7 septiembre,2021 5:06 am

Volverán a las aulas 2 mil 500 escuelas de zonas rurales por el semáforo naranja: SEG

Heriberto Huicochea reitera la estrategia de un regreso a clases presenciales que irá de las áreas rurales a las urbanas, de manera progresiva y escalonada, dependiendo del color en la señalización epidemiológica

Chilpancingo, Guerrero, 7 de septiembre de 2021. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Heriberto Huicochea Vázquez, informó que tras pasar al semáforo epidemiológico de color naranja, a partir de esta semana, 2 mil 500 escuelas de educación básica en zonas rurales podrían incorporarse a las clases presenciales.

Consultado al finalizar los honores a la bandera en el Recinto del Poder Ejecutivo del Estado, dijo que el regreso a clases presenciales será de la zona rural a la urbana, de manera progresiva y escalonada, “tenemos un poco más de avance en las clases presenciales” en los lugares donde hay consenso.

Huicochea Vázquez especificó que en esta semana se estaría pasando a una segunda etapa, luego de que el semáforo epidemiológico cambió de color, y se continuará en zonas rurales y localidades pequeñas, con un número de alumnos que vayan de los 21 a los 40.

Detalló que en el nivel básico, las 2 mil 500 escuelas se sumarán a las 2 mil 600 que ya iniciaron presencialmente el ciclo escolar desde la semana pasada, por lo que, “serían más de 5 mil las instituciones con clases presenciales” de los 11 mil 325 planteles que existen.

El funcionario estatal reiteró que la mayoría de las escuelas están con las clases a distancia y en el sistema híbrido.

También dijo que se deberá privilegiar el color del semáforo epidemiológico, que les indique el número de contagios, hasta que se pueda llegar a las escuelas con un gran número de población y que se ubican en zonas urbanas, cuando el indicador permanezca en color verde.

Dejará pendiente la incorporación de trabajadores al Fone

Por otra parte, Heriberto Huicochea reconoció que la administración estatal, que encabeza Héctor Astudillo Flores, dejará pendiente la incorporación de 3 mil 500 trabajadores al Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Enfatizó que durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores se incorporó a casi 10 mil trabajadores a la nómina federal, porque al llegar había aproximadamente 13 mil trabajadores de base en el sector educativo, que no tenía certeza laboral.

– El gobernador se comprometió con incorporar a los 13 mil trabajadores ¿por qué no lo hizo?– se le cuestionó.

–El compromiso del gobernador era incorporar a todos a la nómina de la federación, pero eso depende de la capacidad financiera que tenga la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Ellos son los que están pagando la nómina, el gobierno del estado está pagando de manera momentánea, pero al final, son recursos de la federación”, explicó el titular de la SEG.

Por otra parte, el secretario dijo que “todo el tiempo” se ha atendido al grupo de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes mantienen tomadas varias oficinas de la dependencia en la capital.

Destacó que “todo lo que están diciendo es que van a resguardar documentos dentro de las oficinas, no entendemos sus razones”. Expresó que se ha reunido con las diferentes expresiones sindicales y ha tenido reuniones, “en especial con este grupo, hemos estado atendiendo y yo les he comentado que debe ser a través de su dirigencia, pues no atendemos asuntos personales”

Texto: María Avilez Rodríguez/ Foto: Jessica Torres Barrera