9 febrero,2023 9:15 am

Ya es oficial el aumento al pasaje; en Chilpancingo pasa de 7 a 8 pesos y en Acapulco de 10 a 12

 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de febrero de 2023. La Comisión Técnica de la Dirección General de Transporte y Vialidad autorizó incrementos a las tarifas del transporte público colectivo en el estado que no signifiquen “mayor desgaste para la población”, y para que los transportistas mejoren sus condiciones de ingresos frente a la crisis sanitaria, precios de combustible, mantenimiento y operación de unidades.

Ayer, el acuerdo del 27 de diciembre de 2022 se hace oficial con su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero. Así, el costo del pasaje en servicio público de Urvan en Chilpancingo no alcanzó la pretensión de 10 pesos que pedían en diciembre los trabajadores del volante. El incremento aprobado fue de 7 a 8 pesos.

En Acapulco, el transporte urbano pasó de 10 a 12 pesos, el Acabús ruta troncal pasó de 10 a 11 pesos, y el  Acabús ruta alimentadores, subió de 7 a 8 pesos. Los colectivos de la zona poniente como los taxis amarillos colectivos, costarán 19 pesos, incrementó 2 pesos el pasaje.  Sin embargo, estos últimos que cubren diferentes rutas como Renacimiento y Zapata, desde el año pasado cobran 20 pesos.

Asimismo en Ciudad Altamirano, el costo del transporte urbano sube igual que en Acapulco, de 10 a 12 pesos.

En Iguala, Taxco, Zihuatanejo y Tlapa el transporte urbano pasó de 8 a 9 pesos el costo.

El transporte de servicio público urbano en Tlacotepec, Tierra Colorada, Chichihualco, Tixtla, Chilapa, Zumpango, y en la comunidad de Mazatlán, del municipio de Chilpancingo, subió de 7 a 8 pesos.

Entre otras tarifas señala que el costo del taxi público de alquiler en Tlacotepec, y en la comunidad de Petaquillas sube de 35 a 40 pesos; en Taxco, Tlapa y en Tixtla de 28 a 33 pesos; en Iguala y Chilapa de 30 a 35 pesos.

La tarifa de taxi de alquiler en Zihuatanejo sube de 35 a 40 pesos y en Ixtapa, de 50 a 55.

En el análisis de la situación del estado, destacan el incremento del combustible de 2018 a diciembre de 2022, en promedio de 19 por ciento, aproximadamente de 4 pesos por por litro, así como en refacciones y consumibles.

El incremento en 19 por ciento en la cotización de unidades nuevas Nissan NV350 modelo 2022 para el transporte de pasajeros, con respecto a unidades modelo 2018, y un comparativo de precios de algunos productos de la canasta básica, donde se identificaron aumentos de hasta 70 por ciento, en dos años.

Además de los estragos en la economía de la pandemia del Covid-19 que se estiman en pérdidas de demanda del servicio entre 40 y 50 por ciento, principalmente a inicios del año 2020 a mediados del 2021, de acuerdo con concesionarios y la revista digital transporte y turismo.

Se publica en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero las nuevas tarifas del transporte público, aprobadas el 27 de diciembre de 2022.

Aumento en zona conurbada de Acapulco

Texto: Lourdes Chávez / Foto: El Sur