11 septiembre,2024 11:11 am

Ya no le toca a la Ssa estatal responder a la demanda de un hospital, asegura la titular

 

Aidé Ibarez explica que la petición de nuevas construcciones ya le queda al IMSS-Bienestar

 

Acapulco, Guerrero, 11 de septiembre de 2024. La secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, indicó que no le corresponde a la dependencia responder a la demanda de la construcción de un hospital, que hicieron los vecinos de la cabecera de Atlixtac, quienes realizaron un bloqueo este lunes en la carretera federal Chilpancingo-Tlapa, sino al IMSS-Bienestar.

Explicó que la petición de nuevas construcciones ya le queda al IMSS-Bienestar, “ya no a nosotros, la Secretaría de Salud federal consolidó la infraestructura de todos los hospitales y centros de salud en su rehabilitación, pero ya fueron transferidos al IMSS-Bienestar”.

Reconoció que no habló con los manifestantes, porque es algo que no les toca, lo tiene que ver la Secretaría General de Gobierno y si tienen una demanda en salud, “canalizarla a donde corresponde. No me puedo meter en funciones que no son mías”.

Ibarez Castro estuvo en Acapulco para junto con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, dar la bienvenida a los 62 médicos cubanos que se encuentran en los centros de salud de Acapulco. El acto se llevó a cabo en el antiguo Ayuntamiento del centro, donde estuvieron los 62 médicos cubanos quienes reconocieron, a través de algunos videos, la importancia de la salud en la ciudadanía.

En su mensaje de bienvenida, la funcionaria estatal dijo que harán fuerte al sistema médico junto a los médicos mexicanos y los cubanos, así como los alcaldes, “vamos hacer fuerte esa OPD federal que se llama IMSS-Bienestar, cumpliendo con nuestra jornada, siguiendo las instrucciones para lograr que el medicamento llegue”.

Dijo que juntos van a lograr el tener un sistema único de salud, que “funcione como los mejores sistemas de salud del mundo y eso lo vamos a lograr porque es el reto que trae nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum, es el reto que tenemos todos porque por eso votamos por ella”.

Mientras que la alcaldesa Abelina López dio la bienvenida a los 62 médicos cubanos que estarán atendiendo en los 25 centros de salud y las unidades médicas del municipio porque vienen a abonar a la política de salud municipal. Señaló que todo es prevención y ahí está el éxito de la salud.

Añadió que estaba segura que con los conocimientos que tienen los médicos cubanos y los médicos del puerto se logrará avanzar. Indicó que con el segundo piso de la transformación y a la llegada de la nueva presidenta Claudia Sheinbaum habrá continuidad en todo el trabajo que se está desarrollando. Agregó que su gobierno está a unos días de firmar el convenio para transitar en un 100 por ciento al IMSS-Bienestar.

En declaraciones a reporteros, la secretaria Aidé Ibarez dijo que se sigue en la transición, para que se pase al IMSS-Bienestar y que se hizo la transferencia de la infraestructura, equipamiento y personal; mientras el medicamento lo surtirá una empresa a través de la solicitud del IMSS-Bienestar.

Indicó que queda el Sistema Nacional de Salud Pública donde queda todo lo que no se va como son las jurisdicciones, el laboratorio regional, es decir, todo lo que es salud pública se está ahorita integrando y el trabajador que no se va al IMSS-Bienestar se queda igual con sus claves y el que no es de base va empezar en un proceso de regularización.

 

Es “una prioridad” diagnosticar las enfermedades trasmitidas por vectores: Aidé Ibarez

La titular de la Secretaría de Salud dijo que para el gobierno estatal es “una prioridad” diagnosticar las enfermedades transmitidas por insectos vectores, para poder tratar y controlar las mismas.

En un comunicado, la dependencia informó que este martes se inauguró el curso de evaluación del panel Ensayo de Aptitud 2024: Diagnóstico de otras Enfermedades Transmitidas por Vector, para la Red de los Microscopistas del Estado de Guerrero.

De acuerdo con la misiva, en su mensaje, Aidé Ibarez destacó que “un diagnóstico correcto y oportuno, no sólo puede cambiar el curso de una enfermedad, sino que también puede salvar vidas”.

También dijo que “para la gobernadora Evelyn Salgado Pineda es una prioridad el tener un diagnóstico preciso y oportuno de transmisión vectorial como el paludismo, la leishmaniasis y la enfermedad de Chagas, puesto que es fundamental para la implementación de tratamientos adecuados y estrategias de control efectivas”.

Por otra parte, explicó que el Ensayo de Aptitud 2024 se realizó con el objetivo de evaluar y fortalecer las habilidades diagnósticas de los microscopistas en la entidad, “proporcionando una plataforma para que los profesionales revisen y perfeccionen sus técnicas, asegurando que sean capaces de realizar diagnósticos precisos y confiables”.

Los especialistas recibirán capacitaciones “para proteger la salud, desde las comunidades, y contribuir significativamente a la reducción de la morbilidad y mortalidad asociada con estas enfermedades”.

A la inauguración del evento, que continuará con diversas actividades hasta el próximo jueves en Acapulco, asistieron el coordinador general José Luis Morales Catalán, en representación del coordinador estatal del IMSS-Bienestar, Jesús Ulises Adame Reyna; la directora de Epidemiología y Medicina Preventiva, María Inés Olea Radilla, y el director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Miguel Ángel Cabrera Hernández, entre otros funcionarios.

De acuerdo con el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica, en este año suman tres casos de zika, 4 mil 816 casos de dengue y 21 defunciones por esta enfermedad en Guerrero.

 

Texto: Karina Contreras y Alina Navarrete Fernández / Foto: Archivo-El Sur