19 agosto,2023 4:21 am

Ya fueron distribuidos los nuevos libros, responde el titular de la SEG

La dependencia no ha recibido ninguna inconformidad, dice Marcial Rodríguez tras una conferencia de padres de familia en Acapulco que anunciaron que solicitarán un amparo. Impugna Presidencia ante la Corte el freno que impuso el gobierno de Chihuahua. Considera la SEP que hay “prejuicios”

Acapulco, Guerrero, y Ciudad de México, 19 de agosto de 2023. El titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, señaló que es respetuoso de las opiniones sobre los libros de texto gratuitos, pero que la dependencia no ha recibido ninguna inconformidad y llamó a no politizar el tema.

Subrayó que el 28 de agosto se iniciará el ciclo escolar con el nuevo material, para lo cual, en Guerrero ya fueron distribuidos los 4.8 millones de libros que envió la SEP y no se ha recibido ninguna inconformidad, más que mediáticamente.

Indicó que el 15 de agosto ya fueron publicados los programas y planes de estudio en el Diario Oficial de la Federación.

Este jueves, en conferencia de prensa, organizaciones de padres de familia de Guerrero anunciaron un amparo para obligar al gobierno estatal y a la SEG a que no distribuya los nuevos libros de texto, argumentando que su contenido “lleva a la perversión” y pone “en peligro” a sus hijos.

En declaraciones al concluir la inauguración del Foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo y el Servicio Social, que se llevó a cabo en el hotel Emporio, el funcionario estatal indicó que los libros ya están entregados a las escuelas, y defendió que fueron elaborados por los maestros del país.

Al funcionario se le preguntó por el anuncio que hicieron organizaciones, de interponer amparos y respondió: “Somos muy respetusos de las diferentes oponiones, de la libertad de expresión que haya, de organizaciones de padres de familia, de líderes políticos, de diputados y diputadas que estuvieron, incluso, en esta conferencia; sin embargo, hay que decir que los libros de textos fueron elaborados por maestros y maestras”.

Indicó que participaron maestros de Guerrero y hay constancias, que se tiene un registro de los diferentes foros que se hicieron, en donde los maestros presentaron sus propuestas para el nuevo plan de estudios, nuevos programas y nuevos libros de textos, lo cuales ya fueron publicados, el 15 de agosto, en el Diario Oficial de la Federación, así como los programas sintéticos.

Rodríguez Saldaña manifestó que los representantes de las organizaciones están en su derecho, pero la SEG tiene la obligación de garantizar que los niños de Guerrero tengan clases y tengan sus libros.

Sobre las declaraciones de que los libros ponen “en peligro” a los niños, porque llevan “a la perversión”, respondió que desde la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador abrió una conferencia vespertina, de 5 a 7 de la tarde, donde “los maestros que participaron en la elaboración de los libros, han estado explicando su contenido”.

Al secretario se le preguntó sobre la distribución de los libros y respondió que se ha estado haciendo desde hace semanas, “es un hecho consumado, es decir, lo que nos envió la SEP nosotros ya lo entregamos. Son 4.8 millones de libros, donde todos ya están distribuidos en el estado”. Sobre si han recibido alguna inconformidad, Rodríguez Saldaña respondió que ninguna más que “mediáticamente”.

Dijo que la educación es un tema muy noble, por lo que llamó a no politizar y “menos meter a partidos o servidores públicos en estos temas. El modelo educativo se puede debatir, leamos los libros y que hagan llegar los comentarios a la Comisión Nacional de Libros de Texto, que es el organismo que se encarga de elaborar los libros e imprimirlos, y que utilicen las vías institucionales”.

Señaló que no le preocupan los amparos, porque ellos no son la autoridad competente y a quien le compete la elaboración de los libros y distribución es a la SEP, que así lo marca la Constitución y el regreso a clases está asegurado para el 28 de agosto de 2023, y “si han observado, los propios representantes de los maestros son los que han estado diciendo que van a dar clases con los libros”.

También se le preguntó sobre cuál es la situación de las escuelas en donde ha habido inseguridad, como en la comunidad de El Caracol, en Apaxtla, y si ahí se tiene garantizado el regreso a clases y respondió: “Está garantizado, yo hablé directamente con el comisario de El Caracol y lo que hemos comentado es que primero se debe garantizar la educación a los niños y, segundo, que tenemos que salvaguardar la integridad de las maestras y maestros, porque no podemos arriesgarlos. Vamos a cuidar las dos cosas”.

Subrayó que van a tener clases para el nuevo ciclo escolar, donde en algunos lugares serán presenciales y en algunos lugares, en donde haya situaciones de inseguridad, van a tener clases de manera virtual.

Inaugura foro sobre servicio social

El secretario de Educación estuvo en Acapulco para la inauguración del Foro de Vinculación para la Educación Dual, el Emprendimien-to Asociativo y el Servicio Social, que se llevó a cabo en el hotel Emporio, donde resaltó la actividad, señalando que consiste en que los alumnos estén un cierto periodo en las aulas y también cierto tiempo estén en las empresas, de tal manera que combinen la teoría y la práctica, con el objetivo de que cuando terminen su carrera tengan experiencia en el area laboral correspondiente. Dijo que se da en el contexto de una profunda transformación de la vida pública.

Señaló que los resultados de la transformación son más que contundentes, “esto lo refleja la disminución de la pobreza y la desigualdad en nuestro país. De acuerdo con el informe reciente del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) 2022, 8.9 millones de personas en México dejaron de ser pobres y lo mismo ocurre con la desigualdad social, cuya brecha entre los que reciben más ingresos y quienes reciben menos ha disminuido en casi un 20 por ciento”.

Aseguró el secretario que sin duda eso se refleja en el sistema educativo, que se encuentra en un proceso de transformación, del “anterior modelo educativo neoliberal, para dar paso a un modelo humanista, que es la nueva escuela”. Dijo que dichos foros tienen la profunda y amplia participación alejada de las decisiones autoritarias.

Subrayó que el nuevo modelo educativo se ha construido con una amplia y profunda participación social, que tiene el objetivo de transformar la educación. Señaló que dicho proceso está vinculado a la educación dual que ahí se estaba discutiendo, porque proviene de una profunda legitimidad.

Estuvieron en el acto, el representante de la Subsecretaría de la SEP, Ramón Cárdenas Villareal; el rector de la UAG, José Alfredo Romero Olea; el representante de la ANUIES, Alfredo Martínez de la Torre; el director general de la Unidad de Inteligencia Económica Global, de la Secretaría de Economía, Rodrigo Fermín Legorreta; director de la Alianza de Educación Dual de las Cámaras Alemanas de Comercio e Industria, Rafael Hernández Martínez; la secretaria de Desarrollo Económico del estado, Teodora Ramírez Vega.

Impugna Presidencia ante la Corte el freno a los libros de texto en Chihuahua

Al calificarla de “atropello”, la Presidencia de la República impugnó este viernes la suspensión de la entrega de los libros de texto en Chihuahua para el próximo ciclo escolar, ordenada por el Ministro Luis María Aguilar.

La Consejería Jurídica de la Presidencia sostuvo que, de no ser revocada, esta decisión causará un daño irreversible a cientos de miles de estudiantes de Chihuahua al impedir que se distribuyan los libros gratuitos.

En un comunicado, la Consejería afirmó que la resolución del Ministro Aguilar viola de manera grave los derechos fundamentales previstos en los artículos 1, 3 y 4 de la Constitución, que consagran el derecho a la educación.

“El día de hoy, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) impugnó la resolución del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales”, informó.

“Quien ordenó dejar sin libros de texto, por tiempo indefinido, a los estudiantes de nivel básico en todo el estado de Chihuahua, lo cual viola los derechos fundamentales previstos en los artículos 1°, 3° y 4° de la Constitución”.

El 11 de agosto, Aguilar concedió la suspensión a la Consejería Jurídica del Estado de Chihuahua, luego de admitir la controversia constitucional que promovió en contra de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por aparentes violaciones a los procedimientos en la aprobación de los contenidos de los libros.

