28 noviembre,2017 5:50 am

Ya no está solamente López Obrador, dice Astudillo y desea que le vaya bien a Meade

▼ El PRI guerrerense está listo para apoyar a quien es un “buen activo” que se desempeñó “profesionalmente” en todos sus cargos, dice Huicochea

▼ Los panistas que lo apoyan son sólo los calderonistas y ya se fueron con Margarita Zavala, dice el líder estatal del PAN

Las encuestas de hoy pueden ser diferentes a las de mañana, opina Astudillo

Texto: Anarsis Pacheco Polito
Foto: Jesús Eduardo Guerrero (en la imagen, Héctor Astudillo con Rosario Robles Berlanga).

Atenango del Río, Guerrero.- En respuesta al anuncio de que el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, se registrará como candidato precandidato presidencial del PRI, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que la baraja se está ampliando, que ya no está solamente Andrés Manuel López Obrador y que a siete meses de las elecciones presidenciales “pueden pasar muchas cosas”, en alusión a que por ahora su partido ocupa un tercer lugar en las preferencias de los ciudadanos.

Este lunes por la tarde el gobernador Astudillo Flores asistió al acto protocolario de entrega de 700 tarjetas para damnificados por el sismo del 19 de septiembre, en donde aseguró que no olvidará al municipio hasta que se concluya la reconstrucción.
“Yo creo que faltan siete meses para la elección y en esos siete meses van a pasar muchas cosas, las encuestas de hoy pueden ser diferentes a las encuestas de mañana.

No hay que apasionarse, y hay que ver las condiciones… muchas gracias…”, dijo el mandatario en alusión a que los sondeos actuales de opinión ubican a su partido, el PRI, en tercer lugar.

Y siempre en referencia al anuncio de Meade Kuribreña de que buscará la postulación del PRI como candidato presidencial, Astudillo dijo que él no es nuevo en la política ni ingenuo y que espera que “todo transcurra bien” para el ahora ex secretario de Hacienda que se registrará en unos cuantos días.

Recordó que el domingo, en la reunión del Consejo Político Estatal del PRI hizo un llamado a la unidad, pero advirtió que no se trata solamente de un llamado a los militantes de su partido sino a todos los partidos políticos “para cerrar filas ante los problemas de Guerrero”.

Insistió que en el ejercicio de sus derechos políticos pidió a su partido que cumpla con lealtad, firmeza y convicciones a efecto de que se pueda caminar en el “sentido correcto en los tiempos que vienen”.

“Como lo dije no son tiempos nada sencillos, son tiempos de enorme competencia y se requiere por supuesto que mi partido tenga la precisión de que elija a las y los mejores” candidatos, enfatizó.

Sobre la posibilidad de que el PRI continúe en la Presidencia de la República advirtió que es momento de dejar que los mexicanos desarrollen su propia “aceptación, su no aceptación”.

Dijo que “el único candidato que se ha venido presentando es el candidato de Morena”, Andrés Manuel López Obrador, y ahora con el destape de Meade “la baraja se está ampliando” lo que permite a los ciudadanos mexicanos tener más opciones.

Ante la insistencia sobre el tema recordó que era lunes y es un día laboral por lo que no quería que se dijera que anda promoviendo a su partido en un acto del gobierno.

“Faltan siete meses que van a ser muy interesantes y que van a pasar muchos acontecimientos de carácter político y me refiero a que seguramente habrá que los mexicanos y las mexicanas tomen decisiones y las mejores decisiones para el pueblo de México”, concluyó.

 

Está listo el PRI guerrerense para la inminente
campaña presidencial de Meade: Huicochea

El ex secretario de Hacienda es “un buen activo” que tuvo un “desempeño profesional” en las dependencias que ha encabezado, destaca el dirigente estatal. Adelanta que su partido ya tiene una “numeralia” de aspirantes a las candidaturas

Texto: Hugo Pacheco León
Chilpancingo, Guerrero.- Ante la inminente candidatura a la Presidencia de la República del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, el priismo guerrerense se asume listo para la campaña, porque además ya tiene una “numeralia” de aspirantes a las candidaturas que les da ventaja sobre los otros partidos, respetando la paridad de género y la cuota para jóvenes e indígenas, afirmó el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez.

