11 noviembre,2022 10:49 am

Woldenberg es el maestro político de Córdova, critica López Obrador

Que José Woldenberg sea el único orador de la marcha en defensa del INE no es ninguna novedad, pues es parte del conservadurismo, dice el presidente

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que José Woldenberg, primer presidente del entonces IFE, será orador en la marcha en defensa del INE porque es el maestro político de Lorenzo Córdova, titular del organismo electoral.

En la mañanera en Yucatán, López Obrador dijo que Woldenberg forma parte del grupo conservador que se opone a su iniciativa de reforma electoral.

“No es ninguna novedad que Woldenberg sea el orador, forma parte del grupo, es como el maestro político de Lorenzo Córdova y de ese grupo y pues yo sostengo que hace falta la reforma electoral”, criticó el mandatario federal.

Sobre la movilización del próximo domingo, López Obrador afirmó que “está bien” que termine en el Monumento a la Revolución y no en el Hemiciclo a Juárez, pues ni los manifestantes iban a estar cómodos ni el Benemérito iba a estar contento.

“Entonces no podemos nosotros, es un asunto de convicción, de principios y por eso hay que dar todas las facilidades para que se manifiesten en el Monumento a la Revolución”, indicó.

“Además no se iban a sentir cómodos en el Hemiciclo a Juárez ni el benemérito iba a estar muy contento que digamos. Entonces ahí está bien, en la Revolución, y que puedan manifestarse”.

Reforma electoral no es negociable, dice

El presidente López Obrador descartó la posibilidad de negociar la reforma electoral con la oposición, pues dijo “no se trata de negociar, los principios no se negocian”.

El mandatario dijo que su objetivo es establecer un sistema democrático auténtico con autoridades electorales de inobjetable integridad.

“No se trata de negociar, los principios no se negocian. Cada quien debe de asumir su responsabilidad, cada quien. Yo vengo luchando desde hace muchos años para que haya democracia en el país, porque casi nunca ha habido democracia en México”, dijo.

“Sinhue es gente buena, pero tiene circunstancias difíciles”

En medio de las críticas hacía el Congreso y el Fiscal de Guanajuato, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez es gente buena, pero que tiene circunstancias difíciles.

“Es desde mi visión una gente buena, nada más que tiene circunstancias muy difíciles, nada más que es respetuoso, amable, y también el gobernador de Querétaro, (Mauricio) Kuri, aquí el gobernador de Yucatán (Mauricio Vila) nos entendemos, ha sido respetuoso, lo que nos plantea tiene que ver con desarrollo y bienestar pueblo de Yucatán”, declaró.

En medio de su gira por el país para impulsar la reforma que permite la labor del Ejército en materia de seguridad hasta 2028, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, arremetió contra el Gobierno panista de Guanajuato, encabezado por Diego Sinhue Rodríguez, al que acusó de practicar la doctrina de la hipocresía. Denunció que la privatización de la seguridad pública se convirtió en un buen negocio para algunas autoridades.

En días pasados, López Obrador criticó al Congreso de Guanajuato, que se convirtió en el primero en rechazar la reforma para mantener el despliegue de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

Además, el mandatario federal ha señalado al Fiscal Carlos Zamarripa de pertenecer a la “ultraderecha del PAN” y ha señalado reiteradamente los altos índices de inseguridad en el Estado.

Texto: Claudia Guerrero / Agencia Reforma

Texto: Guadalupe Irízar / Agencia Reforma / Fotograma

Entérate más