2 marzo,2019 5:24 am

Ya hay un acuerdo para que la federación pague a maestros fuera del FONE: Amílcar

No obstante, el delegado del gobierno federal en Guerrero dice que se revisará caso por caso, porque hay quienes cobran sin trabajar y otros tienen doble plaza.
Ayutla, Guerrero, 2 de marzo de 2019. El delegado único del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, informó que ya existe un acuerdo para absorber nuevamente la nómina por parte de la federación de los maestros que estaban dentro del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), pero que primero se hará una revisión caso por caso.
El funcionario federal fue consultado ayer en Ayutla, donde informó: “Ya hay un acuerdo para absorber nuevamente de la nómina por parte de la federación en cuanto a los maestros que estaban dentro de éste Fondo”, pero adelantó que cuando menos para la primera quincena de marzo no se tiene previsto el pago por parte del gobierno federal.
Aclaró que el esquema que se aplicó con los maestros fuera del Fone, son compromisos que asumió el gobierno del estado, pero que el gobierno federal está buscando la mayor cantidad de recursos para que se absorban, y que el presidente ha dicho que poco a poco se irán regularizando.
Pero advirtió que de manera inmediata será complicado y que no tienen confirmado que se puedan aceptar el 100 por ciento pues apenas se está haciendo la evaluación porque está creciendo el número de beneficiarios de los programas sociales “y tenemos una previsión y una meta en los censos de los programas de bienestar y en estos sí vamos a ir adelante y con todo”.
Informó que las finanzas  del gobierno federal van a estar “complicadas” y que no se va poder tener dinero para otros.
Adelantó que, también, antes tienen que revisar todos los casos de irregularidades que se han denunciado, como el caso de que algunos que cobran sin trabajar, otros que tienen doble plazas y algunos que cobran pero no existen, “tenemos obviamente que revisar todos estos casos, uno de los compromisos de la presidencia es el combate a la corrupción y no podemos tener ninguna simulación, una plaza que no existe o que se esté pagando de ésta manera”.
Adelantó que en este caso se hará antes de absorver la nómina, una revisión caso por caso, como se está haciendo en todos los programas sociales. Tal es el caso de los comedores comunitarios en donde se decidió cerrar definitivamente el programa y dijo que en otros se están modificando las reglas de operación para tener certeza de que se están aplicando con honestidad.
Advirtió que se van a revisar todas las acciones del gobierno federal y que para que sigan siendo apoyados tendrán que pasar por ese tamiz, primeramente.
El funcionario federal informó que también hay un acuerdo que se firmará en los próximos días como ya se hizo en Chiapas, para la federalización de los servicios de salud, “por el nuevo esquema de salud que será universal y todos tendrán derecho a asistir a cualquier hospital”.
Informó que al absorber los salarios de los trabajadores de salud como los de educación liberará recursos del estado y de los programas sociales que se están aplicando en cuanto al fertilizante y adultos mayores.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur