24 junio,2023 9:10 am

Wagner tiene “bajo control las instalaciones militares de Rostov”, asegura Prigozhin

El gobernador de dicha región pide a sus ciudadanos que “mantengan la calma”. En Moscú se está reforzando la seguridad de “las instalaciones más importantes”. EU está “supervisando la situación” en Rusia. El Kremlin abre una causa penal contra el líder de grupo mercenario por incitar a la rebelión armada

Madrid / Moscú, 24 de junio de 2023. El líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha asegurado en un vídeo grabado en la Sede del Distrito Sur de Rostov que tienen “bajo control las instalaciones militares de Rostov”.

En el mismo video –publicado en Telegram– ha explicado que las acciones llevadas a cabo en las últimas horas no impiden la continuación de la guerra de Ucrania. “No hay problemas, no se ha despedido a un solo oficial. Por lo tanto, cuando te dicen que Wagner interfirió con el trabajo y, por lo tanto, algo se cayó al frente, no es por eso que se cayó al frente”, ha dicho.

Todo ha comenzado ayer mismo cuando la organización de mercenarios denunció en su canal de Telegram que se había lanzado “un ataque con misiles contra campos de entrenamiento de Wagner” y que había dejado “muchas víctimas”. “El golpe ha sido asestado (…) por militares del Ministerio de Defensa ruso”, destaca el mensaje.

Mientras, el Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado ayer que las informaciones vertidas sobre un supuesto ataque ruso a campamentos de entrenamiento del Grupo Wagner no son ciertas, a pesar de que así lo haya denunciado previamente un canal de Telegram de la organización paramilitar.

“Todos los mensajes y vídeos difundidos en las redes sociales en nombre de Yevgeni Prigozhin (líder de la organización) sobre el supuesto ataque del Ministerio de Defensa ruso en campamentos de Wagner no corresponden a la realidad y son una provocación informativa”, ha informado la cartera militar rusa.

El Grupo Wagner ha advertido de que cuenta con hasta 25 mil paramilitares en sus filas y que van a “averiguar por qué está pasando este caos”, el cual aseguran “es verdad”. “Todos los que quieran pueden unirse. Debemos terminar con esta desgracia”, ha señalado la organización, agregando que es necesario “frenar el mal” dentro de la cúpula militar rusa.

Por su parte, el gobernador de la región de Rostov, Vasily Golubev, ha instado este sábado a los residentes de esta zona a mantener “la calma” y “no salir de casa salvo necesidad”.

“La situación actual requiere la máxima concentración de todas las fuerzas para mantener el orden. Las fuerzas del orden están haciendo todo lo necesario para garantizar la seguridad de los residentes de la región. Les pido a todos que mantengan la calma y no salgan de casa innecesariamente”, ha escrito en su Golubev en su cuenta de Telegram.

Estas declaraciones han ocurrido pocas horas después de que el líder de Wagner, Yevgeni Prigozhin, anunciara que su grupo había cruzado la frontera rusa y estaba “entrando” en Rostov.

“Ahora estamos entrando en Rostov. Las divisiones del Ministerio de Defensa, o mejor dicho, los reclutas, que fueron arrojados para bloquear nuestro camino, se hicieron a un lado” ha publicado Prigozhin en un audio en su cuenta de Telegram recogido por el portal de noticias Meduza, a lo que ha añadido que “si alguien se interpone en nuestro camino, destruiremos a todos”.

En Rostov ya se han desplegado militares rusos y se han cortado calles y autopistas para evitar la entrada del grupo Wagner en la ciudad, según ha informado la agencia de noticias TASS.

Por su parte, en Moscú se está reforzando la seguridad de “las instalaciones más importantes, las autoridades estatales y las instalaciones de infraestructura de transporte” según han informado a TASS fuentes de las fuerzas del orden.

La Casa Blanca ha informado que está “supervisando la situación” en Rusia tras las amenazas de Prigozhin, contra el liderazgo militar de Rusia, incluido el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov.

El presidente Joe Biden también ha sido informado sobre el desarrollo de la situación en Rusia, según ha explicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge y lo ha recogido la CNN.

“Estamos monitoreando la situación y consultaremos con aliados y socios sobre estos desarrollos”, ha dicho Hodge en un comunicado.

Por otro lado, el Servicio Federal de Rusia ha abierto ayer una causa penal contra el líder de Wagner, Prigozhin, por incitar a la rebelión armada después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.

“Las acusaciones difundidas en nombre de Yevgeny Prigozhin no tienen fundamento. En relación con estas declaraciones, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia ha abierto un caso penal por el hecho de llamar a una rebelión armada”, ha informado el Comité Nacional Antiterrorista, según ha recogido la agencia de noticias TASS.

