12 diciembre,2022 12:51 pm

Votará la CRAC actualizaciones a su reglamento; propone hasta 30 años de prisión a violadores

El vocero de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera dijo que el sábado terminó la última consulta que se hicieron en las 5 sedes de la Policía Comunitaria. Menciona que en su asamblea regional del próximo 17 de diciembre definirán también en qué momento se da la venta de niñas para sancionar a quienes lo hagan

Chilpancingo, Guerrero, 12 de diciembre de 2022. Autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) acordaron en asamblea este sábado en El Paraíso, municipio de Ayutla de los Libres, que entre las actualizaciones que harán a su reglamento interno son la sentencias de tres meses hasta 30 años de prisión a quienes abusen sexualmente de familiares o personas con discapacidades y definirán cuándo ocurren los casos de venta de niñas.

También modificarán en su reglamento que los coordinadores de las casas de justicia podrán pedir una prórroga ante sus asamblea para sentenciar a los detenidos y evitar que se violen sus derechos humanos.

Ayer en declaraciones vía telefónica, el vocero de la CRAC de la Casa de Justicia de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera informó que el sábado se celebró la quinta asamblea en la comunidad El Paraíso, en el municipio de Ayutla de los Libres.

Expuso que esta asamblea es parte de los acuerdos que tomaron en San Luis Acatlán el 14 de octubre pasado, cuando celebraron el aniversario 27 de la Coordinadora, con el objetivo de actualizar su reglamento interno, y para ello recorrieron las cinco casas de justicia, la primera asamblea se hizo ese 14 cuando se instaló la mesa para modificar las fallas de dicho reglamento.

Detalló que el 30 de octubre se reunieron en Zitlaltepec, en la Casa de Justicia de Metlatónoc; otra reunión se hizo el 17 de noviembre en Colombia de Guadalupe, con las autoridades de la Casa de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec; el 27 de noviembre se hizo la cuarta reunión en la Casa de justicia de Las Juntas-Caxitepec, municipio de Acatepec; y la quinta se realizó el sábado en El Paraíso, con cerca de 800 autoridades comunitarias que pertenecen a esa Casa de Justicia.

Mencionó que en la asamblea debatieron acerca de la reeducación y el derecho de las mujeres, “a la gente le interesa y tenían preparadas sus observaciones. También se les explicó lo que ya se ha discutido en cada Casa de Justicia para no volverlo a repetir, y ellos tenían varios artículos que solamente se someterán a votación en la reunión regional de todas las casas el próximo 17 de diciembre que será en San Luis Acatlán”.

Dijo que en la asamblea regional tienen contemplado la asistencia de 200 autoridades de las 5 Casas de Justicia, en la que aprobarán las modificaciones y presentarán cómo quedará el reglamento interno de la institución comunitaria.

Precisó que en la asamblea del sábado en Ayutla, dialogaron acerca de la venta de niñas, porque aseguró que actualmente en su reglamento interno dice que está prohibida la venta de niñas, “pero no específica en qué momento (se considera venta de niñas), la duda de las personas es que en todas las casas recorridas la única donde ha pasado este problema es en Dos Ríos, municipio de Metlatónoc, y en las demás casas no tienen el mismo problema”.

Manifestó que aclararon que la venta de niñas es cuando le ponen precio o pagan por una menor, “es cuando se habla de una venta de menores”, porque afirmó que en el caso de que voluntariamente las parejas se juntan y así lo acuerden los padres, “al hacer un convivio es una tradición que se hace en las comunidades y por respeto se hace una comida en convivio, y ahí no se habla de venta de los niños”.

Sostuvo que también discutieron del “incumplimiento del matrimonio”, que modificarán porque su reglamento decía que tenían que ir a la cárcel los padres que sus hijos se separaran, y que en la actualidad eso pasa con los jóvenes que se juntan por un rato, y no es culpa de los padres sino que los jóvenes ya no se entienden o ven algo que no les gusta y se separan, y mientras no haya una demanda no se puede actuar.

Destacó que otro acuerdo que modificarán es el castigo a los violadores sexuales, comentó que hay casos que hombres se juntan con mujeres que ya tienen hijas y han ocurrido casos de abuso sexual, por lo que acordaron “un castigo a las personas que cometan ese tipo de actos con sus familiares o también con personas discapacitadas que están indefensos, hay personas que abusan sexualmente de esas ellos y se está diciendo que la sanción mínima sea de tres meses hasta 30 años, es lo que se aprobó que será el castigo, dependiendo el delito que se cometa”.

Raúl de Jesus afirmó que para también se actualizará el tiempo máximo para un proceso de investigación, que actualmente dijo son tres meses, porque detectaron que en las Casas de Justicia hay personas detenidas que llevan más tiempo sin ser sentenciados, y tampoco son liberados, “entonces por reglamento se le debe poner en libertad, se habló de que llegando un plazo de tres meses los coordinadores podemos pedir una prórroga de un mes justificado”.

Argumentó que jueces les han observado que una persona después de los tres meses detenido sin sentencia y sin delito debe ser liberado, entonces “para no cometer más errores se está hablando de una prórroga justificada en una asamblea donde se explique porque se necesita más tiempo, para no violar los derechos de los detenidos”.

Contó que desde hace años se había intentado modificar el reglamento interno de la institución comunitaria, pero por falta de recursos no se había logrado. Dijo que en 2017 se intentó avanzar con una parte, en 2018 se avanzó con otra, pero nunca se culminó, y ahora gracias a un proyecto del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pudieron costear el traslado a las 5 casas de justicia, y que el próximo 17 culminará con la asamblea regional donde se renovará dicho reglamento.

Sostuvo que serán 200 autoridades de las que deberán asistir al menos 150 autoridades, para tener mayoría y aprobar los cambios. Expuso que como CRAC-PC les anima la participación y reacción de la gente, porque “quiere decir que les interesa actualizar (el reglamento interno) y la misma gente habla de dónde estamos mal y no se está respetando”.

Adelantó que ya invitaron a varios personajes políticos sobre todo de la lucha social, aunque no quiso detallar nombres, para que observen la participación de la gente en la asamblea, “porque nos han comprado con otros grupos que de que somos iguales, pero no es así, aquí se decide en la asamblea, se tiene otra estructura y una base social, nosotros tenemos un reglamento que nadie puede salirse de él, desde la forma en cómo se elige a nuestros policías, a los comandantes y a nuestras autoridades”.

Detalló que el sábado en la reunión de El Paraíso, estuvo el delegado en Guerrero del INPI, Manuel Vásquez Quintero, “para que se dé cuenta que se está aplicando el proyecto conforme lo acordado, y de acuerdo a los lineamientos”.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena