11 octubre,2021 11:29 am

Vuelve al pódium Sergio Pérez, en el Gran Premio de Turquía

El piloto mexicano termina en tercer lugar y firma su mejor campaña en 10 años de carrera en la Fórmula Uno al llegar a 135 unidades. El ganador fue el finlandés Valtteri Bottas, de Mercedes, y el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, termina en segundo sitio

Estambul, Turquía, 11 de octubre de 2021. El mexicano Sergio Pérez volvió al podio luego de terminar tercero en el Gran Premio de Turquía. Desde el Gran Premio de Francia de la actual temporada que el tapatío no terminaba en el Top 3, y gracias al trabajo individual y al de Red Bull, consiguió la hazaña.

El nacional tuvo una buena largada, pues de la sexta posición remontó a la cuarta, quitándose de encima al Alpine de Fernando Alonso y del Alpha Tauri de Pierre Gasly.

Hasta la vuelta 34, el tapatío no tuvo problemas, de hecho, se mantuvo en el cuarto lugar sin exigirle mucho a sus llantas.

Cuando el Mercedes de Lewis Hamilton se acercó, Checo pisó el acelerador. El siete veces campeón le ganó la posición en una maniobra inteligente, pero fue mejor la defensa del tricolor.

En el giro 38, Pérez entró a boxes para nuevamente montar gomas verdes para pista húmeda, pero a la hora de volver a la competencia cayó a la quinta posición.

La tardía entrada a pits de Lewis Hamilton con su Mercedes y de Charles Leclerc con Ferrari, le abrieron la puerta al mexicano para escalar a la tercera plaza y volvió a retomar el ritmo.

Además, con este tercer lugar, el volante nacional firmó su mejor campaña en 10 años de carrera en la Fórmula Uno al llegar a 135 unidades y rompió el ayuno de ocho carreras sin conseguir la hazaña.

El tricolor superó la cosecha de puntos que obtuvo en 2020 con Racing Point, finalizando cuarto en el Campeonato de Pilotos y como el mejor del resto con 125 puntos, producto de 13 Top 10, un segundo sitio en Turquía y su primer triunfo en Sakhir.

Este año, Azerbaiyán (victoria), Francia (tercero) y Turquía (tercero), han sido las sedes que mejor se le acomodan, incluso, en Italia ya había amarrado otro Top 3, pero una sanción de cinco segundos lo relegó dos sitios.

Otras de las temporadas donde llegó o superó los 100 puntos al final del calendario del Gran Circo fue en 2016 con 101, mientras que en 2017 sumaria 100, cifras alcanzadas con Force India.

A falta de seis carreras por disputarse, la puntuación del piloto de 31 años podrían aumentar, pues de las circuitos restantes, tanto el de México, como el de Brasil, son favorables para el RB16B.

El triunfador de la carrera fue el finlandés Valtteri Bottas, quien no ganaba desde el Gran Premio de Rusia de 2020.

Por su parte, Max Verstappen se colocó de líder por seis puntos arriba de Hamilton tras culminar segundo en un empantanado Gran Premio de Turquía.

Hamilton llegó al fin de semana con una ventaja de dos puntos, pero fue afectado con un arranque en el lugar 11 tras una penalización por cambio de piezas en su motor.

El británico se recuperó para terminar la carrera en quinto, mientras que el neerlandés no pudo con el ganador de la carrera, el finlandés Valtteri Bottas.

Tras la carrera, el coequipero del mexicano en Red Bull confirmó que, a pesar de ser de nuevo líder del campeonato, no cree que será fácil lo que resta de la temporada.

“Definitivamente, Mercedes fue más rápido este fin de semana. En piso mojado también se vieron mejor. Tenemos que analizar por qué no fuimos competitivos aquí (en Turquía). A pesar de la ventaja en puntos, no será nada fácil”, comentó Verstappen, quien consiguió su décimo segundo podio del 2021.

“Considerando lo que veníamos haciendo desde el viernes, siendo rebasados en ritmo por Mercedes, creo que tuvimos una carrera decente”, añadió.

En dos semanas, en el Gran Premio de Estados Unidos, el piloto de 24 años tendrá que defender esa corta ventaja, en una pista en la que sólo ha conseguido dos podios, un segundo en 2018 y un tercero 2019, y ninguna victoria.

“Veremos en Austin cómo nos va. No nos rendiremos, siempre tratamos de hacer lo mejor que podemos”, aseguró el piloto europeo.

“Espero que al final, para el campeonato, esto sea suficiente. Pero si no, no voy a dormir menos, añadió.

Texto: Sineli Santos / Agencia Reforma