26 abril,2018 7:21 am

Ya hay presiones del crimen a candidatos para que renuncien, advierte Morena

La presión aumentará conforme avancen las campañas, asegura el representante Sergio Montes Carrillo. Prevé que este fenómeno se presente en los municipios de la Tierra Caliente y la Sierra.

Texto: Lourdes Chávez
Foto:
Chilpancingo, Guerrero. En sesión pública del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el representante de Morena, Sergio Montes Carrillo, denunció que existen presiones de la delincuencia organizada para que los candidatos renuncien a las candidaturas o no hagan campaña.
El comentario fue a propósito de la aprobación del primer acuerdo para sustituir los nombres de cuatro candidatos a diputados de mayoría relativa del PT que presentaron su renuncia, aunque el representante de Morena aclaró que ese no es el caso del PT sino de otro partido del que se reservó el nombre, y pidió al instituto no publicar la lista sus candidatos de un municipio, para que no ponerlos en la mira de los grupos delictivos.
En entrevista, señaló que conforme avance la campaña electoral, habrá presiones contra candidatos incluso de su partido en los municipios de la Tierra Caliente, y otros de la Sierra.
Por separado, el presidente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta, aclaró que de manera formal ningún representante de partido pidió que no se publicara el nombre de sus candidatos y todos están en la listas de candidatos en la página del instituto. En su carta de renuncia los candidatos deben señalar los motivos por la que ya no van a participar en el proceso electoral.
Morena reclamó que el IEPC solicite una ratificación personal del candidato para separarlo de la candidatura. Señaló que por las situaciones de inseguridad, en el estado, muchas veces al candidato, “los poderes fáticos lo han bajado, lo obligan a que se desista a participar, es complicado traerlos a renunciar”.
El consejero Edmar León aceptó que la Ley electoral no establece que la renuncia de un candidato sea ratificada por él mismo, pero existe jurisprudencia que faculta a la autoridad confirmar la renuncia de candidatos y candidatas, precisó que no necesariamente tienen que ir a Chilpancingo, pues los candidatos pueden presentarse en los Consejos Distritales.
Los debates
En esta sesión, se reformó el Reglamento de Organización de Debates Públicos del IEPC, para homologarlo con la legislación del Instituto Nacional Electoral (INE), y se instruyó su difusión en los 28 Consejos Distritales, para promover este ejercicio entre los candidatos.
De entrada, el reglamento señala que el Consejo General del IEPC determinará la realización de los debates “cuando medie solicitud presentada por algún candidato para gobernador, diputados locales y presidentes municipales”.
Montes Carrillo de Morena retó a los partidos a hacer varios debates, comenzado por Acapulco, Chilpancingo e Iguala, y el representante del PRI, Manuel Saavedra Chávez, respondió que más que un reto, es un derecho, y “cada candidato dará seguimiento a lo que establece la ley”.
Adelantó que el 15 de mayo se realizará el primer debate de candidatos a diputados federales por la Junta Distrital 07, del INE, donde está anotados los candidatos de las tres coaliciones, y confió que el acto no sirva solo para protagonismo, sino para presentar ideas y convencer a los ciudadanos para sufragar el voto.
En la sesión se abordaron 20 puntos del orden del día, entre estos, un aviso de suspensión de campañas publicitarias en medios impresos, digitales, radio y televisión de las acciones de gobierno a partir del 30 de marzo y hasta el primero de julio de 2018, que cubre la campaña electoral, el periodo de reflexión, antes de la jornada electoral, y el día de la elección de diputados y ayuntamientos.
No obstante que el 8 de septiembre del 2017, el IEPC aprobó el exhorto para que servidores públicos federales, estatales y municipales, órganos autónomos y órganos con autonomía técnica y a los partidos políticos, militantes y simpatizantes, informó que en ese periodo (del 30 de marzo al 1 de julio) están suspendidas  las campañas publicitarias de toda propaganda gubernamental de los tres niveles de gobierno.
