11 abril,2023 5:14 am

Vuelven a ocupar un terreno en el parque nacional El Veladero, arriba de Costa Azul

Argumentan que el predio está desincorporado y puede ser habitado, de acuerdo con el Fidecomiso Acapulco e Invisur

Acapulco, Guerrero, 11 de abril de 2023. Por segunda vez personas tomaron un terreno en el parque nacional El Veladero, en la parte alta del fraccionamiento Costa Azul, y quienes a pesar de ser desalojados, aseguraron que van a mantener su lucha por el predio.

En declaraciones a este reportero, argumentaron que el predio está desincorporado y puede ser habitado, de acuerdo con Fidecomiso Acapulco e Invisur.

Pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda regularizar sus predios, porque aseguraron que la Policía Estatal los hostiga y amenaza con desalojarlos en sus recorridos constantes.

Dijeron que llegaron al lugar hace alrededor de un mes, pero al segundo día la Policía Estatal los desalojó sin tener una orden judicial y los amenazan con desalojarlo de nuevo.

El predio está ubicado atrás del hotel Bananas, un kilómetro arriba, colindante con el parque nacional El Veladero, parte alta del fraccionamiento Costa Azul.

Un vecino, que no dio su nombre, pidió a la gobernadora Evelyn Salgado la regulación de los terrenos para 300 familias.

Reconoció que de nuevo ocuparon el predio porque afirmó que los ampara “el artículo cuarto constitucional” y por ser acapulqueños con escasos recursos económicos.

Reclamó que la Policía Estatal amenaza constantemente, “llaman por teléfono, nos toman fotos, hay un fuerte hostigamiento”.

Pidió la intervesión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado y advirtió que hacen responsable a la policía de cualquier percance que pueda pasar.

Manifestó que las personas están dispuestas a pagar sus terrenos, “todo lo queremos hacer bajo la ley, estamos en nuestro derecho, la tierra es del pueblo”.

Precisó que “no somos invasores. El lugar está desincoporado por la autoridad, se puede habitar. A menos que sea para los empresarios y no para el pueblo”.

Incluso, dijo que los empresarios que tienen predios de gran extensión provocan incendios para responsabilizarnos, “quieren que tengamos un error, pero la fauna está intocable, solamente hemos cortado maleza”.

Indicó que las personas requieren los terrenos porque aseguró que la mayoría rentan departamentos o viven con familiares, “ya no queremos estar de arrimados”.

En el terreno no hay casas todavía construidas, solamente en la entrada hay llantas de automóviles, palos y hasta colchones viejos, como barrera de protección.

También hay una casa abandonada, que era un cuartel de la Policía Estatal, desde la que se custodiaba el parque nacional El Veladero.

Sin embargo, arriba de los terrenos hay mansiones construidas y según las personas, los dueños son judíos.

Texto: Argenis Salmerón / Foto: Carlos Carbajal