11 abril,2022 8:41 am

Votan entre 15 y 17 millones por que siga AMLO, según el conteo rápido del INE

Participan en la consulta entre el 17 y el 18% del padrón de casi 93 millones de electores, informa el consejero presidente Lorenzo Córdova

Ciudad de México, 11 de abril de 2022. Entre 15 y 17 millones de mexicanos votaron ayer a favor de que el presidente Andrés Manuel López Obrador concluya su mandato en septiembre de 2024. La cifra equivale a la mitad de los votos que obtuvo hace cuatro años cuando fue electo para el cargo.

La consulta de revocación presidencial, precedida por una campaña ríspida y con distintas denuncias por anomalías e intervención indebida de funcionarios públicos en el proselitismo, tuvo 1.3 millones de votos en contra de la permanencia del Presidente.

Conforme el padrón electoral vigente ocho de cada diez ciudadanos habilitados para votar se abstuvo de acudir a las urnas.

El Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova dio a conocer los resultados del conteo rápido del INE donde estimó una votación mínima de 17 por ciento y una máxima de 18 por ciento del padrón de casi 93 millones de electores. Noventa por ciento de los votantes lo hicieron en favor de la permanencia de AMLO, 7.8 por ciento en contra y 2.1 por ciento anuló su voto.

“Hoy el INE, de la mano de la ciudadanía, volvió a cumplirle a México al organizar, no sin obstáculos, un proceso en condiciones de legalidad, transparencia y certeza”, celebró Córdova.

En clara alusión a los funcionarios del Gobierno federal, incluso el Presidente de la República, que descalificaron la organización del proceso, Córdova aseveró que “pretender descalificar la organización y la participación es un despropósito y un desprecio a la lección que hoy, una vez más, nos han dado a todas y todos, las ciudadanas y ciudadanos”.

Las cifras definitivas se darán a conocer hoy lunes por la noche, una vez que se concluya el cómputo distrital que inició ayer a las 20:00 horas.

El INE informó que se instaló 100 por ciento de las casillas proyectadas: 57 mil 448, y la muestra de mil 830 casillas determinó que la  participación fue de entre 17 y 18 por ciento, de una Lista Nominal de 92 millones 823 mil 216 inscritos.

En el extranjero, de los 17 mil 792 mexicanos que se registraron para emitir su voto, finalmente lo hicieron 8 mil 287. De ellos, mil 915 pidieron que deje la Presidencia y 6 mil 324 que continúe, mientras que otros 48 anularon su sufragio.

López Obrador llegó a la Presidencia con 30 millones 11 mil votos.

Aunque el mandatario y los morenistas sabían que la respuesta ganadora sería que permaneciera en el cargo, confiaban en que la movilización de estructura gubernamental y del partido superaran los 37 millones 129 mil 286 votos.

Con ello lograrían que el Tribunal Electoral federal le informara oficialmente a los ciudadanos que querían se mantuviera en el cargo; sin embargo, al no alcanzar el 40 por ciento de la Lista Nominal, la Sala Superior emitirá un reporte final a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, pero sin ningún efecto.

Pese a la movilización de servidores públicos y estructura de Morena, ese partido y sus aliados dieron menos votos al Presidente Andrés Manuel López Obrador que en la última elección.

Ese partido, junto con sus aliados el PT y PVEM, obtuvieron 20 millones de votos en la elección de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Ejecutiva del INE, durante toda la jornada se presentaron mil 704 incidentes, de los cuales 781 fueron ciudadanos que votaron sin credencial o sin aparecer en la Lista Nominal de esa casilla.

Por propaganda indebida de López Obrador en las casillas fueron 133 incidentes, y por interferir u obstaculizar la votación, 154.

Impiden pobladores en tres estados instalación de casillas

Como medida de protesta, por usos y costumbres, o para evitar actos violentos, pobladores en al menos tres entidades, impidieron la instalación de casillas para la consulta sobre la revocación del mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Zirahuén, Michoacán, se apoderaron de módulos electorales y amagaron con quemarlos al acusar injerencias del Gobierno municipal de Araceli Saucedo Reyes, a quien señalan de fomentar la corrupción e imposiciones sobre las decisiones de los habitantes sobre el Jefe de Tenencia.

“Las instituciones pareciera ser apoyan a un Gobierno autoritario y prepotente.

“No podemos hablar de democracia, donde al día de hoy la impunidad, el tráfico de influencias, el abuso de poder y la ingerencia de Araceli Saucedo Reyes en órganos como el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán son la causa de un conflicto que sigue sin resolverse”, señalaron pobladores.

En Chiapas no se instalaron módulos electorales en tres municipios: Frontera Comalapa, donde se dio de baja 31 casillas; Honduras de la Sierra, donde eliminaron 4 casillas, y Venustiano Carranza, con 34.

En el Estado de México, en San Salvador Atenco, pobladores rechazaron la instalación de los módulos ya que el Gobierno federal decreto Área Natural Protegida en la zona del Lago de Texcoco, donde, aseguran, están sus propiedades.

Texto: Staff / Agencia Reforma

Entérate más