17 enero,2023 4:30 am

Ya hubo cuatro muertos en Oxtotitlán, un comunitario de Tlacotepec y tres de la Tecampanera, advierten  

Un primer enfrentamiento se dio el viernes y otro el domingo en la mañana, informa el coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, Salvador Alanís. Tras los hechos, anuncia una tregua en espera de que las autoridades cumplan la petición de detener o replegar al líder del grupo de Teloloapan. Critica que la Policía Estatal “convive en franca alianza con los delincuentes”. En Apaxtla, pobladores se quejan del alza de precios de productos básicos debido a los retenes de los comunitarios del municipio vecino, y no hay gasolina

Apaxtla de Castrejón, Guerrero, 17 de enero de 2023. En el conflicto entre las autodefensas de Teloloapan y Apaxtla, la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo informó que en el intento de entrar a la comunidad Oxtotitlán hubo al menos cuatro muertos el fin de semana y anunciaron una tregua esperando que las autoridades cumplan con sus peticiones de detener a Juan Carlos Flores Ascencio, alias La Beba.

Durante un recorrido de Tlacotepec a Apaxtla, el coordinador de la Comunitaria, Salvador Alanís Trujillo, señaló a medios de comunicación que uno de sus elementos murió electrocutado luego de que una bala trozó un cable de alta tensión durante un tiroteo la noche del viernes.

Reveló que el viernes sí hubo un enfrentamiento contra la Policía Comunitaria Tecampanera y un grupo de policías estatales que resguardan uno de los filtros en Oxtotitlán.

“En ese lugar estaba un grupo de la Policía del Estado que defendió la posición de esos delincuentes, están conviviendo en franca alianza con ellos”.

“Estaba revuelta la policía estatal con los sicarios de La Beba, afortunadamente no hubo muertos de ningún lado; de nuestro lado hubo un muerto, un muchacho que por desgracia se electrocutó porque se le cayó un cable de luz y decidimos cesar el fuego y pedir a las instituciones de Seguridad que intervinieran y pusieran orden”, mencionó.

El coordinador negó que ocuparan señoras y niños para intentar entrar a Oxtotitlán y los que fueron a protestar “eran pobladores enojados contra las autoridades porque no han retirado los retenes de la Tecampanera”.

Asimismo comentó que el domingo en la mañana tuvieron un enfrentamiento con la comunitaria de Teloloapan en otro de los accesos a Oxtotitlán “donde los tecampaneros tuvieron tres bajas”.

Después de los enfrentamientos acordaron los Policías Comunitarios de Heliodoro Castillo y del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC) un cese al fuego.

“Nos replegamos, porque no queremos que haya una confrontación con la autoridad, es con ese grupo delictivo (la Tecampanera) y queremos evitar un fuego cruzado que tenga otros resultados lamentables”, justificó.

Salvador Alanís indicó que dieron un plazo a las autoridades estatales y federales para que inicien el repliegue de la Policía Tecampanera y “si no lo hacen vamos a reactivar nuestra ofensiva; nosotros vamos a continuar con la ofensiva hasta que La Beba sea detenido o replegado y si no lo quieren hacer, nosotros les decimos que vamos a continuar hasta que se vaya de Teloloapan”.

Sin gasolina en Apaxtla

Apaxtla desde el sábado se quedó sin gasolina, versiones de pobladores señalaron que el grupo de la Tecampanera cerró el paso a las pipas que abastecen a la única estación de combustible que se encuentra en la cabecera municipal.

Durante un recorrido por la población, se observó que la gasolinera se encuentra cerrada y mucha gente ha recurrido a abastecerse en Teloloapan o comprar garrafas que incrementan el precio.

“Ya casi no tiene gasolina, pero da temor ir a Teloloapan por lo que está pasando de que se enfrentan y podemos quedar en medio del fuego, esperemos que en los próximos días se regularice esta situación”, exclamó un conductor.

En la única gasolinera sólo se ven trabajadores haciendo trabajos de mantenimiento y un letrero que dice los precios de los combustibles: Premium 25.50, Magna 24.18 y Diesel 25.60 pesos.

En las calles se ve movimiento, los comercios están abiertos, hay transporte de Apaxtla a Teloloapan y los estudiantes acuden a clases.

También hay escasez de gas, que desde la llegada  del grupo de Tlacotepec se impidió su distribución proveniente de Teloloapan porque cada tanque lo vendían en más de 900 pesos.

En la entrada principal hay pobladores y comunitarios de Tlacotepec que desde el mes de noviembre llegó a apoyar al MAAC en su avance para Teloloapan.

En ese lugar uno de los representantes del MAAC, Heliodoro Ocampo Blas, justificó la incursión armada y la expulsión de comunitarios que colaboraban con el grupo de La Beba quien es uno de los fundadores del grupo Guerreros Unidos y señalado como jefe del grupo La Bandera.

El también abogado reveló sin titubear que desde hace varios meses pidieron ayuda del líder de Los Tlacos, Onésimo Marquina Chapa, alias El Necho.

A pregunta expresa de por qué pidieron la ayuda a Marquina Chapa señaló que la población ya no cree en las autoridades.

“Las autoridades no sirven para nada, siempre ha habido autoridades aquí, los militares vienen y se pasean, ellos no se meten con la vida interna de los pueblos, no saben absolutamente nada”.

“¿Qué hace el Ejército? (Los tecampaneros) paran los camiones que vienen desde Iguala ahí en Teloloapan, ahí están parando los carros, delante de toda la gente, delante de todas las autoridades y ahí les quitan el billete, ahí les quitan el porcentaje que le cobran a los productos ¿Qué hace el Ejército?” reclamó.

La versión de los pobladores inconformes que se encuentran acampando cerca del Arco donde está la estatua del general zapatista Adrián Castrejón, es que ya no aguantaban los altos precios de la canasta básica y el hostigamiento de la delincuencia a los habitantes.

“Nosotros nos vimos en la necesidad de hacer todo esto porque nuestra canasta básica estaba muy elevada, aquí es un pueblo que no tiene una generación de ingresos, los productos son muy caros, no hay acceso directo de alimentos sin que tengan que pagar cuotas muy altas, muchos no podemos ir a Teloloapan”, expresó Verónica, pobladora y también representante del MAAC.

“No hay seguridad de Apaxtla hasta Iguala, en ese trayecto si nosotros vamos a surtirnos a Iguala y nos halla la mercancía nos la quitan, pagas cuota o te quedas sin nada”.

Los pobladores quieren que se regulen los precios y después de dos meses esperan que las autoridades resuelvan su inconformidad de inseguridad que se vive diariamente en esa población de la Región Norte.

“Por cada persona caída hacemos responsable al gobierno, por su ineptitud de no arreglar ese trayecto (Apaxtla-Teloloapan), de no tomar cartas en el asunto y limpiar toda esa parte, queremos especificar que nosotros nos vimos obligados por los altos precios de la canasta (básica) y la inseguridad en que vivíamos” finalizó la pobladora.

Apaxtla de Castejón está a 40 minutos de Teloloapan, desde noviembre se encuentran los integrantes de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo con la amenaza de entrar al municipio de Teloloapan para tomar la zona.

La Tecampanera también ha señalado a los medios que los comunitarios vienen apoyados por el grupo de Los Tlacos, también llamado Cártel del Sur, y han advertido que el enfrentamiento por la defensa de su territorio es inevitable si las autoridades estatales y federales no intervienen.

Texto y foto: Lenin Ocampo Torres