20 febrero,2018 1:40 pm

Vuelve la “Concachampions”: nuevo formato, ¿mismo dominio mexicano?

Ciudad de México, 20 de febrero 2018. La Liga de Campeones de la Concacaf, más conocida como “Concachampions”, arranca esta semana con un nuevo formato de eliminación directa a doble partido donde los favoritos siguen siendo los equipos mexicanos, absolutos dominadores de los últimos 12 años.

La Concacaf (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol) decidió eliminar a partir de este año la fase de grupos y comenzar la edición de 2018 a partir de los octavos de final, cuyos cruces se sortearon en diciembre.

“(La Concachampions) es uno de nuestros activos más importantes, elegimos el mejor método para tener una ‘Champions League’ que, aunque el nivel de la UEFA es difícil, podría estar al nivel de la Copa Libertadores en el futuro”, aseguró Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, cuando se anuncio el cambio de formato.

México estará representado por cuatro equipos, Chivas y América –los más populares y ganadores de la Liga local–, así como Xolos y Tigres, que jugó las finales de las últimas dos ediciones de la “Concachampions” y que es el actual campeón liguero en México.

Uno de los atractivos principales para todos los participantes, además de consagrarse como el mejor del subcontinente, es el boleto hacia el Mundial de Clubes, que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes en diciembre.

“Es un pendiente que tenemos, no hemos logrado disputar (el Mundial de Clubes) que le daría un plus a la institución. Aunado a todo lo que hemos conseguido, esperemos que después de dos finales la tercera sea la vencida”, expresó Ricardo Ferretti, técnico de Tigres.

El conjunto felino será el encargado de abrir los octavos de final cuando visite hoy al Herediano de Costa Rica. Más tarde, Toronto –de Canadá– hará lo propio ante el Colorado Rapids estadounidense.

Chivas se medirá el jueves al Cibao de la República Dominicana, la “cenicienta del torneo”. “Sabemos que técnicamente son mejores, pero si nos aplicamos en el aspecto físico, ahí los podemos doblegar, esa es la clave”, manifestó Juan Pablo Domínguez, figura del equipo dominicano.

“Vamos a luchar por las dos cosas (Liga y Concachampions)”, expresó por su parte el técnico de Chivas, el argentino Matías Almeyda. “Viajará la mayoría, el nivel de los futbolistas es muy parejo, yo siempre trato de poner lo mejor”.

El jueves también, New York Red bulls visitará al Olimpia de Honduras y el Santa Tecla salvadoreño hará de local ante el Seattle Sounders. El miércoles, Saprissa recibirá al América, que con siete títulos es el máximo campeón de la competición. El Tauro de Panamá recibirá al Dallas FC y el Motagua hondureño será local ante los Xolos.

Los equipos hondureños, de acuerdo con la Concacaf, jugarán fuera de su país “debido a la situación política y social que ha afectado a Honduras en los últimos meses”. Olimpia jugará en el Estadio Nacional de San José, en Costa Rica. Motagua hará lo propio en el HEB Park, ubicado en Texas (Estados Unidos).

Sin embargo, a pesar de que los cambios invitan a un torneo “lleno de acción”, como lo calificó la confederación, los equipos mexicanos siguen siendo los principales favoritos, sobre todo porque han expresado mucho interés por ganar el torneo.

Históricamente, la Liga mexicana ha sido muy superior a sus pares en Concacaf. Su ya de por sí abrumador dominio en la zona a nivel de clubes se ha profundizado en la última década. Los últimos 12 campeones del torneo han sido equipos mexicanos y nueve de esas finales fueron enfrentamientos entre equipos de dicho país.

El último campeón no mexicano de la Concacaf fue el Saprissa de Costa Rica en 2005. Deste entonces, sólo tres equipos fuera de México han llegado a la final: el mismo Saprissa en 2007, el Real Salt Lake en 2011 y el Montreal Impact en 2015.

En la edición de este año, los cruces quedaron de tal forma que, en caso de que avancen en sus respectivos duelos de octavos y cuartos de final, los cuatro equipos mexicanos se podrían ver las caras en semifinales.

Texto: DPA / Foto: @concacafchampions (Twitter)