiones y los choferes salieron corriendo. Un chofer fue herido a balazos luego de que los pistoleros les dispararon en la persecución.

Paramédicos de la Cruz Roja atendieron al hombre baleado y lo llevaron a un hospital cercano.

El hecho violento generó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno encabezados por la Guardia Nacional.

En otro caso, hombres armados quemaron una camioneta Urvan en el poblado de La Poza, ubicada en la zona Diamante.

El siniestro fue reportado al mediodía cerca de la entrada principal y las gasolinerías de esa zona, en el bulevar de Las Naciones, informaron bomberos municipales.

El reporte policiaco indica que hombres armados se robaron la Urvan y después la quemaron.

Bomberos sofocaron las llamas; la unidad quedó totalmente calcinada y  no se reportaron víctimas.

Por otra parte, hombres armados atacaron a balazos un sitio de taxis de ruta alimentadora en la colonia Icacos.

El siniestro fue reportado a las 2 de la tarde, cerca de la avenida Costera, informaron policías ministeriales.

El reporte policiaco indica que hombres armados atacaron a balazos el sitio de la ruta alimentadora desde un automóvil en movimiento.

Por los disparos solamente hubo daños en la carrocería de los automóviles, no hubo víctimas.

Ofreció anoche el Ayuntamiento seguridad para el restablecimiento pleno del transporte

El Ayuntamiento informó a las 8 de la noche en un comunicado que “seguiremos trabajando de manera coordinada en la erradicación de amenazas a la paz pública” y convocó a la población a participar activamente en una estrategia conjunta por el bienestar común denunciando al 911 cualquier actividad delictiva o a personas que alteren el orden y la tranquilidad social.

Se informó que derivado de un esfuerzo conjunto entre autoridades de los tres órdenes de gobierno que participan en la Mesa Regional de Coordinación para la Construcción de la Paz, “se ha logrado restablecer el servicio del transporte público en algunas de las principales vialidades del puerto”.

“En atención a la justa demanda de la ciudadanía se establecieron recorridos integrados por las fuerzas del orden para brindar condiciones de seguridad y certidumbre a los operadores, propietarios y pasajeros de las unidades del transporte”, se indicó.

Además de que por medio de la Secretaría de Seguridad Pública, la administración municipal mantiene “plena comunicación y colaboración con autoridades estatales y federales, con la finalidad de reforzar la presencia de los cuerpos de seguridad en los paraderos, rutas y puntos de afluencia para garantizar la paz y tranquilidad en la ciudad en favor de las familias acapulqueñas”.

Texto: Redacción/Foto: Jesús Trigo