25 abril,2024 11:21 am

Ya falta el agua hasta en los pozos de la capital; piperos aumentan los precios en más de 50%

 

Amas de casa de las colonias de la periferia en las mañanas abarrotan los manantiales y lavaderos públicos, donde van a lavar ropa y trastes o a traer agua en cubetas, barricas y en galones para su consumo

 

Chilpancingo, Guerrero, 25 de abril de 2024. La crisis por la falta de agua potable en Chilpancingo alcanzó esta semana sus niveles máximos, y los vendedores en pipas aumentaron sus precios en más del 50 por ciento, al tiempo que comenzó a escasearse en los pozos de la capital por lo que las amas de casa tienen que programar sus pedidos hasta con ocho y 10 días de anticipación, debido a que los “piperos” comenzaron a hacer fila para llenar sus unidades o van a llenar a las poblaciones vecinas.

En tanto, amas de casa de las colonias de la periferia de la capital por las mañanas abarrotan los manantiales y lavaderos públicos, donde van a lavar ropa y trastes o a traer agua en cubetas, barricas y en galones para su consumo.

María del Consuelo Velázquez, vecina de la calle Omiltemi de la colonia Guerrero, una de las colonias céntricas y populares de la capital, informó que en lo que va de este año solamente tres veces recibió el agua de la red, durante un tiempo de 15 a 24 horas cada vez.

Dijo que el agua llega con muy baja presión y no alcanza a llenar su cisterna de 20 mil litros, por lo que ha tenido que comprar en estos cuatro meses tres pipas grandes de 11 mil litros.

Dijo que las dos primeras veces el precio fue de 700 pesos, pero la tercera que compró el domingo pasado la pagó a mil 200 pesos.

“El problema es que no puedes quejarte porque si protestas te dicen ‘si la quiere bien, si no me la llevo tengo varios pedidos’”, agregó que no hay ninguna autoridad ante la que se pueda presentar una queja porque el servicio no está regulado.

 

Hacen filas de hasta tres horas para llenar las pipas; los lavaderos están llenos

Javier, chofer de una pipa de 3 mil 700 litros, quien no aceptó que se mencionara su nombre completo ni se le tomara fotografía, “porque es muy riesgoso”, argumentó que los precios aumentaron en las últimas dos semanas porque el agua ya escaseó, “y hay que hacer fila de dos y hasta tres horas para llenar, entonces eso disminuye el número de viajes al día”.

Indicó que hay otros que tienen que ir a llenar a las poblaciones de Zumpango o a Mochitlán y que eso implica un gasto mayor por la gasolina, “yo creo que la gente no está consciente de eso, no vivimos tiempos normales, el agua se está escaseando demasiado y si tarda en llover va a estar más complicado en los próximos días”, alertó.

Debido a la falta de agua, los lavaderos ubicados en los manantiales de distintos puntos de la ciudad se ven abarrotados por las mañanas, las amas de casa van a lavar ropa y trastes o van por agua en recipientes para el uso doméstico.

Ayer se vieron así, abarrotados, los lavaderos ubicados en las colonias Las Cuevitas, entre el barrio de San Mateo y la colonia Alianza Popular, el de la colonia Florida, ubicado a un costado del cuartel de la Policía Municipal y el de San Mateo, ubicado a un costado de la Escuela Preparatoria número 33 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En el manantial de Las Cuevitas, Rosa, una de las lavanderas, dijo que en esa colonia les cae el agua una vez al mes, “pero sólo cae un día o dos y de ahí vuelve a caer hasta el otro mes”.

Explicó que por eso ella siempre va a lavar su ropa ahí, donde todavía sigue habiendo agua, aunque después del mediodía disminuye el nivel “porque viene la gente y se la acaba, aquí vienen a traer en cubetas para que se bañen, laven sus trastes o para lavar ropa”.

En el lavadero de la colonia Florida, una ama de casa contó que debido a la grave falta de agua (en esa colonia les ha caído de la red dos veces desde enero) ya comenzaron a reciclarla.

El agua que usan para lavar ropa o trastes la reutilizan para echarle a la tasa del baño y la que tiene menos detergente la ocupan para regar sus plantas, en tanto que la que está menos sucia la ocupan para lavar el piso, dijo.

 

Se quejan en Internet

Las quejas por la escasez de agua y el aumento del precio de la que venden en pipas, también han aumentado en Facebook.