“Se concede la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Chihuahua, para los efectos precisados en este proveído. La medida surtirá efectos sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”, dice el acuerdo del Ministro.

Para la Consejería Jurídica, el ministro Aguilar debió negar la medida cautelar porque el propio Gobierno de Chihuahua confiesa que los libros de texto ya están en posesión de las autoridades educativas de la entidad y, por tanto, debe distribuirlos.

“Resulta lamentable que un Ministro del máximo tribunal de justicia en México actúe flagrantemente en contra de los derechos fundamentales que consagra nuestra Constitución, como son la educación y el interés superior de los menores”, añadió.

“Lo anterior, al impedir que los estudiantes cuenten con los instrumentos educativos necesarios para su formación académica hasta que, en uno o dos años, la SCJN dicte la sentencia respectiva, lo que puede ocasionar un retraso en el proceso de aprendizaje de los menores que no se repararía en modo alguno”.

En su impugnación, la Consejería solicitó que los 11 ministros que integran el pleno de la Corte asuman la responsabilidad de ordenar la inmediata distribución de los libros de texto, para garantizar el derecho a la educación de los infantes en la entidad.

Considera la SEP que hay “prejuicios” contra los libros

En la oposición a los nuevos libros de texto existe resistencia al cambio y prejuicios debido a que implican una transformación del trabajo docente en el aula, la escuela y la comunidad, consideró la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.

Al participar en la clausura de la Sexta Semana Binacional de Educación, la funcionaria dijo que con los nuevos libros también se revaloriza a las maestras y maestros, pues se incorpora su experiencia docente.

“Nosotros sabemos que las transformaciones generan cambios y, en ocasiones, resistencias en algunas personas, son parte natural del proceso, otras son producto de prejuicios, desconocimiento y, a veces, tienen el interés de mantener las cosas como están, aunque sea evidente la necesidad de buscar otros caminos”, indicó.

Padres de familia protestan en Morelos

Para exigir una educación de calidad y rechazar la distribución de los Libros de Texto Gratuitos, padres de familia protestaron este viernes frente a Palacio de Gobierno de Morelos, en Cuernavaca.

Los inconformes exigieron profesionistas y no profesores que desconocen la diferencia de un triángulo escaleno a uno equilátero o reglas gramaticales.

Los manifestantes portaron cartulinas con la leyenda “No a la ideología de los nuevos Libros de Texto”.

UNPF en Tamaulipas denuncia desacato

Integrantes de asociaciones de padres de familia lanzaron este viernes un ultimátum al Gobernador, Américo Villarreal Anaya, para que frene la entrega de libros de texto gratuitos y que no lleguen a las aulas, ni a los menores el próximo ciclo escolar, tras acusar desacato a una suspensión otorgada por la SCJN a nivel nacional y que incluye a Tamaulipas, contra la distribución del material en las escuelas.

“Hacemos un llamado al Gobernador de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya y a su Secretaria de Educación de Tamaulipas Lucía Aimé Castillo Pastor para que se respete la ley y detengan la distribución de los libros de texto”, indicó el presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) en Tamaulipas Miguel Ángel Carreón en conferencia.

Llama Adán Augusto a distribuir los volúmenes en Jalisco

A exaltar las presuntas bondades de los libros de texto se dedicó Adán Augusto López Hernández en su visita de este viernes a Encarnación de Díaz.

En una breve asamblea informativa desde la plaza principal, exhortó el reparto de los ejemplares en las escuelas de Jalisco, proceso detenido por recursos legales presentados por la Asociación de Padres de Familia y la agrupación Foro Plural Jalisco.

“Apoyemos la distribución de los libros de texto gratuitos en Jalisco, en Aguascalientes y en todo el País. Decirles que no es cierto lo que andan diciendo, que en esos libros se enaltece al comunismo y a los niños nada más se les quiere enseñar cosas contrarias a la fe”, señaló.

Texto: Karina Contreras y Agencia Reforma / Foto: Carlos Carbajal