7 noviembre,2022 2:56 pm

Ya están en proceso las reformas a la Ley de Salud sobre el aborto, informa Citlali Calixto

La tardanza fue porque trabajaban en los consensos con los integrantes de la Comisión de Salud, que será la encargada de dictaminar, dice la diputada local de Morena

Chilpancingo, Guerrero, 7 de noviembre de 2022. La diputada local morenista Citlali Calixto Jiménez, informó que ya entregaron a la Secretaría de Servicios Parlamentarios, la iniciativa de reformas a la Ley de Salud, que plantean como complemento a las reformas al Código Penal en materia de aborto.

Agregó que la tardanza en este proceso es porque trabajaban en los consensos, con los integrantes de la Comisión de Salud, que será precisamente la encargada de dictaminar.

En declaraciones telefónicas, Citlali Calixto consideró que de aprobarse la iniciativa en los términos que se propone y los resultados que se tengan a partir de esto, puede “ayudar a quitar la alerta por violencia de género que tiene el estado de Guerrero”.

La morenista afirmó que el anteproyecto de reformas en materia de salud, que complementan las reformas al Código Penal, ya estaba listo desde hace varios meses, pero que no se había presentado porque estaban en el proceso de cabildeo, “generar los consensos con la Comisión de Salud, para que tras presentar la iniciativa, se pudiera desahogar con el mayor acuerdo posible, por eso no se había presentado”.

En ese sentido, dijo que existen las condiciones para que esta iniciativa sea aprobada en la Comisión de Salud, la cual está conformada por el priista Olaguer Hernández Flores, como presidente; los morenistas Andrés Guevara Cárdenas y Yessica Alejo Rayo, como secretario y vocal, respectivamente; la perredista Yanelly Hernández Martínez y Leticia Mosso Hernández, ambas vocales.

Comentó que se cambian algunos términos, como el de “planificación familiar” por “salud sexual y reproductiva”, para lo que se plantean campañas de información, con temas como las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planeados y métodos anticonceptivos, entre otros.

También se aborda la “objeción de conciencia” por parte de médicos, a quienes se le respetaría su oposición a la práctica de la interrupción del embarazo; sin embargo, la institución de salud no puede ser objetora.

En este caso, dijo que la institución debe garantizar que haya personal que puedan realizar los procedimientos, “si es un tema de urgencia, en ese momento si no hay otro médico, aunque tengan objeción de conciencia, tienen la obligación” de realizar el procedimiento para interrumpir el embarazo.

“Hay circunstancias de ejecución para poder objetar la conciencia, entonces hablamos de esto en la reforma sanitaria”, comentó Citlali Calixto. Otro tema que se abordan son los servicios que comprende respecto a los procedimientos para interrumpir el embarazo, que incluyen la orientación médica, psicológica y social si así lo solicita la mujer.

Esta reforma sanitaria incluye que la institución de salud cuente con un plazo máximo de cinco días naturales, para practicar el aborto después de que lo solicite la mujer, para que no se busque aplazar estos procesos en perjuicio de las pacientes, con la excepción de que las condiciones de salud no lo permitan.

También se prohíbe que el médico o algún personal de salud traten de persuadir a las mujeres solicitantes de la interrupción del embarazo a tomar una decisión contraria, y que “las instituciones públicas de salud puedan atender el servicio, de manera gratuita, sin importar la derechohabiencia de las mujeres”.

Texto: Rosalba Ramírez García