16 junio,2021 10:22 am

Ya hay 52 casos positivos por Covid-19 en la Copa América

El Ministerio de Salud brasileño informa que 32 de los contagiados son jugadores y miembros de las selecciones, mientras que los otros 20 corresponden a empleados de la organización de un evento que se jugará hasta el 10 de julio

Ciudad de México, 16 de junio de 2021. Los casos de positivos de Covid-19 en la Copa América siguen en aumento. El Ministerio de Salud de Brasil informó que subieron a 52 los casos de coronavirus relacionados con el certamen de la Conmebol, incluyendo a 32 jugadores o empleados de los equipos participantes.

Según el ministerio, el aumento con respecto a los 41 casos del lunes pasado, incluye a 19 trabajadores contratados para el certamen, algunos de ellos reportados en Brasilia, donde Brasil puso en marcha el torneo el domingo con una victoria 3-0 ante Venezuela, y otros en Río de Janeiro, que albergó el empate 1-1 entre Argentina y Chile.

El brote de contagios alcanzó al histórico futbolista de Bolivia Marcelo Martins, quien a través de sus redes sociales mostró su molestia ante la firmeza de la Confederación por mantener en pie la realización de la justa.

“Gracias a ustedes Conmebol por esto. Toda la culpa es totalmente de ustedes!!! Si se muere una persona, ¿qué van a hacer, ustedes? Lo que les importa solamente es el dinero ¿La vida del jugador no vale nada?”, escribió Moreno en su cuenta de Instagram.

Antes de que el balón empezará a rodar se conocieron los primeros brotes de coronavirus. La más afectada hasta el momento ha sido la delegación venezolana, que ha registrado 13 casos de COVID-19. Este elevado número de casos obligó a la Conmebol a cambiar el reglamento de la Copa América y dejar sin efecto el límite de cinco cambios en las convocatorias provocados por el SARS-CoV-2, lo que permitió a la Vinotinto convocar a otros 15 futbolistas.

Igualmente se han detectado casos sueltos en las plantillas de Colombia, Bolivia y Perú.

Con casi 490 mil muertes y 17.5 millones de contagiados, Brasil es el país de Latinoamérica más castigado por el nuevo coronavirus, el segundo del mundo con más muertes y el tercero con más contagiados, después de Estados Unidos y la India.

Pese a la delicada situación, el Gobierno de Jair Bolsonaro, quien niega la gravedad de la pandemia, dio luz verde a la celebración de la Copa América en territorio brasileño, después de que las dos sedes iniciales, Colombia y Argentina, desistieran por diversas razones, entre ellas la pandemia.

Texto: Staff / Agencia Reforma