29 abril,2020 7:04 am

Ya no regresarán a jugar en la Liga de Francia por pandemia Covid-19

El primer ministro francés Edouard Philippe anuncia que ya no se realizarán eventos que reúnan a más de cinco mil personas hasta antes de septiembre. También descarta que se jueguen partidos de futbol a puerta cerrada

París, Francia, 29 de abril de 2020. La Ligue 1 se convirtió en la primera de las cinco grandes ligas europeas que no podrá concluir la temporada 2019-2020, consecuencia de la pandemia Covid-19, tal como anunció ayer el primer ministro de Francia, Edouard Philippe.

“Los eventos que reúnen a más de cinco mil participantes no pueden realizarse hasta antes de septiembre”, fueron las palabras del Philippe, que de esta manera descartó cualquier posibilidad de que el futbol volviera a puerta cerrada.

Apenas la semana anterior, la Ligue de Football Professionnel (LFP) había dado a conocer sus intenciones de reanudar con las actividades la Ligue 1 y Ligue 2 el próximo 17 junio, con vistas a que las competencias terminaran antes del 25 de julio y que la siguiente campaña no se viera alterada.

El plan de la LFP era celebrar todos los partidos de las 10 jornadas restantes a puerta cerrada y con medidas de estricta seguridad, para descartar cualquier tipo de riesgo de contagio entre jugadores, cuerpos técnicos, personal y árbitros.

Pese a que aún no hay información oficial sobre una posible designación del campeón, así como de los equipos que descenderán y los que irán a competencias de UEFA, la prensa gala reporta que la liga podría ser concluida en la jornada 27, ya que el Estrasburgo-París Saint-Germain de aquella fecha no pudo jugarse.

Antes del parón de futbol por el coronavirus, el PSG se reafirmó mandamás de la Ligue 1 con 68 unidades, 12 por encima de su más próximo perseguidor, Olympique Marsella, lo cual lo colocó muy cerca de concretar su séptimo título liguero en los últimos ocho años.

Para Thierry Henry, cancelar la  Liga da serenidad

Por su parte, Thierry Henry, ex seleccionado francés y actual DT del Montreal Impact, aseguró que la decisión de cancelar la Ligue 1, por parte del primer ministro Edouard Philippe, da serenidad al país en medio de la pandemia del Covid-19.

“Es muy difícil para mí hablar de algo que ocurre en Francia, sobre esa decisión, no sé qué influyó”, explicó Henry ayer en videollamada.

“En el país, el Primer Ministro, hacen todo para estar seguros de que todo mundo estará relajado, a pesar de la situación, relajado entre comillas; al final es un buen trabajo”.

El ex delantero galo consideró que la incertidumbre por no conocer el retorno del futbol puede afectar pero resta seguir trabajando.

“No sabemos cuándo vamos a volver, es un poco molesto así que tenemos que estar preparados para cuando se vuelva”, apuntó.

“Claro que nos gustaría saber cuándo vamos a competir otra vez, pero tenemos que estar listos, con ejercicios”.

Henry reconoció que ha tratado de estar tranquilo en su confinamiento en Montreal, pese a que está solo.

“Me gustaría estar con alguien más pero no, mira, me duermo, me levanto, hago ejercicios, me relajo, vuelvo al trabajo”, agregó. “Veo algunos juegos, simplemente me relajo, limpio un poco”, finalizó.

Cerca de regresar el futbol en España

El futbol, después del parón causado por el coronavirus, iniciará su propia “desescalada” en España a partir del próximo lunes 4 de mayo, cuando, tal y como anunció este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se autorizará el entrenamiento individual de deportistas profesionales y federados.

Es el primer paso hacia el regreso hacia “la nueva normalidad” expresada por el Gobierno y que contará con cuatro fases antes de que la última culmine a finales del mes de junio siempre que la evolución de la epidemia esté “controlada en todos y cada uno de los territorios”.

En la fase cero o de preparación del plan de “desescalada”, se contemplan por primera vez medidas para la actividad de los deportistas profesionales, entre los que se encuentran los futbolistas.

Esa apertura permitirá a los clubes “entrenamientos individuales” como primer paso para reanudar la que sería una pequeña pretemporada antes del inicio a la competición, que todavía no tiene fecha prevista aunque previsiblemente será en el mes de junio y a puerta cerrada.

Dentro de las fases anunciadas por el Gobierno, en la siguiente, la primera, prevista para el 11 de mayo, se abrirán los centros de alto rendimiento “con medidas de higiene y protección reforzadas y si es posible por turnos” y se permitirá el “entrenamiento medio” en ligas profesionales.

