11 septiembre,2020 8:47 am

Vive Guerrero una epidemia activa otra vez por encima del promedio nacional de la Ssa

Acapulco y Chilpancingo, 11 de septiembre de 2020. Guerrero vive otra vez una epidemia activa de Covid-19, que está por encima del promedio nacional, la Secretaría de Salud (Ssa) federal reporta una tasa de 34.73 casos activos estimados por cada 100 mil habitantes, mientras que la incidencia del país es de 32.01.

A partir del decreto del nuevo color del semáforo, que fue el 28 de agosto, hasta el 10 de septiembre, se contabilizan 775 casos activos positivos, y junto a los 495 casos sospechosos que resultan del índice de positividad, son en total mil 270 casos activos estimados, que pueden seguir contagiando.

El estado rebasó los 16 mil contagios acumulados, pues se registraron 193 nuevos para alcanzar los 16 mil 143, lo que significó un crecimiento 1.2 de por ciento, por arriba del 0.8 por ciento del país. También llegó a las mil 800 defunciones. Los municipios con al menos un deceso subieron 70 con un hombre de 82 años de Malinaltepec, que murió el martes. También fue registrada la muerte de una bebé de un año, en Chilapa; el tercero de entre 0 y 1 año de este municipio de la Montaña baja y el número 11 de todo el estado.

Fueron contabilizados en total 23 fallecimientos, pero al igual que el miércoles, varios de ellos tienen un retraso de registro de varias semanas e incluso meses, 10 ocurrieron en septiembre, 5 en agosto, 4 en julio, 1 en junio y 3 en mayo.

El gobierno estatal reportó a mediodía 16 mil 144 casos positivos, uno más que los notificados por la Ssa federal, y mil 778 decesos, 22 menos respecto al conteo federal.

Como reflejo del repunte de casos, Acapulco vuelve a sumar decenas para alcanzar los 89, subió de 7 mil 167 a 7 mil 256, lo que representó un aumento de 1.2 por ciento; el mismo crecimiento de Chilpancingo, que sumó 33 y pasó de 2 mil 834 a 2 mil 867. El aumento de Zihuatanejo fue similar, 1.1 por ciento, pues registró 12 contagios y subió a mil 148. Tixtla sumó 14 contagios y subió de 342 a 356 acumulados; es decir, 4.1 por ciento más.

Tlapa pasó de 283 a 284 casos, Iguala de 344 a 346, Taxco de 181 a 184 y Ometepec se mantuvo en 358 casos. El estado suma 8 mil 551 hombres y 7 mil 592 mujeres contagiados.

Acapulco sumó 10 decesos y tiene en total 889, Chilpancingo 2 de 189, Iguala uno de 94, Taxco otro de 61, Ometepec registró 2 fallecimientos y pasa a 28; Ahuacuotzingo uno de 3, Atoyac y Tecpan uno y pasan a 20 respectivamente; Coyuca de Benítez uno más de 22, Chilapa otro de 25 y Xochistlahuaca otro de 3.

Son mil 168 hombres y 632 mujeres fallecidos. Los casos negativos subieron de 10 mil 980 a 11 mil 37 y los sospechosos de mil 166 a mil 218.

Se intensifican las revisiones en bares y restaurantes

Con una curva que volvió a la alza, los casos confirmados de Covid-19 llegaron a los 16 mil 144 y a mil 778 los defunciones, en tanto que los casos nuevos fueron 195 entre el miércoles y este jueves, informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, durante la transmisión vía Facebook en la que actualizó las cifras de la pandemia.

Advirtió que la curva sigue con un desplazamiento ascendente, a partir del 31 de agosto y hasta ayer.

El funcionario estuvo acompañado por el secretario de Administración y Finanzas, Tulio Pérez Calvo, y la directora de Comunicación Social, Érika Lührs Cortés, quien dijo que por los aumentos en los contagios, el gobernador pidió a las mesas regionales de coordinación que lleven a cabo más acciones para contener la pandemia.

El funcionario informó que los casos activos son 867. En Acapulco 272, en Chilpancingo 217, en Tixtla 57 y en Zihuatanejo 50; y en 10 de los 81 municipios se concentra el 83 por ciento del total de casos activos.

Con respecto a los casos activos estimados, De la Peña Pintos destacó que “habíamos logrado tener abajo de 25 por 100 mil habitantes y hoy estamos en 30.27 por 100 mil habitantes, discretamente por debajo de la media nacional” y alertó que otra vez en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo hay una tendencia hacia arriba.

En cuanto a las defunciones por fecha de ocurrencia, dijo que no ha habido modificaciones y que siguen a la baja, pero aclaró que se deberá de tener “especial cuidado, porque al incrementarse el número de casos, sobre todo en adultos mayores y al aumentar las hospitalizaciones, puede haber como consecuencia incremento en las defunciones”.

Durante la transmisión se enlazó desde Zihuatanejo el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, quien informó que en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional  Policía Estatal y la Jurisdicción Sanitaria intensificaron las supervisiones en bares, salones de fiestas y restaurantes, para que cumplan con las medidas sanitarias establecidas. Aseguró que también se intensificaron las brigadas de sanitización, para evitar que se siga propagando la pandemia en ese puerto.

El secretario Tulio Pérez informó que la misma estrategia se aplicó en la zona Centro, para minimizar los efectos del Covid-19, y pidió la coordinación con las autoridades municipales para que vigilen que los establecimientos cumplan con lo que estableció el Ejecutivo estatal, en el acuerdo publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado relacionado con el aforo de personas y las medidas sanitarias en todos los establecimientos comerciales.

Explicó que el gobierno estatal no baja la guardia, pero que es necesario que todos los ayuntamientos “formemos un solo equipo, para vigilar el aforo en los establecimientos y que se cumplan las medidas sanitarias”.

El funcionario dijo que el acuerdo en la mesa regional de Chilpancingo es, asimismo, reforzar las labores de perifoneo y de concientización a través de los medios de comunicación, para recordarle a la gente que estar en semáforo amarillo no significa libertad total de movilidad.

Agregó que desafortunadamente la movilidad se impone en estas fechas de fiestas patrias, por lo que dijo que debe ser restringida para evitar el contagio que infortunadamente está creciendo en las distintas ciudades, “en donde se ha esforzado para poder ampliar las actividades económicas, pero no queremos que el mejoramiento de las actividades de comercio que mejoran la economía vayan a deteriorar la salud de los paisanos”.

Sube a 16 por ciento la ocupación de camas con ventilador

La Ssa federal reportó que la ocupación de hospitalización general de Guerrero pasó de 34 a 33 por ciento, la misma cifra del promedio del país, y se ubica en el lugar 9.

La ocupación de camas con ventilador subió de 13 a 16 por ciento. El estado se mantiene en los últimos lugares, pero a diferencia de las últimas semanas, cada vez más entidades se encuentran por debajo; este jueves fueron Guanajuato, con 15 por ciento; Morelos 14, Sonora 9, Campeche 8 y Chiapas 5 por ciento; la media nacional continúa en 27 por ciento.

De la Peña Pintos informó que hay 224 pacientes hospitalizados con 33 intubados y dijo que se ha notado un discreto incrementado el número. El porcentaje de ocupación hospitalaria en el estado era del 30 por ciento, mientras que en Acapulco 35.1 por ciento, Chilpancingo 38.1 y en Zihuatanejo 16.3 por ciento.

Texto: Ramón Gracida Gómez y Zacarías Cervantes / Gráfica: El Sur