26 abril,2019 5:44 am

Votan en contra de la reforma de AMLO las dos diputadas federales de Morena por Acapulco

La también morenista y maestra Idalia Reyes Miguel, quien votó a favor, reconoce que lo aprobado “no es lo que los maestros esperaban”. Por su parte, Rubén Cayetano destaca que el compromiso es con la educación, sin atropellar los derechos laborales de los maestros.
Chilpancingo, Guerrero, 26 de abril de 2019. Las diputadas federales de Morena por los distritos Acapulco, Rosario Merlín García y Abelina López Rodríguez, votaron en contra de la propuesta de reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, para derogar la política educativa del expresidente Enrique Peña Nieto.
Por otro lado, su homóloga y docente de profesión, Idalia Reyes Miguel, que votó a favor, reconoció que la derogación y adiciones de los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución en materia educativa “no es lo que los maestros esperaban”; sin embargo, adelantó que se prepara para la siguiente batalla por la definición de las leyes secundarias. Es integrante de la Comisión de Educacion.
El diputado federal Rubén Cayetano García, que en Guerrero promovió cientos de amparos para evitar la destitución de maestros que se negaron a una evaluación, y votó a favor de la reforma, destacó que el compromiso es con la educación, sin atropellar los derechos laborales de los maestros.
De acuerdo con la votación registrada en la página oficial de la Cámara de Diputados, ocho legisladores de Morena votaron en contra del proyecto de decreto en lo general, entre ellos, las luchadoras sociales, Abelina López y Rosario Merlín.
Confirmaron su posición, al votar también en contra de los artículos reservados, entre 12 diputados de Morena. También hubo 12 diputados ausentes de Morena, en la votación que se aprobó con la mayoría del PRI, todos los diputados que asistieron de PRD y PVEM.
Propuesta insuficiente: Abelina
En consulta telefónica, Abelina López explicó que en la revisión de la propuesta vio conceptos importantes, pero insuficientes para atender los problemas de fondo en la educación, y se mantienen conceptos con diferente nombre, como el de Sistema Nacional de Mejora Continua, en lugar del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Opinó que la reforma se debió trabajar sin prisa, de manera fina y con los maestros, para evitar movilizaciones sociales por inconformidades con el resultado de la reforma que se prometió en campaña.
Señaló que compartió estas inquietudes con la diputada Merlín, que también es maestra, y votaron en contra a conciencia. “Veo venir movimientos, no sé, decir a los maestros que aquí estamos. Cada quien juega su rol, cada quien dirá. Siempre estoy de lado del pueblo, me la voy a seguir jugando”.
Aclaró que si México está reprobado en matemáticas y educación, la responsabilidad es del estado que define la política educativa y por eso le convenía, “ tener analfabetos para controlar”.
Asimismo, vía telefónica, Idalia Reyes Miguel, militante de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) e integrante de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados, reconoció que fue complicado sacar la reforma del ejecutivo.
Informó que la oposición se negaba, pero a través de negociaciones lograron avances. Aunque “no es la reforma que esperábamos, los maestros, en lo personal me estoy alistando par alas leyes secundarias, esperamos que ahí se puedan disminuir, o más bien, se consiga la reforma que los maestros necesitamos”.
Opinó que en la reforma del tercero constitucional se siguen mezclados aspectos laborales y sindicales, cuando debería ser solo aspectos pedagógicos.
Indicó también que la contratación de maestros sigue abierta a todas las profesiones, y como normalista considera que la prioridad deben ser los maestros. Destacó la reinstalación de maestros cesados y el pago de salarios caídos.
Precisó que de Guerrero tiene información de que sólo un maestro fue cesado en el nivel medio superior, y muchos en otros estados, como Jalisco y Querétaro.
Aclaró que se queda tranquila con este resultado, porque “los maestros sabemos luchar. La reforma de Peña nunca pasó, si queda algo de ésta, los maestros van a hacer valer sus derechos”. Confió en que Morena puede superar los temas que quedaron pendientes en la discusión de las leyes secundarias.
“No me queda ninguna duda de que sus demandas han sido justas y que sabemos que los derechos no se mendigan, se arrancan”.
Del proceso, el diputado Rubén Cayetano García añadió que era importante abolir la reforma, por la controversia que generó la emisión del memorándum por el presidente López Obrador, para desacatar la legislación vigente. “Los asediaban por la aplicación estricta de la ley”.
Ahora, que se avalaron las reformas constitucionales, la ley se turna al Senado para su aprobación y después a los congresos estatales, donde al menos 17 deben votarla a favor para que sea promulgada por la Presidencia. Así las anteriores leyes secundarias quedan desfasadas.
Durante la discusión de esta reforma, Cayetano García propuso incluir un artículo en la reserva, para que las universidades públicas que eligen a los rectores por voto directo se sujeten a las normas del artículo 41 de la Constitución, a fin de que no se limite el derecho a la participación.
Esto, debido a que la Universidad Autónoma de Guerrero modificó hace unos años su reglamento interno para aprobar la reelección del rector, y evitar la competencia electoral, aumentando los requisitos de los candidatos.
Cayetano aclaró que no se aprobó la reserva, pero abrió la posibilidad de llevar la iniciativa con su grupo parlamentario los primeros días del siguiente periodo de sesiones, que comienza en septiembre. Señaló que la situación de la Autónoma de Guerrero se asemeja a otras universidades públicas del país.
Por partidos
En general, de los nueve diputados de Guerrero electos por Morena, siete votaron a favor de la iniciativa, además de Cayetano García e Reyes Miguel, Manuel Huerta Martínez, Javier Manzano Salazar, Víctor Adolfo Mojica Wences, Araceli Ocampo Manzanares y Carlos Sánchez Barrios.
Del PRD, el diputado del distrito de la Montaña, García Gutiérrez Raymundo, también votó a favor.
Así como el coordinador de la bancada del PRI, y exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros, que en otro momento defendió la reforma de Peña Nieto.
La diputada por Encuentro Social, en coalición con Morena y PT, Carmen Cabrera Lagunas, no votó la iniciativa del ejecutivo. Aparece como ausente.
Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur – Archivo
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/04/25/aprueban-la-reforma-educativa-sin-los-diputados-del-pan-y-de-la-cnte/