27 junio,2024 8:49 am

“Vivimos momentos de incertidumbre”, dice Norma Piña ante la reforma judicial

 

La presidenta de la Suprema Corte dirige un mensaje “de unidad y empatía” a los más de 45 mil empleados de la justicia federal. “Estamos dialogando con todas las instancias posibles para garantizar la defensa de sus derechos laborales”, afirma la ministra. “Es en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México”, añade

 

Ciudad de México, 27 de junio de 2024. La presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña, admitió ayer que el Poder Judicial vive momentos de incertidumbre ante la reforma que impulsa Morena, pero que está dialogando con todas las instancias posibles para defender los derechos laborales de sus trabajadores.

La ministra Piña dirigió su primer mensaje a los más de 45 mil empleados de la justicia federal desde las elecciones del 2 de junio, cuando el amplio margen de victoria de Morena y sus aliados abrió la puerta para aprobar la reforma constitucional que pretende designar a todos los juzgadores del país por voto popular.

“En estos momentos trascendentales quiero dirigirme a ustedes para trasmitirles un mensaje de unidad y de empatía”, dijo Piña, en un breve mensaje por video.

“Ante la iniciativa de reforma al Poder Judicial, estamos trabajando incansablemente, estamos dialogando con todas las instancias posibles, para garantizar la defensa de sus derechos laborales. Vivimos momentos llenos de incertidumbre, sin embargo, es precisamente en estos tiempos cuando más debemos demostrar que trabajamos por México”, agregó.

Piña y sus colegas de la Corte acudirán este jueves al foro convocado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados para analizar la iniciativa que el Presidente Andrés Manuel López Obrador envió el 5 de febrero al Congreso, sin que esté definido cuáles serán las posturas de los Ministros y Ministras, que se perfilan como divergentes por las divisiones en el tribunal y las agendas personales.

La posibilidad de esta reforma ha generado pánico en el Poder Judicial Federal, donde cerca de mil 700 jueces y magistrados serían electos en las urnas, al igual que los Ministros de la Corte y los integrantes de un nuevo Tribunal de Disciplina Judicial.

“Nuestros principios y nuestros valores son el pilar que sostiene y sostendrá al Poder Judicial de la Federación. Es fundamental que no perdamos el foco de nuestra misión Constitucional, hacer valor los derechos de las y los mexicanos y el equilibrio de Poderes”, expuso Piña en su mensaje de hoy.

“Les agradezco su dedicación y compromiso con la justicia, los invito a actuar con integridad y convicción, los mantendré debidamente informados, reciban todo mi aprecio apoyo y gratitud”.

 

Alerta la Corte por la injerencia del crimen organizado en la elección popular de “cargos judiciales”

La elección de personas juzgadoras, vía voto popular, va a provocar la injerencia del crimen organizado en la elección de candidatos judiciales, como ya lo ha hecho en los comicios de políticos a cargos públicos, alertó el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La violencia que ha generado el crimen organizado ha permeado en las candidaturas de los partidos políticos, pues las candidatas y los candidatos han preferido dejar de hacer campañas por su seguridad y la de sus familiares. En total, la violencia provocó la renuncia de más de 1,000 candidatos (en la última jornada electoral).

“No hay razones para suponer que candidatos y candidatas a cargos judiciales estarían exentos de esas dinámicas”, advirtió el organismo en el estudio “Análisis de la iniciativa de reforma al Poder Judicial de la Federación”.

Los candidatos judiciales tampoco estarían ajenos al financiamiento ilegal o a la influencia de los grupos de interés, destacó el diagnóstico del Centro, institución académica enfocada en la resolución de problemas relevantes de la justicia constitucional.

“La elección por voto popular de las personas encargadas de la impartición de justicia genera un riesgo de cooptación de órganos jurisdiccionales por intereses privados, como grandes grupos empresariales o organizaciones criminales.

“Los mecanismos previstos por la iniciativa no blindan los procesos electorales ante tal posibilidad”, determinó el estudio.

Para el Centro, la propuesta de reforma al Poder Judicial y de establecer como encargado de organizar y vigilar el proceso de elección al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas, no asegura que las personas candidatas y partidos políticos no realicen actos de proselitismo o reciban financiamiento ilegal, sobre todo en entornos locales controlados en buena medida por organizaciones del crimen organizado.

El Centro también anticipó que la reforma, como se propone, va a derivar en que los juzgadores tomen decisiones que agraden a las mayorías para permanecer en el cargo.

También remarcó que la iniciativa, en cuanto a la sustitución de facto de juzgadores penales, puede derivar en el reinicio de los procesos y consecuentemente en un retraso severo en su conclusión.

“Por lo tanto, los jueces electos no son -como erróneamente se pudiera creer- garantía de jueces con legitimidad asegurada. Por lo contrario, la desaparición de los concursos de oposición y la probable ausencia de experiencia y/o formación judicial puede derivar en un desempeño y toma de decisiones deficientes. que no resuelvan los problemas actuales de credibilidad institucional que pretende atender la reforma”.

 

Cierran trabajadores la sede de tribunales laborales en protesta por la iniciativa

Un grupo de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PFJ) cerró ayer por la mañana el edificio sede de los 17 Tribunales Laborales Federales de Asuntos Individuales, en la Carretera Picacho-Ajusco, Alcaldía Tlalpan, en protesta por la iniciativa de reforma judicial.

Ante el cierre de las instalaciones, Rafael Carlos Quesada García, Juez de distrito y coordinador de los tribunales en la materia, emitió una circular para declarar a este miércoles 26 de junio como día inhábil, pero laborable a distancia a través de teleconferencias.

Este es el primer cierre de instalaciones del PJF en protesta contra la iniciativa de reforma judicial, presentada por el Ejecutivo Federal ante el Congreso de la Unión.

Los manifestantes son personal afiliado al Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores del PJF –un gremio minoritario en el Poder Judicial– que desde hace unos días anunció acciones para exigir el respeto a la independencia jurisdiccional, rechazar la elección de jueces y magistrados por voto popular, garantizar la carrera judicial y respetar a salarios y prestaciones.

Este sindicato anunció que cerrará tribunales, en protesta por la iniciativa de reforma, y de no conseguir los resultados esperados, tomará todas las sedes de los órganos jurisdiccionales del País, incluida la Suprema Corte de Justicia.

 

Texto e imagen: Agencia Reforma