31 agosto,2023 7:57 am

Xóchitl, aspirante única del Frente; el PRI abandona a Beatriz Paredes y ella declina

 

“No imaginé que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy”, dice la senadora tlaxcalteca tras dejar libre el paso a la legisladora hidalguense. Al adelantarse los resultados de la encuesta, la aspirante del PAN obtiene 57.6 por ciento por 42.4 de la política priista

 

Ciudad de México, 31 de agosto de 2023. La priista Beatriz Paredes declinó anoche en sus aspiraciones por ser la candidata del Frente Amplio Opositor y le dejó el camino libre a la panista Xóchitl Gálvez.

“No imaginé que, a veces, los procesos democratizadores adoptan rutas mercadológicas más que ciudadanas, son los aprendizajes de los tiempos de hoy”, dijo la senadora tlaxcalteca en su mensaje de declinación en una reunión privada con la dirigencia nacional del tricolor y sus líderes estatales.

El anuncio de Paredes se dio a conocer horas después de que el Frente Amplio por México (FAM) reveló que Xóchitl Gálvez aventajaba por más de 15 puntos porcentuales en las preferencias de las encuestas aplicadas, y después de que el líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, apareciera en una conferencia en la que anunció que su partido respaldaría a la senadora hidalguense.

De acuerdo con la información revelada por la tarde, Gálvez obtuvo el 57.6 por ciento de las preferencias de los encuestados, y Beatriz Paredes el 42.4 por ciento.

La información de la encuesta se reveló cuatro días antes del domingo 3 de septiembre, fecha pactada inicialmente, luego de presiones hacia Beatriz Paredes para que declinara en favor de Gálvez.

“Para mí, el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata”, dijo Paredes. “No seré factor que divida a México”, expresó.

Paredes Rangel consideró que el cierre del proceso le corresponde al comité organizador del Frente Amplio. Reconoció el trato cuidadoso de Gálvez y su estilo personal. Y reiteró que no buscará ser candidata al Congreso o a la Ciudad de México.

La panista Xóchitl Gálvez es la única que se mantuvo y llegará hasta el final del proceso, tras la retirada de otros 13 aspirantes.

Paredes dijo ayer en la reunión con los líderes priistas que su adhesión al Frente estará condicionada sólo si se garantiza un gobierno de coalición. “Realmente, las fuerzas políticas y los liderazgos ciudadanos deben ser los que los conduzcan e integren, no los poderes fácticos”, lanzó Paredes.

A casi 100 años de la fundación del Revolucionario Institucional, está será la primera vez en su historia que no postula a un militante suyo como candidato a la Presidencia de la República.

 

“Alito” da apoyo a Gálvez sin llegar a un acuerdo previo con Paredes para dar el anuncio juntos

Antes del anuncio de Paredes y sin haber llegado a un acuerdo con la senadora tlaxcalteca sobre la forma de dar a conocer la declinación, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, anunció por la tarde que su partido dará todo su apoyo a la “candidatura única” de Xóchitl Gálvez en la consulta de este domingo, organizada por el Frente Amplio por México.

El anuncio se pospuso casi tres horas, pues en la sede del tricolor había encuentros de Alito con sus homólogos del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, reuniones en las que estuvieron tanto Paredes como Gálvez.

Sin embargo, no hubo una aparición conjunta, pues Moreno salió acompañado de líderes estatales y legisladores priistas, sin que estuviera presente la senadora priista. Horas más tarde se difundió el discurso que dio en la reunión privada del consejo priista.

“La información indica una ventaja amplia y consolidada por parte de nuestra compañera Xóchitl Gálvez, y en ese sentido y con toda responsabilidad debemos actuar con inteligencia y estrategia, porque primero está México para todos nosotros”, expresó Alito.

“Por esas razones, los 32 comités directivos estatales, los 2 mil 450 comités directivos municipales y los 90 mil seccionales en el país, así como nuestros sectores de organizaciones nacionales, hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”.

Si Paredes no hubiera confirmado su declinación y se hubiera mantenido en el proceso, en la consulta del domingo no sumará los votos que le dio la estructura del tricolor para participar en el proceso, y las boletas irán a Gálvez.

 

“Tenemos que ir con la alternativa más competitiva”, alega el líder tricolor

En referencia a las encuestas del comité organizador del Frente, que le dieron 15 puntos de ventaja a Gálvez sobre Paredes, el líder del tricolor dijo que se debe ir con quien sea más competitiva.

“Cuando hay ventajas consolidadas, tenemos que ir en una sola dirección para mantenernos cohesionados y con la alternativa más competitiva”. El diputado federal priista aseguró que el acuerdo de respaldar a Gálvez contó con la anuencia de Paredes.

 

Moreno declina presidir la Cámara

“Alito” también informó que solicitó a los legisladores de su partido en la Cámara de Diputados que no lo propongan para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro, y que en cambio esa posición sea ocupada por una mujer.

“He pedido construir consenso para que sea proceso abierto en el Poder Legislativo y que lo encabece una mujer propuesta por  nuestro partido. El PRI puede dirigir destinos de la Cámara. Actuamos con la mayor responsabilidad política”, indicó.

En tanto, el senador priista Jorge Carlos Ramírez Marín acusó ayer que hubo un maltrato innecesario para Beatriz Paredes y que pudo haber sido más pulcra la forma en que se planteara su retiro de la contienda del Frente Amplio por México.

 

El Comité Organizador sugiere ahora cancelar la consulta en urnas

Las dirigencias partidistas opositoras y el Frente Cívico Nacional perfilaban anoche la cancelación de la votación en urnas de este domingo 3 de septiembre, toda vez que solo queda una candidata en la contienda por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México (FAM).

Tras la declinación de Beatriz Paredes luego de revelarse que las encuestas encargadas por el FAM le daban ventaja a Xóchitl Gálvez, el comité organizador de la consulta sugirió no hacer ninguna ejercicio en urnas.

Un día antes había asegurado que el ejercicio se llevaría a cabo aun si Paredes declinaba.

Los líderes partidistas deliberaban sobre la posibilidad de un evento masivo donde se ungiera a Xóchitl Gálvez como la candidata oficial del FAM.

Conforme los acuerdos pactados el domingo 3, el Comité Organizador  deberían darse a conocer los resultados de las encuestas y simultáneamente se realizaría durante todo el domingo una votación en urnas a la que estaban convocados unos 3 millones de ciudadanos que habían dado su firma por distintos aspirantes a la candidatura presidencial.

Se habilitarían mil 160 centros de consultas con 2 mil 500 mesas receptoras de votos en las 32 entidades del país.

Antes de la declinación de Paredes, Xóchitl Gálvez había pedido al líder del PAN, Marko Cortés, que sí se desarrollara la consulta directa en urnas programada para el domingo.

Xóchitl dijo que sabía que Palacio Nacional está operando para intentar reventar casillas, que el proceso salga mal.

“Para mí lo más importante es llegar el domingo a la elección. Las mujeres hacemos política de una manera distinta. No me gustan la presión hacia mí y hacia otra mujer. Hay que seguir el proceso”.

Gálvez había externado su preocupación por el hecho de que el Comité Organizador no haya dado a conocer la ubicación de los centros de votación.

 

Considera AMLO “vergonzoso” que Alito pidiera la declinación

Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “vergonzoso” que Alejandro Moreno, abriera la posibilidad de que Beatriz Paredes decline para dar su respaldo a la panista Xóchitl Gálvez en la candidatura del Frente.

En su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el mandatario incluso coreó: “Beatriz, aguanta, el pueblo se levanta” y se lanzó contra el proceso para la elección del candidato presidencial de la Oposición.

“Imagínense que el presidente de un partido diga: ‘ya no, ya hazte a un lado’ y que salgan otros del mismo partido a decir: ‘noo, no, no te hagas a un lado’, Beatriz, aguanta, el pueblo se levanta”, exclamó entre risas.

“El asunto es que se ponen nerviosos porque dicen: ‘¿Y qué tal en no resulte?’ Entonces, a darle otra vuelta a la tuerca, apretarles más, imagínense lo vergonzoso que un presidente de un partido le diga a una dirigente de ese mismo partido: ‘ni modo, no saliste’, o como decía Don Adolfo Ruiz Cortines: ‘ni modo, perdimos’“.

“El asunto se está poniendo interesante porque están todos pidiendo ¿no?, que la señora (Paredes) decline, no quieren ningún riesgo, es que ya hicieron compromisos, ¿cómo van a ir a decirle a los ‘mandamás’ que no salió?, cuestionó.

“No, no me equivoco, los conozco muy bien, son muy burdos, mucho, mucho muy burdos, son predecibles, a leguas se les identifica y se les ve. No es que yo quera meterme en esto, pero la verdad da pena ¿no? De cómo se quedan callados en los medios, no informan”.

López Obrador criticó el proceso de selección del Frente Amplio, al afirmar que es conducido por el empresario Claudio X. González y que puede quedar “mocho” si Paredes declina por Gálvez.

Sin decir su nombre, López Obrador enfatizó que Gálvez será la candidata presidencial del Frente Amplio por México porque, sostuvo el Mandatario, “eso ya está planchado” por la “mafia de arriba”.

“¿Cómo creen que yo voy a perder la apuesta?, todavía eh, si quieren, no, eso ya está planchado, pero desde hace? Se los dije, aquí se los dije, se los dije desde hace cuánto, dos meses, pero todavía ahí andan”, añadió.

 

Mario Delgado se burla

“Se acabó la simulación. Alito ha consumado la demolición total del PRI. Hoy derribó sus últimas Paredes. PRI…RIP”, tuiteó el dirigente morenista, Mario Delgado, tras conocerse el anuncio priista.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de X