20 junio,2024 5:51 am

Se reúne delegación del Alto Comisionado de la ONU con la mamá de Yanqui Kothan

El padre Filiberto Velázquez dice que permanecen atentos de las audiencias de agosto y septiembre en las que se resolverá la situación de los tres policías estatales presos por el asesinato del estudiante. La madre del normalista advierte que no dejará de exigir justicia

Chilpancingo, Guerrero, 20 de junio de 2024. Integrantes de una delegación de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas se reunió ayer con la madre del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez Peralta, Vianey Gómez, y con el director del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello (Centro Minerva Bello), Filiberto Velázquez Florencio, para conocer cómo va el caso.

Antes de la reunión que fue privada en la Casa del Peregrino, la madre de Yanqui Kothán celebró en declaraciones a los medios de comunicación que el organismo se haya interesado en el caso para darle seguimiento.

El estudiante fue asesinado por policías estatales el 7 de marzo pasado en el antiguo libramiento a Tixtla, en la salida de Chilpancingo.

La madre del joven explicó que ante tantos casos que han quedado en la impunidad, ella seguirá con su reclamo de justicia.

Por su parte, el padre Velázquez Florencio reconoció que todavía no hay indicios de que se quiera dejar el caso en la impunidad, pero consideró que es mejor que permanezcan atentos en lo que se realizan las próximas audiencias que serán en agosto y en septiembre, en las que se resolverá la situación de los tres policías estatales implicados en el asesinato del estudiante.

La delegación de los integrantes del Alto Comisionado de la ONU fue encabezada por Denise González Núñez, y evitaron dar declaraciones a los medios de comunicación.

Lamentablemente no hay justicia en Guerrero, advierte la mamá del normalista asesinado

Vianey Gómez declaró que “ustedes saben que aquí pasan muchos casos y los asesinos siguen sueltos y no se resuelve nada”, y que a eso se debe su reclamo de justicia por su hijo.

Indicó que también está triste por los sucesos violentos que han estado pasando en Guerrero, “lamentablemente no hay justicia, que es lo que queremos, todo el pueblo quiere justicia por todo lo que está pasando”.

“Yo pido justicia para mi hijo, porque yo conocí a mi hijo, no era malo, era buena gente, siempre apoyó a la gente que se lo pedía, él veía cómo, buscaba, pedía, de sus becas que le daban en la escuela ayudaba a la persona que le pedía apoyo. Ahora esperemos que haya justicia para Yanqui Kothán”.

Destacó que “gracias a Dios los de la ONU están interesados en el caso de mi hijo y espero en Dios que le den seguimiento hasta el final, para que se tenga justicia”.

El director del Centro Miner-va Bello, Filiberto Velázquez agradeció a la Oficina del Alto Comisionado de la ONU porque dijo que desde un principio que se enteraron del caso han estado en contacto “a distancia”.

Declaró que ayer fue la primera vez que vinieron físicamente a Guerrero a escuchar a la familia, y que también buscarían reunirse con personal de la Fiscalía General de la República (FGR) para actualizar la información.

“Es importante que este organismo internacional tenga los ojos en el caso. Sabemos que primero tienen que agotarse en las instancias judiciales en México para llegar a pensarse si se va a otra  instancia internacional, pero el hecho de que ya estén al menos interesados y preguntando para estar al tanto, para nosotros es importante”, dijo.

Se buscará que los peritos sean sancionados por haber falseado sus reportes: Filiberto Velázquez

El sacerdote que da acompañamiento a la familia del estudiante asesinado, informó que los integrantes de la delegación vienen solamente como observadores, “para ver si hace bien o no su trabajo el Estado”.

Agregó que en agosto se van a desahogar las pruebas de los dos primeros policías detenidos, y en  septiembre será la del tercero que había escapado, “esperemos que el periodo intermedio sea rápido para que podamos tener alguna sentencia favorable lo más pronto posible”.

Velázquez Florencio consideró que el hecho de que el asunto haya sido atraído por la FGR y esté en los ojos tanto de los medios como de los organismos internacionales, será difícil que se evadan de la justicia.

Contó que en lo que va del proceso, los policías imputados han pedido reservarse su derecho a declarar, pero que su abogado ha insistido en que ellos repelieron una agresión, a pesar de que no hay ningún motivo jurídico que pueda demostrar eso.

“Lo que sí nos da preocupación son los vicios que quedaron en la Fiscalía del estado, en esas pruebas periciales que estuvieron amañadas, y eso es lo que vamos a seguir viendo, para que los peritos sean sancionados por haber falseado sus peritajes”.

En cuanto a la sanción que pedían a los tres funcionarios que intentaron cambiar la narrativa de los hechos: el secretario de Go-bierno, Ludwig Marcial Reynoso; el de Seguridad Pública Rolando Solano Rivera y la fiscal general del estado, Sandra Luz Valdo-vinos Salmerón, dijo que “es un asunto pendiente del estado”.

Pero aclaró que debe ser el gobierno el que realice sus propias investigaciones internas.

“La sanción contra los funcionarios debe estar sustentada en lo que ellos hayan hecho, yo creo que hay otras acciones que sería el juicio político, pero será muy complicado porque sabemos cómo está integrado el Congreso, y va a generar un revuelo mediático pero muy poco vamos a lograr si optamos por esa vía”.

Dijo que por eso por ahora quieren concentrarse en el proceso penal a los perpetradores, “y todo va a llevar su proceso”.

Reconoció que también ven difícil que se cumpla su demanda de no repetición, porque “sabemos que la Policía del Estado está totalmente descompuesta, por más que cambien a los mandos, mientras siga la estrategia de seguridad de no profesionalizarlos y dejar todo el trabajo de seguridad pública a la Guardia Nacional, que al final es ineficiente para ese trabajo, no vamos a ver que esto pueda cambiar”.

Declaró que los sucesos de violencia que han pasado en Chichihualco y Acapulco “muestran la ineficiencia y la colusión de la Policía del Estado con los grupos del crimen organizado”.

Texto: Zacarías Cervantes