Además, aseveró que no lleva dedicatoria el llamado a la lealtad que el gobernador Héctor Astudillo Flores hizo el domingo en el Consejo Político Estatal, a los priistas que aspiren a ser candidatos y que no sean postulados.

El llamado del gobernador “fue para todos, no para nadie en particular”, acotó el dirigente priista.

Este lunes, Meade renunció al cargo de secretario de Hacienda para poder inscribirse en el PRI como candidato externo, una vez que así fue establecido en los estatutos reformados en la pasada asamblea nacional priista.

“Sólo falta esperar los tiempos formales para su registro institucional, si es que no se registra algún otro candidato”, indicó Huicochea por teléfono desde la Ciudad de México, donde acudió a atender un asunto familiar.

Añadió que desde que se abrió el partido a ciudadanos no militantes, quedó claro que se registraría como uno de los aspirantes a la candidatura presidencial “porque es un buen activo, que como secretario de despacho en Relaciones Exteriores, en Desarrollo Social y en la de Hacienda y Crédito Público, tuvo un desempeño profesional para los militantes y para la ciudadanía”.

Se le hizo notar que si el ungir a José Antonio Meade como candidato no sería perjudicial para su partido, dado que se le señala responsabilidad en el nulo crecimiento económico y social del país, y con el crecimiento de la pobreza, Heriberto Huicochea acotó que “al contrario, es una oportunidad para que se pueda combinar pequeños y grandes factores políticos, por eso todo indica que el candidato será José Antonio Meade”.

Recordó que en su asamblea nacional, el PRI se abrió a la ciudadanía para quien quisiera competir, que es el caso de José Antonio Meade, “porque es un hombre preparado que conoce perfectamente la administración”. Sostuvo que el partido está preparado para iniciar la campaña y hacer crecer la expectativa que representará como candidato.

“Lejos de perjudicarnos es una buena opción y alternativa, no sólo para el priismo, sino para aquellas personas que lo critican”.

A pregunta, consideró que para el priismo histórico, que representaba Miguel Angel Osorio Chong, no es una ruptura, “no creo, porque hay mucha preparación y madurez por parte de Osorio Chong, se me hace que habrá de ser reconocido por su trabajo y habrá de integrarse en alguna de las responsabilidades que se van a definir en la campaña”.

El PRI lleva ventaja porque tiene “numeralia” sobre candidaturas

Acerca del proceso estatal de selección de candidatos, Heriberto Huicochea dijo que una vez definida la nomenclatura del partido, se preparan para analizar y tomar decisiones sobre los priistas que habrá de competir por las candidaturas, para lo cual hace un mes ordenaron realizar en Guerrero un estudio demoscópico, para conocer las opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante sondeos de opinión sobre el desempeño de los gobiernos municipales y el gobierno del estado.

Dijo que se midieron principalmente las posibles coaliciones y el impacto que pueden tener en las regiones, como en el caso de Acapulco, donde aseguró que ahí no funcionará el Frente Ciudadano por México que integran PAN, PRD y MC, porque cada uno de esos partidos está presentando su propio candidato a la alcaldía.

Aunque precisó que no ve una ruptura en ese Frente, sí dijo que esos partidos están definiendo sus propios candidatos, en los municipios donde creen que van a ganar por sí solos.

Heriberto Huicochea no quiso precisar los resultados del estudio demoscópico, pero dijo que a diferencia del Frente Ciudadano por México, en el PRI ya están más avanzados, “trabajan más en quién puede encabezar las candidaturas, de acuerdo con variables como la equidad de género, la representación de los jóvenes y de los indígenas”.