Un vecino escribió en su página: “Los piperos de Chilpancingo han bajado la producción y subido los costos debido a que pasan largas horas (en la) fila que tienen que hacer tratando de sacar el vital líquido de los distintos lugares de donde se saca en la capital”.

“¿No hay quien regule el costo de las pipas de agua? No hay autoridades?. Yo pagué una de 4 mil litros en 700”.

Otro más denunció: “abuso de los vendedores de pipas de agua ante la protección y mal distribución de la administración de Norma Otilia Hernández Martínez, le preguntamos a algunos cuánto vale una pipa de agua; en el centro normalmente la dan entre 600 y 700 pesos, y ahora está entre 1,050 a 1,500 ante la ineptitud de Capach”.

Uno mas escribió que debido a que los pozos del sector privado se han agotado, los propietarios de pipas tienen que buscar el agua fuera de Chilpancingo, “lo que ha provocado que los precios al público se disparen, porque consumen más combustible y realizan largas filas para poder llenar”.

Lilia Paz López, reprochó a la presidenta municipal Norma Otilia: “Cómo se lo demuestro, yo mes con mes pago mi consumo de agua que no me cae y ahí está el recibo de marzo pagado (lo exhibió en su página de Facebook), pero desde ese día yo no tengo agua, tengo que estar comprando pipas de 550 pesos, ahora dígame usted, por favor, si tiene la amabilidad, la gentileza y la educación de contestarme ¿por qué estoy pagando un agua que no tengo y estoy comprando pipas de 550?

Indicó que no cree que sea la única, “en todo Chilpancingo se están quejando del agua, pero no es justo que yo esté pagando pipas y recibos de agua, cuando no pago el recibo me manda a amenazar con sus empleados que me la van a cortar, ¿qué me van a cortar si no tengo agua?, por favor, póngase las pilas y atienda usted a la gente, porque por usted el partido de Morena anda muy bajo en las encuestas y se debe a los funcionarios malos que puso”.

El universitario y periodista, Juan Antelmo García Castro envió un “S.O.S.” a la “señora gobernadora”.

En su página de Facebook le escribió: “Desesperadamente, con angustia e irritación en contra del fallido gobierno municipal de Otilia Hernández Martínez, la sedienta sociedad chilpancingueña solicita la urgente intervención, apoyo y solidaridad a la mandataria estatal, Evelyn Salgado Pineda, para que se investigue y castigue a los responsables de la criminal sequía que se padece por todo lo largo y ancho de nuestra querida capital”.

Añadió que la capital vive “la peor crisis en la historia reciente por la falta del vital líquido, viéndose obligados todos los habitantes de Chilpancingo -pobres y ricos- a solicitar el servicio de pipas de agua, cuyo contenido hoy en día se vende hasta en mil 500 pesos”.

Dijo que lo más condenable es que “la inútil Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) argumenta que los depósitos en la colonia Margarita Viguri están vacíos, pero durante todo el día y todos los días entran pipas particulares vacías y salen con sus tanques hasta el tope de agua, sospechándose que despreciables acaparadores están haciendo el negocio de su vida, de manera inhumana”.

La inconformidad por la falta de agua y el incremento a su precio en pipas, motivó la reacción de uno de los grupos delictivos con presencia en la capital.

Desde el martes, el grupo de Los Tlacos, difunde mediante Facebook una amenaza a los piperos, el mensaje advierte: “Viernes (se entiende que el de esta semana) si no ponen los mismos precios que tenían vamos a poner el ejemplo con unas cuantas pipas quemadas para que entiendan. (sic)”.

Argumenta: “Gente de Chilpancingo preocupados por la voracidad de los piperos nos han llamado para pedirnos ayuda pues ningún gobierno estatal ni municipal hacen algo por detener los cobros excesivos de los dueños, les decimos que estamos investigando a cada uno de los que han subido los precios y siguen con lo mismo”.

En la amenaza advierte que “comenzaremos a quemar sus pipas para que aprendan que con la economía de la gente necesitada del vital líquido no se juega, en esta semana tendremos los primeros resultados, ya hay mensajes de algunos que están abusando demasiado, aquí el pueblo no debe de sufrir las malas administraciones de gobiernos fallidos y ambiciosos. Atentamente Los Tlacos”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera

 

 

Entérate más