Partidos debaten por basura de precampañas
Sobre un informe del IEPC sobre el reciclaje de propaganda electoral, Morena recriminó que los partidos debieron retirar la propaganda de precampañas desde mediados de marzo, pero en los medallones de transporte del servicio público de Acapulco siguen las fotografías de Joaquín Badillo y  Ricardo Taja, ahora candidatos del PRI y del Frente (PRD-PAN-MC)
Cuestionó que la autoridad electoral no tiene un informe del reciclaje de precampañas, y ya está solicitando el plan de reciclaje de las campañas. Lanzó que Taja, hasta un parachute (paracaídas) rentó.
Sobre el parachute, Saavedra Chávez de PRI, pidió a Morena que si tiene pruebas que ventile el asunto en tribunales, y lo conminó a ser congruente con su partido, pues la candidata de Morena en Acapulco, Adela Román Ocampo, dijo en un oficio que entregó al Congreso del estado para ampliar su licencia como magistrada, que se inscribió como precandidata a la coalición Juntos Haremos Historia, cuando Morena siempre negó que haya habido precampaña para la selección de candidatos.
Sobre el retiro de la propaganda, el consejero Edmar León García, recordó que es obligación de partidos retirar propaganda de campaña para reciclaje, y el Consejo aprobó un acuerdo para que los partidos retiraran la propaganda el 17 de marzo. “Es cierto que no queda ahí, de parte del IEPC y de quien se sienta agraviado por la propaganda, deber presentar una denuncia”.
Morena también denunció que existen campañas encubiertas, de candidatos locales, que aparecen  junto a los candidatos federales “y se asumen como candidatos de facto”, antes de que fueran aprobados los registros y antes del comienzo del periodo de campaña.
En las denuncias, Morena aseguró que los gobiernos municipales priistas de Tierra Caliente cerraron las oficinas para trasladar al personal al acto de campaña del candidato presidencial, José Antonio Meade el 11 de abril en Chilpancingo.
Recriminó que en el distrito 17, se negaron a atender una petición del representante del partido para dar cuenta que en el ayuntamiento de Zirándaro sólo había una guardia de trabajadores. Se informó que los demás se encontraban en el acto de campaña.
Dijo que la Oficialía de Partes del Consejo Distrital se negó a actuar sin una petición por escrito, y cuando llegó el documento, el horario de trabajo del ayuntamiento había concluido.
Sobre el debate presidencial 
En asuntos generales, a propósito del debate presidencial, Morena señaló que el PRI arrastra fraudes carreteros, los 90 homicidios diarios en la República, 54 millones de personas en pobreza y el incremento billonario de la deuda publica, y el PAN tiene una lista de diez gobernadores defraudadores del erario.
El representante del PRI opinó que en los órganos electorales no debe haber agresiones, y Montes Carillo agregó que las agresiones y calumnias aparece en spots de televisión contra su candidato. El PRI replicó que los spots de uno y otro lado, tienen el mismo tono.
El representante del PRD, Arturo Pacheco Bedolla, se lanzó contra el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador y su propuesta de amnistía a delincuentes, “como abogados sabemos que amnistía significa perdón de penas decretado por el Estado, como medida excepcional para todos los presos”.
Y en el primer bloque de sustituciones de candidatos a diputados de mayoría relativa, el PT solicitó los cambios en los distritos 03 de Acapulco, de Teodomiro Melo Carmona, por Humberto Parra Pérez; en el 05, de Ivonne Nava Herrera por Laura Patricia Caballero Rodríguez, que fue candidata del PAN en 2015 pero por el distrito 09; en el 07, de Arturo Rogel Franco, por Clemente Gallegos Martínez, y en el 09, de Rodolfina Rosales Santos por Julia Suárez Martínez.
Lea toda la información en la edición impresa de este jueves 26 de abril:
Página 7