Ejemplificó con que han analizado que en los municipios donde el PRI haya obtenido la más baja votación, no postularán a mujeres para alcanzar el 50 por ciento de los cargos; igual en el caso de los indígenas, aseguró que habrá un absoluto respeto a esa representatividad con propuestas que hagan frente a la “violencia política”.

Indicó que ya analizan cuáles serán las 14 mujeres y los 14 hombres que serán candidatos a diputados locales.

Indicó que tienen “una numeralia” con nombres de aspirantes, con todo un ejercicio organizado “para ir viendo cómo se van acomodando las mujeres, hombres, jóvenes e indígenas” que serán electos, un 50 por ciento a través de una convención de delegados y el otro 50 por ciento a través de la Comisión de Postulación, para garantizar la paridad de género y la participación de los jóvenes.

 

La cargada arropa a Meade; él pide apoyar
al “Partido de la Revolución Institucional”

Agencia Proceso y Agencia Reforma

Ciudad de México.- En apenas unas cuantas horas, José Antonio Meade Kuribreña fue acogido como su candidato a la Presidencia de la República por los tres sectores más importantes del PRI: el obrero, el campesino y el popular.
Luego de recibir la constancia de apoyo de esas organizaciones, la propuesta sería llevada más noche ante la Comisión Política Permanente, encargada de aprobar al ungido para la contienda de 2018.

Meade recorrió las sedes de los sectores obrero, campesino y popular. En cada una pidió a los priistas unidad para enfrentar la contienda presidencial el año entrante.

A diferencia de procesos de elección del candidato presidencial anteriores, esta vez la famosa “cargada” priista fue llamada la misma mañana del destape para arropar al elegido.

Sin la costumbre de acudir a actos populares, el ex secretario de Hacienda improvisó sus discursos destacando la necesidad de la unidad en cada uno de ellos.

En la sede de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), a donde llegó con más de dos horas de retraso pues antes estuvo en la Confederación Nacional Campesina (CNC), su improvisación llegó al punto de que se equivocó al nombrar al PRI, al decir que era el “Partido de la Revolución Institucional” (sic).

“Les pido que me acompañen en este proyecto de seguir transformando México”, dijo Meade en los tres actos a los que acudió desde el mediodía hasta la tarde, antes de llegar a la sede nacional del PRI para asistir a la sesión del Consejo Político Permanente.

“¡Pepe popular, candidato de la esperanza!”, “¡Pepe, Pepe, Pepe!”, fueron los coros de priistas que le lanzaron apenas unas horas después de que renunciara a la Secretaría de Hacienda y manifestara su deseo de competir por la candidatura presidencial.

Los actos eran improvisados, pues a los militantes les avisaron apenas este lunes por la mañana que tenían que acudir a dar su apoyo al aspirante a suceder a Enrique Peña Nieto.

Meade no había pisado las sedes de los tres sectores del PRI encabezando un acto político. De hecho, las instalaciones de algunos de estos sectores, como el de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), no fueron usadas para recibir a Meade, sino que el acto de recepción se hizo en las oficinas del líder del sector obrero, Carlos Aceves del Olmo.

Tras su primera visita a la CTM, el aspirante presidencial se dirigió a la CNC, donde realizó el acto más largo, de casi dos horas. Tardó unos 30 minutos en salir para dirigirse a la CNOP, donde en apenas 20 minutos recibió el apoyo de los 32 representantes de todo el país de esta agrupación.

“Le expresamos nuestro apoyo, seguros de que conoce, escucha y abandera las causas populares de trabajadores, profesionistas, movimientos, mujeres y jóvenes a los que representa nuestro sector”, expresó el representante de las organizaciones populares, Arturo Zamora.

De la CNOP, José Antonio Meade se dirigió a la sede nacional del PRI, donde se reunió con los diputados federales priistas, así como con representantes de las organizaciones de jóvenes y mujeres.

