26 septiembre,2018 8:09 am

Viviendas, locales y avenidas inundadas dejó la fuerte lluvia anoche; activa PC protocolos

Texto: Argenis Salmerón, Karla Galarce y Daniel Velázquez / Foto: CArlos Alberto Carbajal
Acapulco, Guerrero, 26 de septiembre de 2018. Una fuerte lluvia ayer en la noche dejó viviendas, locales y diferentes vialidades inundadas.
Las lluvias causaron inundaciones en avenidas como la Costera, donde en algunos tramos el agua alcanzó hasta 50 centímetros, Cuauhtémoc y Ejido, mientras que la calle Wilfrido Massieu se convirtió en un caudal intenso de agua lodosa que desbordaba en las banquetas.
Y según fotografías en redes, la parte de arriba de la recién inaugurada Vía Rápida se inundó.
Las lluvias fueron por la entrada de humedad del Pacífico, informaron autoridades de Protección Civil. La tormenta local alcanzó un acumulado de 205 milímetros en la zona poniente.
La Secretaría de Protección Civil del estado activó los protocolos para la atención de lluvias severas, en coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno, y de acuerdo con un reporte las afectaciones fueron en la avenida Costera, calzada Pie de la Cuesta, carretera Cayaco-Puerto Marqués y el bulevar de Las Naciones.
El agua se metió a locales en la colonia Centro y un derrumbe causó daños materiales a una vivienda de La Sabana, en la calle del Rastro, mientras que en Ciudad Renacimiento, en Circuito interior, anegó casas debido a una obra en construcción y la crecida de escurrimientos superficiales en calles y avenidas.
Por su parte, el encargado de despacho de Protección Civil municipal, Abel Lubio, después de las 9 de la noche informó que las lluvias fueron por una tormenta local generada por nubosidad, pero que no “representaba grande riesgo” para el municipio.
Indicó que se alertó a todos los encargados de zonas en Acapulco para que estuvieran pendiente de daños, y que la mayor cantidad de agua cayó en la zona Centro y parte de las colonias La Mira y Palma Sola.
Explicó que se desbordó en algunas áreas el canal de Aguas Blancas, pero que no representaba un riesgo.
Por su parte, el director de Zonatur, Carlos Amezcua Avalos, informó al alcalde Evodio Velázquez que se trasladó una brigada de trabajadores a la biblioteca municipal para ayudar por la inundación, y recalcó que la obra que afecta la salida de agua en esa calle no es la pavimentación hecha por el Ayuntamiento, como se dijo en redes sociales.
En videos subidos a redes sociales se observó que también en colonias como la Progreso y el Centro, el agua se desbordó y se metió a locales y viviendas.
Había personas varadas afuera del centro comercial Galerías Acapulco, mientras que otras caminaban bajo la lluvia y cruzaban descalzos los charcos que se formaron en las calles primera, segunda y tercera de Cristóbal Colón.
Afuera de una tienda de conveniencia había personas esperando los taxis colectivos hacia Real Hacienda, Casas San Agustín y Sector 6.
Las lluvias causaron que cientos de trabajadores se quedaran varados en el sitio conocido como Las Anclas, donde a las 9:30 de la noche había unas 200 dispersas en los pocos lugares con techumbres. Unos 30 usuarios pedían ingresar a la estación del Acabús Las Anclas, pero los guardias mantenían cerradas las puertas y decían que ya no había servicio.
Los ciudadanos indicaron que todavía pasaban camiones pero no obtuvieron respuesta positiva de los guardias, que no les permitieron el paso. Debido a la negativa un usuario bloqueó el paso de un camión del Acabús de la ruta Retorno, y después se unieron una docena más al bloqueo en la avenida Cuauhtémoc con dirección a La Garita.
Usuarios subieron por las puertas de abordaje de la estación y no pagaron pasaje, y los guardias intentaron cerrar las puertas para que los camiones ya no hicieran ascenso de pasaje pero los usuarios lo impidieron.
La docena de pasajeros que bloqueó por unos cuantos minutos el paso del Acabús sí pudieron hacer uso del transporte para llegar a sus casas.
En la calle Cristóbal Colón, a una cuadra de la Costera, el nivel del agua cubría en algunos tramos el cofre de los vehículos y varios se quedaron varados.
En en entronque con avenida Universidad, frente a la Comisión Federal de Electricidad, se generó una corriente de agua que provocó el avance lento de los vehículos.
Metros más adelante, el agua mantuvo el nivel hasta cubrir por completo las llantas de los vehículos pequeños y sus cofres, aunque las pipas y vehículos pesados que transitaban lo hicieron con lentitud, lo que ocasionó que otros coches se quedaran varados.
El cauce pluvial que desciende desde La Garita, atraviesa de forma paralela la avenida Farallón y desemboca abajo de la glorieta de La Diana Cazadora hacia la playa, anoche abarcó de lado a lado su encauzamiento. La fuerza del agua arrancó pequeños arbustos y pastizales que había.
En la Costera Vieja, debido a la pendiente de las calles que ahí se conectan, hubo tramos inundados, aunque sin incidentes.
En todas las paradas de autobuses se observó a decenas de personas que esperaban el transporte, que hasta las 10 de la noche era muy escaso.
En el inicio de la avenida Escénica, un camión de carga se quedó varado frente a la Base Naval, rumbo al aeropuerto, lo que causó la molestia de decenas de conductores debido a que la fuerte corriente del agua, que descendía de avenida Ejército Nacional, topaba con sus vehículos.
En la glorieta de Puerto Marqués, al comenzar la zona Diamante, se observó al menos a una treintena de personas que subían a una de las escasas Urvan que había para llegar a sus casas.
En Puerto Marqués sólo hubo encharcamiento en su avenida Miguel Alemán, frente a la iglesia y frente al ex cocodrilario.