Ese entrenamiento medio, del que todavía no hay detalles concretos, podría referirse a sesiones en pequeños grupos, como preveía el protocolo marcado por la Liga española, que también detallaba 15 días de trabajo para los futbolistas antes de retomar la competición con la seguridad garantizada para los jugadores, los técnicos y los empleados.

El siguiente paso sería permitir los entrenamientos colectivos y, finalmente, reanudar la competición si la evolución de la pandemia lo permite.

La última fase de la desescalada se iniciará el 8 de junio durante un mínimo de dos semanas hasta el 22 de junio. Aunque todavía no hay fechas previstas, a finales de ese mes podría regresar la competición.

El último partido oficial que se disputó en España antes del inicio de la crisis generada por el coronavirus fue un Eibar-Real Sociedad aplazado. Se jugó el 10 de marzo con resultado de 1-2 para el cuadro donostiarra. Desde entonces, han pasado exactamente 50 días sin partidos. (Agencias / Madrid).

Tienen Ligas de Europa hasta el 25 de mayo para decidir su futuro

Las asociaciones y ligas europeas tienen hasta el 25 de mayo como fecha límite para comunicarle a la UEFA su planificación de futuro, si se reanudan las competiciones domésticas o si se dan por concluidas ante la imposibilidad de hacerlo por la pandemia del coronavirus.

El máximo organismo europeo ha hecho llegar a las 55 asociaciones miembro las directrices sobre los principios de elegibilidad para las competiciones de clubes de la temporada 2020/21.

Para conocer los equipos que participan en las mismas se debe resolver la actual temporada, ya sea jugándose o dándolas por terminadas prematuramente, como ya ha anunciado Holanda, por ejemplo.

En este caso, las federaciones deberán enviar la lista de equipos designados para competir en las próximas competiciones continentales de clubes.

Según el documento enviado por la UEFA, el primer punto indica que la admisión “se basa en el mérito deportivo”, por lo que insta a las asociaciones y ligas “para explorar todas las opciones posibles” para dar un final natural a los torneos domésticos.

Precisa en el segundo punto, que antes del 25 de mayo las asociaciones y ligas deberán informar a la UEFA de su planificación sobre la reanudación de sus competiciones y comunicar la fecha en la que se volverá a jugar y el formato que se aplique.

No obstante, indica que mientras se trata de completar las competiciones nacionales, las asociaciones y ligas pueden “tener motivos legítimos para poner fin prematuramente a sus competiciones” por “la existencia de una orden oficial que prohíba los eventos deportivos para que las competiciones nacionales no puedan completarse o que sea muy improbable que se completen antes de una fecha que permita completar la temporada actual a tiempo”.

Así mismo, entiende que pueden existir “justificaciones económicas y financieras específicas que harían que la reanudación de la temporada” fuera “imprudente” o que “pudiera poner en riesgo la estabilidad financiera a largo plazo de la competición nacional y/o clubes”.

En el caso de que una competición no se pueda completar por esas razones legítimas, la UEFA exige que antes de el 25 de mayo la asociación explique las circunstancias que justifican dicha decisión y defina los clubes que participarán la próxima temporada “sobre la base del mérito deportivo” de la presente campaña.

El máximo organismo europeo señala que el procedimiento de selección de los equipos “debe basarse en principios objetivos, transparentes y no discriminatorios. Las Federaciones Nacionales y Ligas, por lo demás, deben tener la capacidad de decidir las posiciones finales en sus competiciones domésticas, teniendo en cuenta las circunstancias específicas de cada competición”.

Además de que “la determinación final de las plazas elegibles para las competiciones de clubes de la UEFA debería ser confirmada por los órganos competentes y pertinentes a nivel nacional”.

La UEFA advierte de que “se reserva el derecho de rechazar o evaluar la admisión de cualquier equipo propuesto por una Federación Nacional en una competición nacional terminada prematuramente, en particular cuando: las competiciones nacionales no hayan sido terminadas prematuramente por las razones expuestas en estas directrices de la UEFA o por cualquier otra razón legítima de salud pública; los equipos fueron seleccionados de conformidad a un procedimiento que no fuera objetivo, transparente y no discriminatorio, de modo que los clubes seleccionados no pudieran considerarse clasificados por sus méritos deportivos; existe una percepción pública de injusticia en la clasificación del equipo”.

Texto: Agencias / Foto: Archivo