9 enero,2018 5:56 am

Vuelven a clases sin vigilancia militar maestros y estudiantes de colonias inseguras de Acapulco

La SEG no ha informado sobre las causas de la ausencia, dicen docentes y directores de los planteles

Acapulco, Guerrero. Sin seguridad de militares, ni recorridos de policías federales o del estado, regresaron a clases este lunes maestros y estudiantes de escuelas de las colonias con un alto índice delictivo, como Zapata, Renacimiento, San Agustín, La Postal y Sinaí.

En un recorrido realizado de las 8:30 a las 10 de la mañana, se observó que en las puertas de las escuelas no había militares apostados, cuidando los centros educativos; esto pese a que desde el inicio del ciclo escolar se informó que las escuelas afectadas por la violencia, y ubicadas en zonas de alta peligrosidad, tendrían seguridad.

Incluso en una visita a la primaria Carlos A. Carrillo, ubicada en Ciudad Renacimiento, el director Florentino Valdés informó que los policías privados de la empresa Jobamex fueron retirados de las escuelas de toda la zona, sin que las autoridades les avisaran el porqué.

Además, indicó que las autoridades de la Secretaría de Educación no les han notificado del regreso de los militares. El destacamento del Ejército se encuentra a unos 300 metros de la escuela.

Pese a esta situación y con temor, los maestros y estudiantes realizaron sus actividades con normalidad, al igual que el jardín de niños Moisés Guevara, ubicado a un costado de la primaria, donde una de las maestras encargadas del plantel expresó que a pesar de no tener seguridad, tenían que trabajar, y confió en que durante la semana sean enviados los dos militares que cuidaban la escuela desde el ciclo escolar pasado.

Otras escuelas que no tuvieron seguridad fueron las ubicadas en la colonia Zapata, como la Secundaria Federal 6, que atiende a más de 600 estudiantes.

Otras escuelas en la misma situación son la ubicadas en la colonia Postal, como la primaria Adolfo López Mateos, la Secundaria Técnica 200 y la telesecundaria Samuel Quirós Cabrera.

Al igual que el jardín de niños Miguel Alemán Valdez. En la colonia Sinaí, el jardín de niños Juan R. Escudero también tuvo actividades, pero sin seguridad. A dos cuadras de esta escuela fueron asesinados el pasado 5 de diciembre, tres taxistas de los colectivos amarillos de la ruta Sector 6 – Centro.

En San Agustín, el jardín de niños José Vasconcelos Calderón, al igual que la primaria Niños Héroes y la secundaria técnica Bicentenario de la Independencia 2010, tampoco tuvieron seguridad. Las tres escuelas pararon clases en la primera semana de noviembre, por problemas de inseguridad y los constantes robos a las instituciones.

Al mediodía, en un escueto boletín, el gobierno del estado informó que sin incidentes transcurrió el regreso a clases y que se la policía del estado implementó el programa Escuela Segura en Acapulco, realizando recorridos en las escuelas Emiliano Zapata, Juan N. Álvarez, y Héroes de Chapultepec, además de la técnica 103 Vicente Guerrero, sin que se indicara de qué colonias eran.

Texto: Jacob Morales Antonio/Foto: