17 febrero,2021 4:27 am

Ya comenzó la vacunación en Malinaltepec y Zapotitlán; se retrasó porque no hay internet  

En Tlacoapa el problema fue que los encargados de recogerla tuvieron un accidente vehicular. En Tlapa, Xochihuehuetlán y Huamuxtitlán siguió por segundo día; en la primera ciudad hubo todavía filas de adultos mayores bajo el sol en el Hospital de la Madre y en el INPI

Tlapa, Guerrero, 17 de febrero de 2021. En Tlapa continuó por segundo día la vacunación a adultos mayores contra Covid-19 y se dieron 500 dosis en los tres puntos establecidos de la Unidad Deportiva, el Hospital de la Madre y el Niño Indígena y las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI); del lunes no se tiene registro de reacciones adversas.

El programa de vacunación del gobierno federal inició el pasado lunes con la aplicación de más de 500 dosis en Tlapa y este martes se repartieron mil 500 fichas hasta completar las 8 mil 010 dosis destinadas al municipio con su cabecera municipal y sus comunidades. También se inició con Huamuxtitlán con 70 y Xochihuehuetlán con 40.

Este martes 16 de febrero se empezó la aplicación a los indígenas me’phaa, na savi y nahuas de los municipios de Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Malinaltepec.

En la región Montaña se consideró a seis municipios: Xochihuehuetlán, Huamuxtitlán, Tlapa de Comonfort, Zapotitlán Tablas, Tlacoapa y Malinaltepec donde se distribuirán 17 mil 670 dosis.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña de la Secretaría de Salud estatal, Marcelino Milán Rosete informó que el día lunes se aplicaron 610 vacunas en Tlapa, Huamuxtitlán y Xochihuehuetlán sin que se registrara una reacción adversa a los adultos mayores que la recibieron y que esperan se agilice en los próximos días corrigiendo los inconvenientes.

Las dificultades en los municipios  

Milán Rosete explicó que en los municipios de Malinaltepec, Tlacoapa y Zapotitlán Tablas no se inició como estaba programado el lunes por falta de comunicación y organización de los “servidores de la nación” que integran la brigada Correcaminos.

Detalló que en el caso de Malinaltepec, las vacunas llegaron el domingo y no se aplicaron el lunes por falta de tecnología y falta de resolución de los “servidores de la nación” quienes dijeron que no iniciarían la vacunación porque no había forma de hacer los registros en su plataforma porque no había Internet. En este municipio no hay señal de celular y la forma de acceder a Internet es vía WIFI con pago de tarjetas, servicio que prestan particulares y en algunas instituciones llega vía satelital.

Mencionó que les dijeron que una alternativa era hacer los registros manuales o tomarles fotos para luego capturar los documentos, pero no lograron consensarlo y lo mismo pasó en el caso de Zapotitlán Tablas.

Sobre el comentario de que en Malinaltepec no se inició porque el personal de salud se negó hacerlo si no lo vacunaban primero dijo que no fue eso porque ya estaba acordado que la recibirían y serán de cinco a seis por municipio, así como lo establece en la brigada Correcaminos.

En el caso de Tlacoapa, los encargados que iban por la vacuna a Malinaltepec, donde se resguardó desde el día domingo 14 de febrero, sufrieron un accidente vehicular en la comunidad de Laguna Seca, donde los pobladores no los dejaron continuar hasta que se solucionara lo cual se logró con la intervención de las autoridades y envío de otro vehículo para recogerla.

Milán Rosete agregó que este martes la vacunación fue en los seis municipios ya que le enviaron fotografías de que se estaba haciendo.

Dijo que en Tlapa hay 990 casos positivos y aunque se toman las medidas en la aplicación de la vacuna a los adultos mayores esperaba que no aumentaran los casos por la aglomeración que se da en varios momentos.

La vacunación en Tlapa  

En Tlapa los adultos mayores acompañados de sus familiares llegaron antes de las 8:00 de la mañana a los tres puntos establecidos donde formaron las filas en espera de recibir información para luego darles su ficha.

En la Unidad Deportiva se observó más organización que el día anterior, con sillas bajo los techados de las canchas en que esperaron las mujeres y hombres mayores de 60 años, en familia como esposos, tíos, hermanos y abuelos que se acompañaban. Algunos llegaron por su pie, otros en sillas de ruedas, con bastones o andaderas.

Los trabajadores del Ayuntamiento, “servidores de la nación” y elementos de la Guardia Nacional organizaban, desinfectaban, tomaban datos. La parte tediosa es en los registros y entrega de documentación como la CURP y credencial de elector y la toma de signos vitales.

Vacunarse es rápido si se sientan, llevan el brazo descubierto y resuelven donde la quieren sin dudar; otros hacen preguntas antes de aceptarla como si no les va a pasar nada. Algunos rostros mostraron dolor, luego sonrisas de haber sido vacunado. La mayoría va con la esperanza de no enfermarse de Covid-19 más adelante y “seguir viviendo”.

Otro, momento de espera son los 30 minutos para observar reacciones adversas y donde nuevamente les toman una fotografía con su credencial de elector para verificar que son los beneficiarios directos y tener el padrón real.

El módulo del Hospital de la Madre y el Niño Indígena fue ayer martes uno de los más desorganizados desde no tener control de fichas, no saber qué documentación pedir ni las filas que debían hacer en la calle, donde no hay sillas ni algún enlonado que los proteja del sol conforme avanza el día para ingresar por la puerta controlada.

Las deficiencias de la atención se observó otro poco en las instalaciones del INPI donde se controló desde la puerta por lo que hubo una fila larga antes de entrar a lo que es el modulo IMSS-Bienestar.

Interrupción de la energía eléctrica  

Las vacunas contra el Covid-19 están bajo resguardo de la Secretaría de Salud Guerrero, por medio de la Jurisdicción Sanitaria 04 Región Montaña en las instalaciones donde guardan las dosis de las vacunas que se aplican en cada jornada nacional anual, en la colonia Contlalco, en Tlapa.

En el Centro de Atención y Prevención de Adicciones (CAPA) también está el espacio habilitado con equipo de refrigeración para las vacunas que lo requieren y las dosis de Covid 19 están con la temperatura requerida. Se cuenta con planta de energía eléctrica para las emergencias en caso de la suspensión del servicio o alguna falla. El lugar está vigilado por la Guardia Nacional.

De aquí fueron llevadas a Malinaltepec, donde se le acercaron a Tlacoapa, para el resto de los municipios salieron de este lugar.

De acuerdo a las fichas entregadas por día en Tlapa, que son de 500 se requerirá un promedio de cinco días para agotar las dosis de 8 mil 10.

Las dosis enviadas para los seis municipios son 17 mil 670, aunque de acuerdo con el padrón de adultos mayores en la región de la Montaña es de más de 34 mil, por lo que representa un 50 por ciento.

Texto y foto: Carmen González Benicio