31 marzo,2023 2:43 pm

Vuelve el “superpeso”; dólar cotiza en 17.99 unidades

 

Ciudad de México, 31 de marzo de 2023. El peso mexicano continúa apreciándose y vuelve a cotizar por debajo de 18 unidades por dólar un día después de que el Banco de México (Banxico) encareció el costo de los financiamientos al elevar su tasa de interés a 11.25 por ciento.

En el mercado internacional -o Foreing Currencies Exchange (Forex)-, el peso alcanzó un valor de 17.9904 unidades por divisa estadounidense esta mañana, para una apreciación de 0.54 por ciento. La divisa local se ha visto favorecida por una menor percepción al riesgo internacional generado por la incertidumbre bancaria.

El pasado 3 de marzo, el peso rompió la barrera de las 18 unidades por primera vez desde abril de 2018 impulsado por la debilidad del dólar y la mayor entrada de inversiones al País. Alcanzó su precio más bajo el 9 de marzo, al cotizar en 17.8974 enteros.

Durante el primer trimestre del año, el peso se ha apreciado 7.57 por ciento frente al dólar respecto al cierre del año pasado, colocándose como una de las divisas con mejor comportamiento a nivel global en los primeros tres meses de 2023.

En cruces al menudeo, el tipo de cambio disminuye su valor 4 centavos, al venderse a 18.49 unidades por dólar en Citibanamex y comprarse a 17.51. Al mayoreo, el dólar disminuye 6 centavos, de modo que se ofrece a 18.03 unidades.

Un reporte de Banco Base establece que la apreciación del peso está sustentada en la expectativa de que Banxico podría continuar subiendo la tasa de interés, pues señalan que continúan los riesgos al alza para la inflación.

Agrega que la apreciación del peso también está respaldada en un mayor apetito por riesgo en el mercado financiero global, lo que permite ganancias para divisas de economías emergentes.

“Desde un enfoque técnico, el tipo de cambio reanudó su tendencia a la baja y es probable que en el corto plazo se dirija hacia el mínimo en el año visto el pasado 9 de marzo”, dijo la firma Banco Base, en una nota de análisis.

Bajo este contexto, las bolsas operan con avances: en Wall Street los principales índices ganan más de 0.80 por ciento, mientras que el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores -conformado por las 35 firmas más líquidas- cede 0.17 por ciento.

Los mercados locales estarán a la espera de la publicación de los precriterios generales de política económica para 2024 por parte de la Secretaría de Hacienda. Con información de Ernesto Sarabia

Texto: Staff / Agencia Reforma