16 marzo,2018 5:02 am

Votan 2 mil 400 académicos para delegados del STAUAG; no hubo incidentes, dice el rector

Texto: Jacob Morales / Alina Navarrete / Karina Contreras / Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo / Acapulco, Guerrero. Unos 2 mil 400 trabajadores pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), participaron en la elección de renovación de 116 delegados sindicales y 220 delegados al Consejo General de Representantes (CGR).
Para el secretario general del STAUAG, Ofelio Martínez Llanes, las elecciones que se dieron en distintos horarios fueron pacíficas y sin incidentes, pero reconoció que habrá impugnaciones, aunque en algunas escuelas, donde se pospusieron las votaciones por falta de acuerdos, habrá una nueva fecha.
El dirigente indicó que las elecciones transcurrieron en calma en 116 centros de trabajo académicos, facultades, preparatorias, centros de investigaciones, la zona norte y la sur, así como el centro de difusión cultural.
Al corte de las 7 de la noche, nombró las escuelas y centros de trabajo académicos que ya tenían delegados como Ciencias Naturales, Rectoría, Administración Escolar Chilpancingo, Turismo, Enfermería 2, Odontología, Psicología, preparatorias 4, 7, 10, y 32 y Escuela de Comercio.
Cancelan elección en Derecho
En la facultad de Derecho la elección se suspendió luego de que la planilla opositora exigió a los representantes de la mesa que la planilla oficial cambiara a tres de sus propuesta, porque estaban impedidos de participar de acuerdo con el estatuto.
El reclamo de los catedráticos abogados sindicalizados, pertenecientes a la planilla opositora, fue contra la propuesta como delegado sindical de la planilla oficial, el catedrático Ernesto Araujo, quien es consejero universitario y a pesar de que presentó un documento donde renunció al cargo, los opositores indicaron que el estatuto impedía su postulación porque el Consejo Universitario no había aprobado su renuncia, además de que debería de pasar inactivo el mismo tiempo que estuvo en el cargo.
La planilla opositora, encabezada por Ángel Ayala Tapia, señaló que ni el maestro Pedro Villalobos y Diana Ediht Flores Moreno podían participar, por no tener dos años cumplidos en el sindicato, e Irma Matilde Colín, quienes es suplente de la comisión mixta del STAUAG.
Denuncian irregularidades en Artes
El maestro fundador de la Escuela Superior de Artes, Miguel Ángel Rodríguez Acosta, denunció que la conformación de la delegación del Sindicato de Trabajadores Académicos y la elección del representante de la institución se llevó a cabo de manera irregular.
En una llamada a la Redacción, Rodríguez Acosta explicó que la Escuela Superior de Artes no contaba con una delegación sindical del STAUAG, por ser un programa educativo de reciente creación, aunque los profesores están incorporados de manera legal en la organización. Este jueves llevaron a cabo los procesos correspondientes, pero según el maestro fundador no se publicó la convocatoria de manera previa.
Dijo que las elecciones se llevaron a cabo en secrecía, porque así lo planeó el profesor Francisco Arzola Jaramillo, quien resultó electo como delegado sindical, en contubernio con el maestro Jozafat Alcaraz Santos, padre de la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Técnicos, Administrativos y de Intendencia al Servicio de la UAG (STTAISUAG), Brenda Alcaraz González, y familiar de varios integrantes de la recién formada delegación.
Ante las circunstancias, cuatro maestros de la Escuela Superior de Artes representados por Rodríguez Acosta, denunciaron que fueron violentados artículos del estatuto del STAUAG, que especifican los requisitos que deben cumplir los maestros para ser agremiados, y otro que precisa cómo se deben llevar a cabo los procesos electorales, por lo que impugnarán las votaciones.
También se inconformaron en Acapulco
El secretario de Conflictos del STAUAG, David Molina Francisco, informó que de las 30 escuelas y centros de trabajo donde hubo votaciones, en algunos se presentaron problemas, como en la Unidad Académica de Lenguas Extranjeras (UALE), porque había inconformidad porque hubo personas que se empadronaron, se “afilió al sindicato, pero fueron impugnados como miembros, los que están impugnados evidentemente no pueden votar, porque no se ha dictaminado su situación”.
Molina Francisco comentó que el proceso se debe cuidar, porque si la gente esta impugnada y vota, la elección se viene abajo; adelantó que si no se llegaban a los acuerdos, iban a posponer la elección y el comité ejecutivo tomará una decisión, porque son los que determinarán si procede o no la impugnación.
Añadió que es el único foco rojo que se reportó, que en escuelas como Odontología, Sociología, Derecho, Preparatoria 2, en la de Contaduría y Administración, Ecología, Economía, Sociología, Preparatoria 17, así como Medicina, no hubo problemas. Lo mismo se vivió en el Centro de Cultura y en la Zona Sur.
Politizan los maestros inconformes la postura ante el ISR, dice el secretario del STAUAG
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), Ofelio Martínez Llanes, señaló que los maestros inconformes que lo señalan de parar la protestas para evitar el cobro del ISR a prestaciones, están politizando el tema y el rector Javier Saldaña indicó que no hay fecha para cobrar el impuesto.
El miércoles, en conferencia de prensa, el secretario de la delegación de la Rectoría, Alfredo Pérez Dimayuga; la delegada al CGR, Guadalupe Hernández de la Cruz, y el integrante del Comité Ejecutivo Central del sindicato e integrante de la comisión mixta, Cándido Cruz Vargas, señalaron que el secretario estaba parando las protestas y que para julio la administración central comenzaría a descontar el impuesto.
El secretario general expresó en consulta telefónica: “Yo no descalifico a los compañeros, pero han politizado una serie de cuestiones”. Recordó que hace dos años él encabezó una gran marcha, cuando se hizo un primer intento del cobro del impuesto a las prestaciones.
Martínez Llanes dijo que se siente “satisfecho” con el trabajo realizado, porque se ha logrado parar el cobro para más de 6 mil trabajadores del sindicato de académicos y también el de los administrativos y de intendencia, además negó que el impuesto se imponga en julio.
Asimismo el rector Saldaña Almazán declaró que no hay una fecha para el cobro del impuesto, “nosotros lo que quisiéramos es que se derogara la ley actual” y que está buscando que este cobro no impacte a los trabajadores, e informó que la UAG mensualmente paga de 15 millones de impuestos.