21 agosto,2021 5:16 am

Ya hay un prospecto para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública: Abelina

Alerta la alcaldesa electa que los opositores ya están en la ruta hacia el 2024 con las impugnaciones de las elecciones a gobernador y las determinaciones del Trife

 Acapulco, Guerrero, 21 de agosto de 2021. La alcaldesa electa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, informó que ya hay un “prospecto” para encabezar la Secretaría de Seguridad Pública del municipio y se reunirá con el mando de la Marina la próxima semana, y alertó que los opositores ya están en la ruta electoral hacia el 2024 con las impugnaciones de las elecciones a gobernador y las determinaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife).

Ayer estuvo presente en un acto conmemorativo a los 54 años de la matanza de los campesinos copreros en la sede de la organización en la avenida Ejido donde se pronunció a favor de revisar los expedientes por la disputa del predio con un particular que se lo adjudica y por el que los integrantes de la organización han sido perseguidos e intimidados tanto por el Ejército como por la Policía Ministerial.

Dijo que es tiempo de hacer justicia a los olvidados y presos de la represión y del negro pasado, “yo me ofrezco a revisar los expedientes y cuáles son las inconsistencias y para poder dar una buena opinión legal que permita de una vez, resolver estos casos. Mi profesión me permite conocer del tema”.

En declaraciones a reporteros informó que la próxima semana se reunirá con el “prospecto” para ser el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio quien es un mando de la Marina, pero no dio mayores detalles.

“De hecho ya he estado en pláticas a nivel federal, ya se tiene al prospecto, yo espero que esta semana que viene me reúna con él y empezar a generar una ruta crítica, sin dejar la parte humana de la Secretaría de Seguridad, porque yo creo que es tiempo de ganarnos a las y los policías, de tratarlos como son y los derechos que ellos tienen y tratarlos con confianza”.

Dijo que se da muy mal aspecto cuando la gente señala que los agentes de Tránsito extorsionan desde que entran a la ciudad, lo que debe de cambiar, “todo mundo critica en la Ciudad de México y habla de extorsión, pero también yo creo que para que eso no pase el gobierno debe de estar cerca de ellos y debe de dar los elementos necesarios para que puedan realizar su trabajo para que no haya motivos para que ellos estén buscando generar multas”.

En este contexto dijo que la coordinación de Movilidad y Transporte que actualmente está bajo el mando del área de Presidencia va a regresar a Finanzas “que los recursos que se vea reflejados en Finanzas, no tiene porque verse reflejados en la Presidencia, ¿por qué yo tendrá que tener el control de esa área?, cuando lo honesto es que entre el recurso como debe de ser a la Secretaría de Finanzas para que el presupuesto vaya aumentando”.

Abundó que para que “funcione la cabeza debe de ser honesta, la cabeza debe de ser con principios, para poder transmitir lo que la nueva política que se va a trabajar en el municipio con muchísima transparencia y honradez. Vamos a hablar las cosas como son, sin escatimar nada sin ocultar nada” porque su interés es servir a Acapulco y no servirse.

López Rodríguez también indicó que se ha reunido con diferentes funcionarios federales, como el caso de la Conagua para buscar recursos y evitar que las aguas negras sigan llegando a la bahía, “me preocupa el cárcamo del Papagayo donde están saliendo aguas negras y la verdad que eso da un mal mensaje, nosotros vivimos del turismo y debemos de vender playas limpias”, expresó.

Reconoció que hay “problemas fuertes” en este aspecto que pueden “reventar” como el cárcamo de Constituyentes, y Aguas Blancas, o en caso de Caleta y Caletilla. Confió en que en el 2022 con la aportación de 568 millones de pesos de la federación se puedan arreglar estos cárcamos que tienen más de 60 años y que están colapsados. Además de otros 200 millones que la Sedatu va a invertir pero que aún no se define a qué área va.

La próxima alcaldesa respondió que no carga seguridad, ni guardaespaldas y que a ella la cuida el pueblo, y esperó que no solicitará seguridad a la Marina como la actual alcaldesa Adela Román Ocampo, aunque reconoció que hay intereses que uno toca.

Informó que este lunes comenzarán algunas reuniones con algunas áreas del Ayuntamiento para ir adelantando la entrega-recepción porque de manera oficial es el 15 de septiembre cuando se inicia de manera formal y como lo marca la ley. Sin embargo el lunes algunas áreas comenzarán a entregar información para que se avance en el análisis de cómo están estas áreas que no detalló.

La alcaldesa electa insistió que quien robe en el cargo que se le designe se tendrá que ir porque esas “malas prácticas dejan mal parado a un gobierno” e indicó que en próximos días dará a conocer quienes serán sus funcionarios.

Están construyendo la ruta al 2024 los opositores 

Respecto a la expectativa que hay en torno a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por la impugnación del ex candidato del PRI-PRD Mario Moreno Arcos, y que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña advirtió que la resolución podría en contra de la actual gobernadora electa, expresó que “son rumores”.

Agregó que ella ve escenario y que desde afuera del Poder Judicial “hay quien mueve la manta, hay quien la mece, y no dejamos de percibir a los que añoran a volver a regresar a esos tiempos de la bonanza y es lo que tiene empobrecido a este país, entonces desde ahí se está meciendo y buscan como hacer que Morena pierda posiciones porque la ruta –de las elecciones– la están construyendo desde ahora al 2024”.

López Rodríguez afirmó que “todo puede pasar en la anhelada ambición, como es el caso de Campeche del voto por voto, y que pudiera pasar el caso de Guerrero, pero no creo que quiten la gubernatura y de lo contrario creo que sería un retroceso diametral, no esperamos esa ruta”.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Alberto Carbajal