14 marzo,2024 2:36 pm

Vuelve José Fors al MUSA de Guadalajara

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024. Una de las razones por las que José Fors se siente afortunado respecto a su carrera como pintor es que cuando comenzó a aprender y a acercarse a la técnica es que sus padres le dijeron que moriría de hambre y hoy, a 45 años de ello, no sólo no murió de hambre, sino que se convirtió en uno de los artistas más populares y representativos de Guadalajara.

“Y no me morí de hambre. Al contrario, me ha ido muy bien”, dice.

El pintor cubano-tapatío inaugura a propósito de este aniversario de su carrera una exposición de retratos en gran formato titulada “Caragrande” en el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara.

En este mismo museo hace veinte años, el también cantante de la banda CUCA y Forseps, celebró con una exposición individual sus primeros 25 años de carrera.

La exposición incluye una serie de 14 piezas al óleo que son, en palabras de Ricardo Duarte, coordinador de artes visuales y plásticas de Cultura UDG, “una clase de pintura”.

Fors las realizó durante los últimos siete años, son de un acercamiento casi hiperrealista a rostros de personas cercanas al artista: su esposa, su hijo, su amigo y colaborador Carlos Avilés, por ejemplo.

“Siempre me he interesado por el rostro. Claro. Es una ventana. Es lo primero que vemos y vibramos de las personas.

“Comencé con esta idea básica de poder concentrarme en la piel cuadro por cuadro, para resolver la textura y la movilidad de cada parte del rostro de estas personas. Hoy en día somos casi enemigos de las imperfecciones de la piel. Hay toda una tendencia que busca borrarlas, pero a mí siempre me han fascinado las arrugas y su historia”, dijo Fors durante la presentación de su muestra, previo a la inauguración oficial en el Museo de las Artes.

La muestra estará en el Museo hasta el 12 de mayo en las salas 6 y 7 de la Planta Alta.

El Museo de las Artes abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde. La entrada es libre.

 

Texto y foto: Agencia Reforma