Más tarde, el ex funcionario en los gobiernos de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, y del priista Peña Nieto, entregó su solicitud a la Comisión Política Permanente del PRI, que tiene la atribución de aceptar la solicitud y turnarla a la Comisión Nacional de Procesos Internos, la cual deberá recibirla a más tardar el domingo 3 de diciembre.

“Que le vaya bien”: Astudillo

El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, dijo que se suma a las voces que se pronuncian por que le vaya bien a Meade, tras su salida de Hacienda.

“Por supuesto, yo me sumo también a la ruta de que al secretario Meade le vaya bien en las cosas que él determine hacer. Hay que esperar los tiempos puntuales y correctos.

“El presidente de la República toma las decisiones que él considera convenientes, yo espero que le vaya bien al nuevo secretario y a los nuevos responsables de las áreas que también ha designado”, añadió.

Por separado, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, consideró que las decisiones tomadas por el presidente son las correctas.

Peralta recordó que, en la Asamblea Nacional del PRI todo el priismo estuvo de acuerdo en la posibilidad de que el partido postule a un simpatizante.

En entrevista con Grupo Reforma, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, calificó como “magnífica decisión” la decisión del ex secretario de Hacienda.

“Es un proceso que está en marcha; (…) aparentemente él tiene esa intención, la ha manifestado el día de hoy, y yo creo que es una magnífica decisión y vamos a ver cómo se va procesando dentro de los procedimientos que tiene establecido el PRI. En caso de que sea así (que sea el candidato) estaremos apoyando el planteamiento y ojalá lo consolidemos como un gran candidato y una gran propuesta para todos los mexicanos”.

Besamanos por redes sociales

Antes del anuncio de estos actos de apoyo en el PRI, distintos secretarios de Estado usaron las redes sociales para publicar su apoyo al extitular de Hacienda.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, utilizó su cuenta oficial de Twitter para escribir: “Deseo el mayor de los éxitos a mi amigo @JoseAMeadeK. Ha sido un gran gusto y un honor ser su compañero en el gabinete del presidente @EPN”.

El secretario de Salud, José Narro Robles, también dio su respaldo: “Toda mi solidaridad, compromiso y deseos de éxito para mi amigo el Dr. @JoseAMeadeK en la tarea que inicia. Cuenta con mi apoyo total”.

El titular de Relaciones Exteriore, Luis Videgaray, también reconoció la labor de Meade y le deseó éxito en su nuevo proyecto: “Mi mayor reconocimiento a @JoseAMeadeK por su desempeño como secretario de Hacienda, de Desarrollo Social y de Relaciones Exteriores en el gabinete del presidente @EPN. Le deseo el mayor de los éxitos en el proyecto que ahora emprende, ¡Muchas felicidades!”.

El coordinador de los diputados del PRI y ex dirigente nacional del partido, César Camacho Quiroz, también publicó: “Auguro éxito en todos los ámbitos: personal, familiar, profesional y político a @JoseAMeadeK, su brillante trayectoria no hace sino anunciar que lo mejor para él está por venir”.

Por su lado, el senador Emilio Gamboa Patrón, tuiteó: “Mi mayor reconocimiento, por su enorme profesionalismo y el gran desempeño que asumió @JoseAMeadeK al frente de @SHCP_mx”.

El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, se dio tiempo para externar su respaldo: “Mi estimado @JoseAMeadeK, todo mi reconocimiento a tu trayectoria, en cada encomienda has probado tu gran capacidad. ¡Mucho éxito en tus nuevos proyectos!”, escribió.

A su vez, Eruviel Ávila, ex gobernador del Estado de México y dirigente del PRI en Ciudad de México, escribió: “Mucho éxito apreciado @JoseAMeadeK, siempre trabajamos en equipo y en esta ocasión no será la excepción”.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 28 de noviembre:

Páginas 2, 3 y 25