El Código Penal ruso castiga con penas de prisión de entre 12 a 20 años la rebelión armada, que busca “derrocar o cambiar por la fuerza el sistema constitucional de la Federación rusa, así como violar la integridad territorial” de Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que el presidente ruso, Vladimir Putin, está al tanto de la situación en torno a Prigozhin, sin ofrecer más detalles al respecto, ha recogido la agencia de noticias Interfax.

El vicecomandante del Grupo conjunto de fuerzas de Rusia, el general del Ejército Serguéi Surovikin, hizo un llamado a los dirigentes, comandantes y combatientes del Grupo Wagner para resolver sus diferencias de manera pacífica y atender las instrucciones del presidente ruso, Vladímir Putin.

Ante el intento de un amotinamiento armado, Surovikin pidió unidad al recordar que esta empresa militar privada y las Fuerzas Armadas del país euroasiático han recorrido juntos “un camino difícil y duro”.

“Luchábamos juntos, asumíamos riesgos, sufríamos pérdidas. Y juntos ganábamos. Somos de la misma sangre, somos guerreros”, declaró en un videomensaje difundido por el Ministerio de Defensa de Rusia en su cuenta de Telegram.

La oligarquía rusa y la Defensa “engañaron” a Putin: líder mercenario

Prigozhin aseguró que la oligarquía rusa y el Ministerio de Defensa presionaron al presidente Vladimir Putin para atacar Ucrania y que Zelenski nunca fue la amenaza que vendieron. “No tuvo la intención de atacar Rusia con la OTAN, están engañando a la gente”, ha dicho.

Prigozhin ha desmentido que la razón de la invasión hubiera sido la defensa de las poblaciones de origen ruso que residían en la región de Donbás, sino más bien por el interés de la oligarquía y las élites rusas de colocar a los suyos y hacer de Ucrania un Estado títere.

“Ucrania no ha estado bombardeando Donbás durante estos ocho años”, ha afirmado el jefe de los mercenarios, quien ha asegurado que los ataques de las fuerzas ucranianas se limitaron a las zonas ocupadas por las autoridades prorrusas.

“El Ministerio de Defensa está tratando de engañar a la gente, tratando de engañar al presidente y contar la historia de que hubo una agresión de Ucrania, y de que iban a atacarnos junto a la OTAN, pero la llamada operación especial del 24 de febrero se inició por razones completamente diferentes”, ha dicho.

En ese sentido Prigozhin ha señalado que “la guerra era necesaria para que un puñado de personas” lograran promocionarse, para que el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, “recibiera una condecoración de mariscal”, y para “instalar” al diputado prorruso Viktor Medvedchuk fuera colocado como presidente de Ucrania.

En una entrevista para su canal de Telegram, Prigozhin ha dicho que la guerra se podría haber evitado y que hasta donde él sabe, Zelenski “estaba listo para cualquier acuerdo. Todo lo que tenían que hacer era salir del Olimpo y negociar”.

Kiev aprovecha “provocación” de Wagner para preparar un ataque a Bajmut: Moscú

El Ministerio de Defensa ruso ha anunciado este sábado que Ucrania está aprovechando la “provocación” del líder de Wagner, Yevgeny Prigozhin, y se está centrando en la dirección táctica de Bajmut para preparar una ofensiva.

“Aprovechando la provocación de Prigozhin para desorganizar la situación, el régimen de Kiev en la dirección táctica de Bajmut está concentrando unidades de las brigadas marinas 35 y 36 de las Fuerzas Armadas de Ucrania en las líneas de partida de las operaciones ofensivas”, ha dicho el Ministerio y lo ha recogido la agencia de noticias rusas TASS.

Bajmut es una de las ciudades que más han sufrido en esta guerra por los enfrentamientos entre las tropas ucranianas y los mercenarios del grupo Wagner, que este mismo mes anunciaron haberla tomado.

El Ministerio de Defensa de Ucrania por el momento solo ha publicado un tuit en el que han asegurado que “estamos observando” con un claro tono irónico sobre la incitación a la rebelión armada por parte de Prigozhin después de que acusara al Ministerio de Defensa ruso de atacar campos de entrenamiento del grupo paramilitar.

Bombardeo ruso sobre infraestructura civil en Jersón deja tres muertos

Al menos tres personas han muerto tras un nuevo bombardeo de las fuerzas rusas, en esta ocasión sobre una empresa de transportes en la región de Jersón, tal y como ha informado el gobernador, Alexander Prokudin.

“En Jersón, las fuerzas de ocupación han disparado con fuego dirigido hacia una empresa de transporte público. Los trabajadores civiles que realizan actividades vitales para la ciudad han sido golpeados”, ha denunciado Prokudin en Telegram.

En un primer momento, Prokudin ha informado de la muerte de un hombre de 55 años en el acto, así como de cinco heridos, dos de los cuales, finalmente han muerto en las siguientes horas cuando estaban siendo atendidos en el hospital.

Texto: Europa Press / Sputnik