12 octubre,2024 6:04 am

Volverán a clases en donde está garantizado el suministro de agua: Mario Delgado

 

Acapulco, Guerrero, 12 de octubre de 2024. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, informó que las escuelas donde esté garantizado el suministro de agua en Acapulco comenzarán a regresar de manera paulatina a las actividades escolares, mientras que el secretario estatal de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, dijo que será a partir de este lunes.

En breves declaraciones a su llegada a la 12 Región Naval, donde estuvo por segunda ocasión la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, para estar en una reunión de evaluación de los daños y la ayuda que se ha dado a los damnificados, el secretario Delgado Carrillo indicó que daría a la mandataria un informe completo de las afectaciones que encontró en los recorridos que realizó.

Informó que durante la mañana y tarde de este viernes, se reunió con los directores de las escuelas del nivel básico en Acapulco, pero no detalló sobre qué trató el encuentro.

En este contexto, sostuvo que hay escuelas que han comenzado a regresar a las actividades escolares, sobre todo aquellas en donde ya se garantiza el suministro de agua potable, para que los estudiantes no tengan mayores dificultades.

Señaló que en los recorridos vio diferentes daños en los planteles y agradeció a los padres de familia que han formado brigadas para limpiar las escuelas, para que así sus hijos pronto regresen a las actividades escolares.

Por separado, el titular de la Secretarío de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez, informó que al corte del 11 de octubre hay un total de 467 planteles reportados con afectaciones, de los cuales, 302 han sido censados y aún faltan 165, que en este proceso está participando personal del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa y del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, además de una brigada de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Rodríguez Saldaña dijo que los principales daños que presentaron algunos planteles afectados por las lluvias, fueron la caída de techos, caída de árboles, bardas y el levantamiento del impermeabilizante, así como inundaciones, con la negación de lodo y tierra, pero no hubo daños en las estructuras.

El secretario informó que a partir de este lunes, las escuelas en Acapulco deberán regresar a las clases y que se está garantizando que tengan la dotación de agua potable, sin embargo, dijo que hay 36 planteles que siguen funcionando como albergues.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Archivo