15 septiembre,2018 1:15 pm

Votan universitarios por conservar a Graue

Aunque los estudiantes votaron a favor, aclararon que esa medida no significa la aceptación de Enrique Graue Wiechers como rector de la UNAM. Aspiran a que se vaya solo cuando se den cambios en la Universidad.

Texto: Iris Velázquez y Óscar Uscanga / Agencia Reforma
Ciudad de México, 15 de septiembre de 2018. El 52 por ciento de los alumnos que participaron en la segunda Asamblea InterUniversitaria votó a favor de conservar como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Enrique Graue Wiechers.
En la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), a donde los estudiantes se reunieron con el objetivo de crear un pliego petitorio conjunto para lograr mejoras educativas, se tomó el acuerdo de no exigir la renuncia de Graue, aunque se mantiene el rechazo porque lo consideran cómplice de la violencia porril.
La sesión de este viernes registró retrasos por diversas inconformidades, mociones de orden, diferencias entre integrantes y otras razones que llevaron a que a las 00:30 horas del sábado se empezara a discutir el primero de los 7 ejes.
Fue éste el de democratización, en el que se especificó que se busca que las decisiones en sus escuelas se tomen de forma tripartita; es decir, entre alumnos, maestros y trabajadores.
Esto, se agregó, incluye la elección de directivos, entre ellos al Rector.
En la asamblea anterior, entre diversas escuelas se oyó la petición de que Enrique Graue fuera destituido por falta de acciones en materia de seguridad.
Sin embargo, en esta ocasión, cuando el tema propuesto en este eje fue votado, 32 de las 61 escuelas votaron a favor de que permanezca en el cargo.
La Facultad de Filosofía y Letras, y la de Estudios Superiores Acatlán, votaron en contra y hubo 27 abstenciones.
En cuanto a la desaparición del Tribunal Universitario y la Junta de Gobierno, otro punto propuesto para este eje, se decidió que se bajara nuevamente a asambleas debido a que la cantidad de abstenciones fue alta (40).
Aumento a presupuesto de la educación, también se incluyó en este eje.
Los asambleístas también pidieron que no haya reelección de autoridades, pero sí aumento de la matrícula de todas las escuelas públicas con respecto al incremento presupuestal, eliminación del examen de ingreso y la creación de más planteles.
Se sumó el punto de órganos paritarios en todos los planteles; desaparición de cuotas en escuelas de participación pública; creación de planes y programas de estudio con la opinión de alumnos, y comunidad en general, mismas que también fueron propuestas que resultaron positivas en votación.
Otra de las propuestas que también bajó a asamblea fue la de la abrogación de la Reforma Educativa y que se declarara un día al mes o a la semana para movilizaciones.
También se decidirá en las bases de cada Facultad, en próximos días, si concuerdan el exigir que se eliminen los exámenes de admisión.
Alrededor de las 05:30 horas de esta madrugada, inició la discusión del segundo eje que es seguridad.
Como primer punto del Eje de seguridad, la Asamblea decidió con 41 votos a favor incluir la exigencia de castigo a los culpables, intelectuales y materiales, del ataque estudiantes el pasado 3 de septiembre.
Para los alumnos, según su elección, la revocación de las cámaras de seguridad, rejas y policías que se dedican a vigilarlos, aunque ellos consideran lo contrario, también será una medida que tendrán que elegir en las bases de las facultades.
Un punto a favor fue el de crear un Consejo tripartita (alumnos, trabajadores y académicos) que priorice la seguridad de las personas, y no sólo del inmueble.
https://suracapulco.mx/2018/09/15/participan-representantes-de-mas-de-80-escuelas-de-la-unam-en-asamblea-interuniversitaria/