23 agosto,2021 5:04 am

Ya hay recortes de personal en Acapulco por el semáforo rojo, advierte la Canaco

Calcula su presidente, Raúl Iracheta Montoya, que los despidos llegarán al 50 por ciento

Acapulco, Guerrero, 23 de agosto de 2021. El semáforo rojo vigente en Guerrero causa que ya haya despidos en los negocios, declaró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Acapulco, Raúl Iracheta Montoya.

Vía telefónica, dijo que esperaba que el estado cambiara de semáforo, “nosotros hemos respetado desde el primer momento los protocolos de salud y, bueno, vemos que se ha dificultado el tránsito a seguir avanzando al semáforo naranja o al amarillo”.

“Sigue el semáforo rojo, con esos horarios y con esos aforos, con esas restricciones que tenemos en cuanto la movilidad y lo que implica, pues es un daño económico para los negocios. Es indudable que estas acciones pues sí paralizan la economía de los negocios y pues a causa de eso hay despidos, desgraciadamente hay recorte de personal”, expuso.

Indicó que es difícil cuantificar el número de despidos causados por el semáforo rojo, pero “es pura lógica. Si yo tengo un negocio de cuatros, seis empleados, y mínimo va a tener un 50 por ciento, un 40, o sea, la mitad al día o más. Y en su caso, los que no tienen, hay que pagar la renta, la luz y como dijimos son gastos, pero no hay manera con los aforos que tenemos”.

Iracheta Montoya reconoció que es “lógico” que haya aforos establecidos por cuestiones de salud y las medidas sanitarias por la pandemia, pero “en un horario prudente, para poder generar un poquito más y subsanar así la contracción económica que genera el aforo”.

Aseguró que también hay cierre de negocios “pues hay gente que no tiene capacidad económica. Es lógico, si yo tengo un negocio más o menos de 60, 80 por ciento de ventas, que no las hay, pues por lógica. Estamos viviendo al día”.

Agregó que “no hay capacidad económica con esos aforos, con esos horarios de venta de alcohol, y bueno, es indudable que tienes que despedir gente, y eso no sé quién va a ayudar a esas personas a sobrellevar su vida, en cuanto a los gastos que generan: educación, comida, vestido, calzado y salud”.

Lamentó que las autoridades no ayuden para subsanar este problema, “si nosotros cumplimos y la gente que despedimos, ¿quién la va a ayudar? El gobierno municipal, no, el gobierno del estado, no, y el gobierno federal tampoco. Entonces yo no veo una cuestión justa en la cuestión económica para el sector productivo, que es el que mueve la maquinaria del estado y del municipio”.

Dijo que la crisis por el bajo turismo de Acapulco y la inseguridad lleva unos 10 años, “entonces estamos lesionados, ya nomás está que nos pisen para terminar los negocios y cerrar las cortinas”.

Texto: Ramón Gracida Gómez/ Foto: Carlos Alberto Carbajal